En la Asociación de Oncología Integrativa ayudan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, a través de la difusión y orientación en la elección de las terapias alternativas, o de refuerzo, que más convengan en cada persona y situación. Tenemos el placer de poder conversar con Miriam Algueró fundadora de la Asociación, y esto es lo que nos cuenta.

Hola Miriam, nos gustaría que nos contaras  quién eres, que te definas personal y profesionalmente.
Soy Míriam Algueró Josa, fundadora y presidenta de la Asociación de Oncología Integrativa. Me licencié en Ciencias de la Comunicación y, estuve trabajando durante más quince años en comunicación corporativa tanto agencias como empresas privadas. Terminé especializándome en comunicación on-line, lo que me ha sido muy provechoso para el proyecto que fundé posteriormente.

Cuéntanos , ¿como empezó la Asociación de Oncología Integrativa?
Después de perder a mis padres a causa del cáncer, fundé la Asociación de Oncología Integrativa.
Mi padre falleció de un derrame cerebral, efecto secundario de la quimioterapia. Y cuando a mi madre le diagnosticaron un glioblastoma multiforme estadio 4 descubrí que existía la Oncología Integrativa, una forma de abordar el cáncer que suma a los tratamientos convencionales algunas terapias complementarias y otras medicinas con evidencia científica para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así, tanto si el paciente recupera la salud como si la enfermedad avanza y el paciente fallece, todo el proceso se lleva a cabo con la mayor calidad de vida posible.
A mi madre le dieron 2 meses y medio de vida y terminó viviendo cinco.
Seis meses después de que falleciera mi madre dejé mi trabajo, muy bien remunerado en una multinacional alemana, para fundar la Asociación de Oncología Integrativa. Es en esta entidad a la que he dedicado los últimos 4 años de mi vida, trabajando a jornada completa sin recibir ninguna remuneración a cambio.

 ¿Qué objetivo persigue la Asociación, qué destacarías de el?
La Asociación de Oncología Integrativa es una entidad que nace con el objetivo de difundir las terapias complementarias y otras medicinas complementarias que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer entre los pacientes, sus cuidadores y los profesionales de la salud. Además trabajamos para promocionar la inserción de estas terapias en los hospitales públicos de nuestro país.

¿Por qué decidiste empezar con la Asociación de Oncología Integrativa?
Cuándo mi madre enfermó me di cuenta que había unos pocos profesionales de la salud que contaban con la formación y la experiencia necesaria para tratar a los pacientes oncológicos. Pero no comunicaban lo que hacían. También me encontré con que había unos cuantos profesionales, no tan bien preparados, que tenían páginas en las que se planteaba una terapia como alternativa a los tratamientos convencionales y podían llevar al engaño.Es por eso que decidí fundar la Asociación de Oncología Integrativa: para que existiera en internet una página web de referencia, en la que los pacientes pudieran encontrar información contrastada y fiable.

¿Qué tiene de especial tu Asociación que la diferencie de las demás?
Somos la única Asociación que existe actualmente en España y Latinoamérica que difunda las terapias complementarias y otras medicinas con evidencia científica que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer.Sí, existen asociaciones que ofrecen terapias complementarias a los pacientes, como asesoramiento psicológico, reiki, tratamiento del linfedema, etc. Pero no existe ninguna otra que divulgue estas terapias.

¿Cómo veis el sector en general en este momento?
El nuestro es un sector en crecimiento. Cada vez hay más demanda por parte de los pacientes y es que, ¿a quien le gusta perder calidad de vida? Pero falta todavía mucha formación a profesionales de la salud para que podamos llegar al punto de integrar las terapias complementarias en nuestro sistema de salud.

¿Qué crees que hay que hacer para hacer crecer el sector?
Los profesionales de la salud, como te decía, deberían formarse. Pero el problema está en que no hay formación especializada en Oncologia Integrativa para ellos. Nosotros estamos actualmente poniendo en marcha un Máster Universitario de Oncología Integrativa para médicos, un posgrado para enfermeras y este verano haremos una escuela universitaria de verano en el que doctores y también enfermeras podrán hacer una primera toma de contacto con la Oncología Integrativa y les permitirá poder informar a sus pacientes.

¿Qué crees que te puede aportar pertenecer a la Red cultivarsalud?
Pertenecer a la red cultivarsalud nos permitirá llegar a más pacientes y cuidadores de pacientes con cáncer para ofrecerles información, fiable y contrastada, que les permitirá gozar de mejor calidad de vida durante el cáncer.
Las personas interesadas pueden contactar con nosotros por correo electrónico en hola@oncologiaintegrativa.org o visitar nuestra web www.oncologiaintegrativa.org

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (3 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Contribuimos desde el compromiso ético a que la sociedad alcance un estilo de vida equilibrado y consciente. Apoyar el desarrollo sostenible y proyectos socialmente responsables, teniendo presente: Cuerpo, mente y entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here