calmar la tos seca

BRYONIA: UN GRAN MEDICAMENTO  PARA CALMAR LA TOS SECA

Parece que la  incidencia de la gripe en España se ha disparado en las últimas semanas, llegando a colapsar en algunos casos el funcionamiento de las urgencias hospitalarias. Ya podemos considerarla  “epidémica” en todo el territorio español, salvo en  Andalucía, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde es “esporádica”.
La gripe es generalmente una enfermedad autolimitada y de curso benigno que no requiere de tratamiento antibiótico, y la recuperación tiene lugar en la mayoría de los afectados en una o dos semanas.  Pero puede ser causa de desestabilización en las personas que padezcan enfermedades crónicas, de  forma que en  casos graves o en pacientes con riesgo elevado de complicaciones es importante acudir al médico e iniciar tratamiento lo antes posible.
Los síntomas de la  gripe duran generalmente una semana,  y se caracterizan por la aparición de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y mucosidad nasal.  Ya hemos hablado de los medicamentos homeopáticos aconsejados para aliviar la gripe, pero me gustaría hacer hincapié en uno de ellos, que entra en la composición de muchos “jarabes homeopáticos” para calmar la tos, uno de los síntomas más molestos y persistentes de la gripe de este año.
Se trata de la Bryonia, que puede utilizarse en cualquier dilución homeopática  desde la 5CH hasta la 30CH para calmar la tos seca que aparece al principio de catarros, laringitis, bronquitis, neumonías y gripes.   Es recomendable administrarla cuando aparecen los primeros síntomas de estas afecciones.
Las personas que necesitan tomar Bryonia  suelen ser muy sensible a las corrientes de aire, y están siempre cogiendo resfriados. Cuando el catarro comienza con descarga nasal y va descendiendo hacia el pecho, Bryonia aliviará a menudo los síntomas, especialmente cuando la tos es seca , con sensación de cosquilleo en la garganta, y empeora por el movimiento, al hablar o al respirar. Aunque la tos aparece como consecuencia de exposición al aire frío y seco, las ganas de toser aumentan cuando se entra en una habitación caliente. A veces es tan dolorosa que obliga a sujetarse el pecho con las manos.
Bryonia está indicada cuando la sequedad de la mucosa bronquial predomina sobre la secreción,  y la expectoración es nula;  su acción consiste  en hacer “madurar” el catarro, eso quiere decir que favorece la secreción bronquial. Conviene particularmente en las gripes y bronquitis  por frío, de comienzo lento, que se instauran progresivamente.
Además de la tos, puede sentirse una congestión, opresión o constricción en el pecho, detrás del  esternón, que mejora  haciendo presión con la mano sobre él.  Suele haber frecuentemente  dolor de cabeza,  mucha sed y sudores abundantes.
Es un medicamento indicado en los constipados y gripes con tendencia a complicaciones bronco-pulmonares o pleurales,  que puede ayudar  satisfactoriamente a recuperar  la salud en estos procesos infecciosos. Como también es muy útil en otras afecciones,  es importante que la Bryonia forme parte de nuestro botiquín “casero” homeopático.
DEPARTAMENTO CIENTÍFICO IBERHOME

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here