Remedios contra las picaduras de insectos

204

HOMEOPATÍA PARA LAS PICADURAS DE INSECTOS

Ya tenemos el calorcito encima y este año parece que los insectos pican antes de hora. Bichitos de toda índole que nos hacen incómodos los paseos y excursiones, aunque seamos poco propensos a picotazos. Este año también se ha añadido de nuevo la mosca negra, con sus dolorosos “mordiscos”, que tanta comezón causan.

También las pulgas, piojos y garrapatas acechan en esta época, por ser más calurosa. ¡Y no hay que olvidarse del mosquito tigre!

Aunque la mayoría de insectos y arácnidos producen molestias locales debido a sus picaduras (picor, dolor y reacciones alérgicas), los mosquitos, en las zonas tropicales, pueden transmitir enfermedades infecciosas, como por ejemplo la malaria. En nuestro entorno algunas garrapatas también pueden transmitir infecciones.

Además de los repelentes y ahuyentadores de insectos, la homeopatía nos ayudará a evitar las picaduras, pudiéndola utilizar también para aliviar la irritación, inflamación y picor originados por ellas.

Picaduras de insectos: pulgas

Para controlar las pulgas, podemos fabricarnos un “repelente” disolviendo 20 gotas de Staphysagria 6CH en un litro de agua y pulverizando suelos de habitaciones, marcos de ventanas, etc, para hacer desaparecer estos insectos. Este “spray” puede utilizarse sobre nuestras mascotas sin ningún peligro, e incluso es aconsejable administrarles Staphysagria 6CH vía oral con el mismo objetivo.

Si las pulgas ya nos han picado, entonces hay que recurrir a Ledum 30 CH, cada 15 minutos si es necesario durante la primera hora, para atajar el molesto picor que producen. Si además aparece una reacción alérgica a la picadura, Urtica 30 CH cada 8 horas calmará la inflamación y el enrojecimiento. Localmente se puede aplicar el gel ARAPICOL para aliviar el prurito y la inflamación.

Picaduras de insectos: mosquitos

¿Y para que no nos acribillen los mosquitos? Tradicionalmente se emplea en homeopatía el medicamento LEDUM 9CH o 30CH cada 8-24 horas para evitar que los mosquitos ataquen, aunque algunos autores también utilizan la Staphysagria 6DH en “spray” para pulverizar los marcos de las ventanas, o tomada vía oral 2-3 veces/día en vez del Ledum, con la misma eficacia que éste.

Picaduras de insectos: abejas y avispas

En las picaduras de abejas y avispas, Apis 15 CH es el remedio por excelencia, administrado cada media hora, 2 o 3 veces. Aliviará el ardor, los pinchazos y la hinchazón rápida de cualquier picadura que curse con estas características.

Picaduras de insectos: tábano

Para las ampollas quemantes y pruriginosas de las picaduras del tábano, el Cantharis 30 CH es el medicamento más indicado junto con Apis.

Picaduras de insectos: mosca negra

¿Y qué decir de la mosca negra? al principio no se nota casi su picadura, ya que con ella segrega un anestésico, un vasodilatador y un anticoagulante. El resultado es una picadura rojiza, y con una considerable inflamación de la zona. Es dolorosa y muy molesta, y siempre se agrava más en personas con mayor sensibilidad, que pueden terminar en los servicios médicos de urgencias.

Además de Apis 15 CH, tomado con bastante frecuencia, la aplicación local del gel para picaduras ARAPICOL alternada con el Gel de Azufre 5CH ayudará a aliviar la irritación e inflamación producida por la mosca negra con gran rapidez.

¡Este verano no te olvides de incluir estos medicamentos en tu botiquín!

 

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here