EMBARAZO: PROBIÓTICOS Y NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

Ortomolecular es un término compuesto por la palabra griega orto, que significa correcto y molécula, que es la estructura más simple de los compuestos orgánicos

606

La micro-nutrición es en el embarazo, responsable de la nutrición de las células y evalúa las carencias y la influencia de la misma en la expresión de los genes.

Linus Pauling (1901-1994) es el fundador de la medicina ortomolecular, también conocida como micro-nutrición, que aporta al organismo las cantidades óptimas de las sustancias que necesita de forma natural. Linus Pauling sentó las bases de la biología molecular, y desarrolló una teoría que explicaba la base molecular de las terapias con vitaminas. Comprobó que estas (las vitaminas), podían tener importantísimos efectos bioquímicos en el organismo, sobre todo aquellos relacionados con la prevención de las enfermedades que son provocadas por deficiencias vitamínicas.
Ortomolecular es un término compuesto por la palabra griega orto, que significa correcto y molécula, que es la estructura más simple de los compuestos orgánicos. Pauling creía firmemente que el aporte de vitaminas en cantidades óptimas y una dieta saludable constituían el requisito más importante para tener una larga vida y una excelente salud, lo que le hizo vivir de manera saludable y productiva 93 años.

Embarazo y micronutrientes

Vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos y aminoácidos son clave para lograr una vida saludable y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas.
La creación de un nuevo ser vivo es uno de los eventos más importantes de la vida y por lo tanto, el embarazo es una de las fases más importantes de la existencia ya que asegura la continuidad de nuestra especie.
El embarazo constituye una extraordinaria aventura biológica ya que partiendo de una célula, el cigoto, nacido de la unión del óvulo y el espermatozoide, se creará un nuevo individuo compuesto por miles de millones de células que se organizarán de forma precisa y con una programación rigurosa para constituir la herencia genética de cada nuevo ser. Si la calidad del genoma heredado de este nuevo individuo es crítica, el desarrollo y la ejecución del proyecto requerirá disponer de un buen “material”, que utilicé una multitud de diferentes moléculas, cuya disponibilidad está directamente relacionada con la nutrición de la madre.
Es por esto que el estado nutricional de la embarazada durante el proceso de gestación (e incluso antes: durante la pre-concepción), tiene un papel clave para el desarrollo óptimo del bebé y la preservación de la salud de la madre. En este sentido y desde un punto de vista nutricional y micro nutricional, el embarazo sienta las bases para mejorar la salud mental y física de la madre y el feto.

Un asesoramiento nutricional personalizado para la mujer embarazada o la mujer que quiere quedar embarazada, estará fundamentado en una evaluación biología y nutricional que incluye entre otros los siguientes parámetros nutricionales:

  • Ecosistema intestinal
  • Perfil de los ácidos grasos
  • Valoración de metilación
  • Las vitaminas B6, B9, B12
  • Hierro, zinc, cobre, selenio
  • Las vitaminas A, D
  • Los antioxidantes

Numerosos estudios han demostrado que la alteración de estos parámetros afecta significativamente a la buena marcha del embarazo con consecuencias potencialmente perjudiciales para la madre y su hijo. Su evaluación permite investigar el estado nutricional del paciente para mejorar las alteraciones o desequilibrios.
El tracto digestivo de las mujeres, durante el embarazo se pone a prueba en su rendimiento por ser éste un período altamente anabólico. La digestión, la asimilación de los nutrientes y el equilibrio del ecosistema intestinal deben ser optimizados con asesoramiento, haciendo adaptaciones higieno dietéticas y aportando los suplementos adecuados y personalizados. Varios estudios apuntan a la importancia de la integración con probióticos en casos de disfunción de la barrera intestinal, trastornos sistémicos multiorgánicos y desequilibrios del sistema inmune como las alergias.
La integración adecuada de la madre con los probióticos durante el embarazo, tiene la capacidad de afectar a los parámetros inmunes en el feto, así como a los factores inmunomoduladores en la leche materna.
Tomar probióticos contribuye a la prevención del parto prematuro.
Avanzados estudios indican que las dietas prebióticas, o dicho de otra forma, ricas en fibra, ricas en probióticos, o apoyadas en productos lácteos fermentados, favorecen el crecimiento de las bacterias intestinales y los microorganismos beneficiosos, disminuyendo por tanto la producción de sustancias nocivas por parte de estas bacterias.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…
Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here