Chamalú nació en Bolivia. En su infancia, tuvo un grave problema de salud incurable para la ciencia médica, que finalmente fue resuelto gracias a su bisabuela, indígena quechua, y sus rituales terapéuticos. A partir de esta experiencia, se sintió atraído por la naturaleza y las sabidurías ancestrales. Más tarde, se formó con ancianos indígenas de diversas culturas en Los Andes y la selva Amazónica durante varios años.

Chamalú dedica su vida a la investigación de conocimientos que sirven para alcanzar la felicidad, mejorar la salud y en definitiva, vivir mejor.

Ha escrito más de 50 libros, es director de la clínica para Sanos “Planeta de Luz” y de la Revista Ecotopia. Además, también dirige la Escuela de Sabiduría Multiversidad Andina, donde se imparten cursos de crecimiento personal de manera online. Por último, en1990, en Cochabamba Bolivia, creó el ashram Janajpacha, que actualmente es una escuela para aprender a vivir, un centro de crecimiento integral donde en más de dos décadas, han pasado miles de personas.

Por ello, hoy os queremos aportar desde la Red cultivarsalud una interesante entrevista sobre la salud desde la visión de Chamalú.

1-Lo primero que nos gustaría saber es ¿qué es para ti la salud?

Desde nuestra cosmovisión, salud no es solo la ausencia de enfermedades o síntomas, sino el funcionamiento armónico a nivel espiritual, mental, emocional, físico, social y ecológico. Para nosotros la gente infeliz está enferma  y la enfermedad es un síntoma de no haber aprendido a vivir.

2-Define brevemente qué es un chamán para los miembros de la Red cultivarsalud.

Originalmente se entendía por chamán al portador de conocimiento, al guardián de sabiduría, al portador de los secretos y enseñanzas con las cuales se  puede organizar la vida, preservar la identidad  y la perspectiva sagrada de la vida. En la actualidad, nosotros  hablamos de la actitud Chamánica. No se trata de convertirse en chamán sino de encarnar la actitud Chamánica traducida en hacer lo necesario en el momento justo de la manera precisa. Esto implica aprender a ser feliz para de esa manera habilitarse a amar y con ello dejar en libertad la libertad que usará el equipaje de la paz interior. Como consecuencia de todo ello, la salud será inevitable.

3-¿Qué te enseñaron los ancianos indígenas de los Andes y la Selva amazónica sobre la salud?

Anciano en las culturas indígenas significa portador de conocimiento, no es tanto cuestión de edad  sino de sabiduría, de conciencia. La salud no está separada de la vida, del estilo de vivir. Aprendí con ellos la reverencia que inaugura la zona sagrada donde se condensa la existencia y le da sentido a la vida. Aprendí que la clave está en volver a las cosas simples de la vida, aprendí que todo es uno y todo está vivo,  aprendí que es recomendable comer variado es decir, algo de raíz, de tallo, de hojas, de flores, de  frutos y semillas y de diversos colores para evitar carencias cromáticas y con ello vitamínicas. Aprendí que es importante comer disfrutando y siempre agradecer y que sin felicidad, no hay salud

4-¿Cómo podemos adaptar a nuestra vida cotidiana toda esa sabiduría ancestral?

Aprender a vivir no es cuestión de tiempo ni edad ni profesión. Tenemos que aprender a vivir donde sea que vivamos, ¿es qué acaso la gente de las ciudades tiene permiso para vivir mal? Aprender a vivir significa para nosotros aprender a manejar nuestra energía y con ello posibilitarnos el autogobierno que posibilitará nuestra soberanía existencial. Esto fue necesario, es y será, de lo contrario solo seremos animales con ropa.

5- La Red cultivarsalud consideramos interesante que nuestros miembros conozcan el Método Iveshama, ¿Cómo llegaste a él? ¿Cuáles son sus beneficios?

