gripe

Con la llegada del frío en la mayor parte de España, empiezan a aparecer  los problemas “invernales” y nos visitan los resfriados y la gripe.

Por desgracia, como los virus de la gripe varían cada año debido a su elevada capacidad  de mutación, resulta que no tenemos protección inmunológica contra ellos hasta que no tenemos contacto con las nuevas variantes del virus.

¿Qué podemos hacer para intentar “no pillar” una afección de este tipo, que nos puede dejar fuera de juego hasta casi 2 semanas?

Está claro que llevar una vida saludable con una alimentación equilibrada y rica en vitamina C, vitamina D, Zinc, etc.  previene el contagio. También son importantes las medidas higiénicas tales como evitar los entornos donde el virus puede estar latente,  o lavarse con frecuencia las manos. Así mismo  podemos optar por vacunarnos de la gripe,  especialmente si somos personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecerla.

¿ Y la homeopatía, cómo nos puede ayudar?

Además del medicamento Anas barbariae 200K, utilizado tradicionalmente como preventivo de procesos víricos,  la homeopatía nos ofrece un gran abanico de medicamentos clásicamente utilizados desde la antigüedad en el tratamiento de la gripe. Vamos a nombrar los más conocidos:

  • ACONITUM o CAMPHORA, justo al inicio de los primeros síntomas, cuando hay una sensación de frío interno con escalofríos intensos (CAMPHORA) o fiebre intensa de comienzo brusco con ansiedad y agitación (ACONITUM).   A veces unas pocas tomas de uno de estos dos medicamentos pueden  frenar el avance de la enfermedad.
  • BRYONIA cuando los síntomas tras la exposición al frío aparecen de forma gradual, con dolor de cabeza , mucha sed,  sudores y tos seca con dolor de pecho al toser.
  • GELSEMIUM cuando hay escalofríos intensos, temblores, debilidad, embotamiento mental, cefalea y ausencia de sed.
  • EUPATORIUM, cuando hay marcados dolores en los huesos, sobre todo en la zona lumbar y en las articulaciones.
  • Si la gripe cursa con síntomas gastrointestinales habrá que valorar la conveniencia de otros medicamentos como ARSENICUM ALBUM si hay vómitos y diarreas a la vez, CUPRUM si predominan sobre todo los retortijones de tripas y espasmos en el estómago, o VERATRUM ALBUM, cuando hay sensación de frío intensa, con sudores  diarrea y sensación de desmayo.

En todos los casos, habrá que escoger el medicamento adecuado en función de los síntomas que presenta el enfermo, para lo cual es importante el asesoramiento del médico homeópata. Es recomendable disponer en casa de un botiquín homeopático “ de urgencias” que disponga de los medicamentos necesarios que nos ayuden en este proceso y en otras afecciones víricas invernales típicas, como catarros, anginas, tos, etc.

Silvia García Gómez-Departamento Científico Iberhome- www.iberhome.es

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here