Aromaterapia: Origen y curiosidades.

489

AROMATERAPIA: ORIGEN Y CURIOSIDADES

La aromaterapia se remonta a los antiguos egipcios, que utilizaban las esencias de aceites aromáticos como el eucalipto, lavanda y clavo para tratar los trastornos de la piel. Pero no fue sino hasta 1930 cuando el químico francés René-Maurice Gattefosse descubrió de forma accidental, que los aceites esenciales que se utilizaban con fines cosméticos también podrían tener un uso medicinal. Tenía la mano escaldada por un accidente y Gattefosse se dio cuenta de que, al aplicar el aceite esencial de lavanda sobre la lesión, ésta se curaba y cicatrizaba en menos tiempo de lo normal. Para demostrar la eficacia de los aceites esenciales en el tratamiento de enfermedades, Gattefosse ideó una prueba (aromatograma), capaz de medir la capacidad de los aceites esenciales para destruir bacterias, virus y hongos.

Los expertos de esta práctica emplean los aceites de diversas maneras, por lo general frotando hasta que penetran en la piel o la inhalación. Los aceites son absorbidos inmediatamente por el cuerpo y de inmediato entran en el torrente sanguíneo. Incluso el olor del perfume parece importar en la aromaterapia.

Los promotores de este tipo de medicina alternativa o técnica natural, afirman que enfermedades muy diferentes, como por ejemplo, la inflamación, la piel grasa, la piel seca, la influencia y el debilitamiento del sistema inmunológico, pueden ser curadas o mejoradas con éxito a través de la aromaterapia. Incluso los trastornos emocionales se pueden curar con aceites aromáticos: el aceite de rosa es beneficioso contra los celos, la manzanilla, contra la ira y el hisopo, contra la depresión.

Hoy en día, son muchos los profesionales que utilizan la aromaterapia como una “técnica natural”, que utiliza los aceites esenciales de las plantas para aliviar muchas enfermedades, ya que tienen una influencia beneficiosa en la mente y las emociones. Su origen se remonta a los Egipcios, como hemos comentado antes, pero prácticamente ha estado presente en toda la historia de la humanidad y entrelazada con la medicina, la religión, la salud del cuerpo y la psique. Los aromas se consideraban un medio para comunicarse con los dioses, y al que sabía cómo utilizar sus combinaciones sutiles para crear perfumes, se la atribuía un inmenso poder, ya que era capaz de curar, mejorar la belleza y dar comodidad a las personas.

En muchos rituales religiosos fueron quemadas resinas aromáticas para crear un estado de ánimo particular. Recientes investigaciones realizadas en Inglaterra y Japón, respectivamente (Universidad de Zarzick y Tokio), han confirmado la influencia que los olores tienen en la mente. Los nervios de la nariz están conectados a la parte del cerebro involucrada en la memoria y las emociones. A veces es suficiente un olor, para traer a la memoria, recuerdos que se creían perdidos.

Continuando con el trabajo del químico francés que descubrió las bonanzas de los aceites esenciales, , ahora los estudios sobre los aceites esenciales terapéuticos se realizan en los laboratorios universitarios de acuerdo con criterios científicos rigurosos. La acción de los aceites esenciales se lleva a cabo en el cuerpo, la mente y el espíritu, a través del calor, el olor, la dermis, la sensación y el embrague, y, el uso interno (ingestión).

Si quieres saber más cosas acerca de la aromaterapia, en la Red cultivarsalud podrás encontrar información de calidad y excelentes profesionales de la Aromaterapia, que te ayudarán y orientarán en el uso de está técnica que lejos de constituir un riesgo para tu salud, te aportará innumerables beneficios.

By- ACO

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…
Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here