IVESHAMA  es nuestra forma de chamanismo, es  la versión de la sabiduría ancestral  aclimatada por nosotros a este tiempo. IVESHAMA es una metodología que la impartimos en forma de cursos presenciales y virtuales  en los cuales enseñamos a la gente a  desarrollar un alerta sereno, desde el cual poder observarse para conocerse y al hacerlo poder transformarse y de esa manera crecer. Al crecer recuperamos la sensibilidad que nos devuelve la visión y con ello la comprensión de la misión. El resto…el resto es cumplir  esa misión porque en ella se juega nuestra evolución. Algunos reemplazaron la  misión con la profesión  y ahora van por la vida llenos de un vacío existencial que lo anestesian con drogas y sin éxito.

6-Desde cultivarsalud entendemos que mantener un estado mental “saludable y consciente” afecta directamente a nuestra salud física, según esto ¿debemos pensar que la felicidad nos aporta salud?

Lo dijimos antes, la felicidad es saludable y también es un síntoma de estar sanos. Para nosotros salud y felicidad son inseparables.

7-Nos llama la atención tu “Clínica para Sanos” ¿Cómo surge? ¿Qué podemos encontrar en ella?

En nuestra comunidad ecológica Janajpacha fundada hace 24 años, creamos hace dos décadas una clínica para sanos, donde podemos encontrar terapias  indígenas y alternativas, energéticas y ancestrales, pero en verdad, lo que más nos interesa, es generar conciencia respecto a ocuparse de la salud cuando ella aún está presente. Preferimos que nos busquen cuando están sanos para aprender a no enfermarse, mucha gente no entiende, algunos recién nos buscan cuando están mal, pero poco a poco van dándose cuenta que sin aprender a no enfermarse, es peligroso vivir.

8-¿Con cuál de las terapias que en ella se ofrecen te identificas más?

Aprender a vivir  actúa como terapia, recuperar las ganas de vivir,  reaprender a disfrutar, comenzar a crecer  resuelve muchos problemas. También usamos el canto, la danza, la música, los abrazos.

9-¿Cómo influye en nuestra salud el mundo de las energías?

Todo es energía, la materia solo es una forma de la energía por tanto no podemos hablar de la energía separada de nosotros, somos peces energéticos y energívoros nadando en un océano de energía que también somos. Nos influye nuestro entorno pero si tenemos  buen manejo de  energía, podemos influir en él. Esto es precisamente lo que enseñamos, nuestro camino, es el del guerrero imperturbable por que la felicidad nuestra no debe depender de nada ni nadie.

10-¿Cómo pueden mejorar la salud las experiencias chamánicas?

Todo lo que realizamos desde  el alerta, desde  un nivel consciente, desde la reverencia puede ser Chamánico y por tanto dinamizador de procesos de aprendizaje y mejoramiento de la salud. Se puede vivir un problema con una actitud Chamánica entonces será una prueba para fortalecernos, se puede vivir con una persona insoportable  desde la actitud Chamánica, entonces será un recurso para trabajarnos la paciencia o el amor incondicional, es decir todo puede tener un enfoque Chamánico.

11-¿Qué significa para ti “vivir mejor”?

Hacer lo que amamos mientras evolucionamos y disfrutamos. Empero cada uno debe elegir su propia manera de vivir bien

12-¿Qué claves nos darías para conseguirlo?

Soy descendiente quechua, mi bisabuela cuando niño, al haberme  declarado incurable el médico, de devolvió la salud y la vida  en una semana de ceremonias sanadoras. Posteriormente me forme en el bosque y la montaña, aprendí de los ancianos y luego la vida se convirtió en una escuela iniciática. Las claves con las que me forme, son las que compartí en este dialogo y las que  enseño en mis libros y seminarios, no guardo secretos , en este tiempo el conocimiento se cuida solo: quienes no están preparados simplemente no entienden  o creen que esto es mera fantasía y eso está bien. Sin embargo, para la gente sensible, las claves ya fueron dados, el resto, continuar caminando sin olvidar que la felicidad no es la meta  , es el camino a la vida plena.

Entrevista realizada por Red cultivarsalud a Chamalú.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…
Contribuimos desde el compromiso ético a que la sociedad alcance un estilo de vida equilibrado y consciente. Apoyar el desarrollo sostenible y proyectos socialmente responsables, teniendo presente: Cuerpo, mente y entorno.

3 Comentarios

  1. El universo nos brinda múltiples oportunidades, es cuestión de buscarlas.
    Estoy interesada en los cursos, por favor me ayudan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here