Una de cada tres personas tiene problemas con la circulación,  esta cifra aumenta en las mujeres, que a menudo evidencian un mal retorno sanguíneo con varices, hinchazón, calambres u hormigueos, o dolor, en los casos mas severos.  La circulación sanguínea es como un circuito cerrado, la sangre de nuestro cuerpo se distribuye a través de el por medio de  las arterias ( que salen del corazón) y las venas ( que entran en el corazón). Estas últimas son las responsables de la circulación de retorno (de reconducir los desechos) y las protagonistas en este post.

Vamos a analizar que es saludable o no saludable para la circulación de retorno, y en consecuencia para mejorar las varices.

Saludable

-El ejercicio físico moderado, unos músculos fuertes ayudarán al sistema venoso a funcionar bien. La práctica de cualquier ejercicio físico moderado siempre será positiva, caminar, nadar, pasear en bicicleta y ¿por qué no? bailar.

Masajes, para esas piernas cansadas e hinchadas les irá muy bien un pequeño masaje, realizado de abajo a arriba para activar la circulación,  con aceite de olivas o almendras (en verano podemos meterlo en la nevera, fresquito será estupendo).

Duchas de contraste, se pueden realizar en casa, después de la ducha habitual, con agua fría se empieza subiendo por la parte trasera de la pierna izquierda hasta el glúteo y lo mismo con la derecha, estimularemos así la circulación de retorno.

-La alimentación sana, incrementar el consumo de fibra,  frutas, verduras y frutos secos, mejor si son de producción ecológica. Reducir la ingesta de grasas saturadas  embutidos, carnes rojas, fritos, precocinados, bollería.

Alimentos ricos en flavonoides, como arándanos, moras, frambuesas y bayas de goji, impiden la formación de trombos en vasos sanguíneos.

Descansar con las piernas en alto, favorece mucho el retorno de la sangre. Puedes poner una cuña a los pies de la cama, entre el colchón y el somier, que mantenga siempre elevadas tus piernas en las horas de sueño.

Aumentar el consumo de líquidos, agua, zumos e infusiones te ayudarán a eliminar toxinas y mejorar la circulación.

No saludable

El estreñimiento, si nuestro intestinos no funcionan bien y no vamos al baño regularmente, nuestras piernas lo notarán, y mucho, el estreñimiento hace que tengamos un peor retorno venoso.

El sobrepeso, tener mas peso de lo aconsejado para nuestra constitución, tampoco es recomendable para nuestras piernas, a mayor peso mas difícil será la circulación. Controla tu dieta y práctica ejercicio.

El tabaco y el Alcohol son muy malos amigos de la circulación sanguínea, y por extensión de nuestras piernas, procura evitarlos.

La ropa demasiado ajustada tampoco contribuye en nada a lucir piernas, mejor llevarla menos ceñida, evitar el uso de cinturones y pantalones muy apretados.

 -El estres y la ansiedad también son, en ocasiones, detonante para la aparición de las varices dada su implicación directa a nivel cardiovascular.

Prevenir problemas de circulación es muy importante para evitar ciertos problemas de salud. Esperamos que estas pautas te ayuden a mejorar los síntomas antes descritos de varices, hinchazón, hormigueos, calambres….Sigue estos consejos y “luce piernas”.

 Red cultivarsalud.com

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…
Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here