Terapia hormonal como protección contra la periodontitis

110

¿Cómo combatir la periodontitis?

La salud dental es una de las cuestiones más olvidadas cuando se trata de cuidarse. Aunque es bien conocida la necesidad de llevar una correcta higiene bucal, es muy común que no se mantenga. Es importante cepillar los dientes adecuadamente después de cada comida y acudir a la clinica dental cada seis meses, porque si no se hace todo lo que se debería pueden aparecer infecciones y enfermedades. La periodontitis, comúnmente conocida como piorrea, es una enfermedad de las encías que en caso de no ser tratada puede conllevar graves complicaciones. Además de las encías retraídas y la pérdida de dientes, podría ocasionar problemas de salud como una mayor posibilidad de sufrir infartos, ictus o diabetes. Una investigación llevada a cabo por estudiosos de la Universidad Federal de Bahía en Brasil ha establecido como conclusiones que la terapia hormonal sustitutiva, o THS, puede servir de protección contra la periodontitis severa.

Para las mujeres, la llegada de la menopausia es un momento muy duro, no sólo por servir de recordatorio del paso del tiempo y la infertilidad, sino porque conlleva muchos problemas de salud. Estos son debidos a una inferior producción de estrógenos, que da lugar a los sofocos y dolores de cabeza, además de que aumentar el riesgo de enfermedades graves como la osteoporosis. Por esta razón, muchas mujeres se ponen en tratamiento de THS, lo que mejora la salud ósea, ayuda a prevenir la pérdida de densidad de los huesos y las roturas de los mismos. Por esta razón, el riesgo de periodontitis desciende mucho.

En este estudio, contaron con 492 mujeres que ya habían pasado por la menopausia, de entre 50 y 87 años. De ellas, 113 tomaban THS para la osteoporosis, siendo el tratamiento concreto estrógenos en monoterapia o con progestina, calcio y vitamina D. Las que pasaron por este proceso durante más de seis meses, mostraron un 44% menos de casos de periodontitis grave, comparando con las que no estaban siendo tratadas.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Tengo la firme convicción de que un mundo mejor es posible. Me encanta la vida sana, practicar yoga, escuchar música, el cine, descubrir lugares nuevos y muchas más cosas ¡que pena que no me dé tiempo a todas! Mi frase preferida: Hoy no sabia que ponerme y me he puesto feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here