ANSIEDAD; REDUCELA DE FORMA EFICAZ

¿Sabes cómo combatir la ansiedad de manera eficiente?

342

Ejercicios eficaces para reducir la ansiedad.

Más allá de la terapia con medicamentos y psicoterapia para el control de la ansiedad, cuya eficacia se ha demostrado, hay muchos remedios simples que cualquiera puede practicar en casa, como técnicas de relajación, que requieren un esfuerzo limitado y que se pueden realizar en cualquier momento. Estas técnicas representan una respuesta fisiológica natural para el estrés. La relajación se define como una condición física o mental en la que el individuo se libera de la tensión y lograr un estado de relajación significa por lo tanto ser capaz de controlar el nivel de activación fisiológica, a fin de crear las condiciones para la liberar tensiones.

Cuando el estrés y la ansiedad afectan el funcionamiento normal de la persona, la relajación del cuerpo puede ser útil con el fin de restablecer el equilibrio. En Oriente, las técnicas de relajación son conocidas y seguidas durante siglos: los maestros de yoga las practican como un aspecto fundamental de su disciplina y sin embargo en el oeste el interés en estas técnicas ha sido escaso hasta las últimas décadas, cuando comenzó a considerarse el cuerpo como un sistema complejo que consiste en la interacción entre la mente y el cuerpo. Una contribución fundamental para el estudio de la relajación y la práctica terapéutica fue hecho por el profesor      J. H. Schultz, quien desarrolló un método llamado biofeedback, que consiste en un estado de luz y trance auto-inducido a través de técnicas de autosugestión, que conducen a un estado de relajación física y mental.

Después de estudiar a Schultz, muchos psicólogos y médicos han comenzado a utilizar técnicas de relajación, como complemento de las terapias convencionales. Gracias al creciente interés en este campo de estudio ahora sabemos las diferentes técnicas que se pueden adaptar a los diferentes tipos de personalidad. Las técnicas propuestas en esta sección no pretenden ser una alternativa a la psicoterapia, sino un complemento, simplemente ejercicios de relajación que se pueden utilizar en la propia casa cuando tiene un poco de tiempo para dedicar a si mismo. Cualquier persona puede hacer estos simples ejercicios y beneficiarse de ellos, ya que no existe ninguna contraindicación o peligro.

Antes de comenzar con los ejercicios se requiere preparar el cuerpo y la mente para relajarse:

  • Llevar ropa cómoda y zapatillas antes de empezar a hacer el ejercicio
  • Sentarse en una silla, en un sofá, en una tumbona o menterse en la cama, hay que asegurarse y  comprobar que ninguna parte del cuerpo está en tensión
  • Adoptar una posición cómoda, no importa si está acostado o sentado, lo importante es sentirse cómodo
  • Puede ser útil para pasar unos minutos sin moverse en su silla
  • Si estás sentado reposa tus brazos en tu regazo o dejalos colgando sin más
  • Las técnicas son más eficaces si se practica con los ojos cerrados.

Ejercicio 1: >>> control de la respiración

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…
Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here