salud animal

Una de las mejores formas de evitar el abandono de perros o gatos y luchar contra el maltrato animal es conociendo cuáles son los cuidados básicos que necesita una mascota para  que crezcan sanos y felices. Cada especie, incluso cada raza, precisa unas atenciones diferentes, pero hay algunos parámetros comunes a todos ellos. En este artículo repasamos los aspectos clave de salud animal que debes conocer:

1.-Amaéstralo

No hace falta que tengas un perro guía, pero si es necesario que le enseñes algunas reglas de disciplina básica desde que es cachorro. Esto hará que aprenda que no puede hacer sus necesidades en casa, que no puede coger ciertas cosas, o como debe de comportarse. Incluso servirá para que reconozca su nombre cuando lo llames.

2.-Respeta el horario de sus necesidades

El ritmo intestinal, igual que el de los humanos, se habitúa a unos horarios, por esa razón debes evitar sacar a pasear a tu perro cada día a una hora diferente. Si llega la hora en la que tu peludo está acostumbrado a hacer sus necesidades pero no tiene un sitio para ello, forzará su interior y además de dolor, puede causar problemas más serios con el tiempo.

Si le ves caminar en círculos o gimiendo cerca de la puerta, son signos seguros de que necesita salir al exterior rápidamente.

3.-Cuida su higiene

Solo debes duchar a tu perro cuando lo necesite, porque el lavado en exceso elimina los aceites esenciales de su piel. Y cuando lo bañes, utiliza agua templada y champú de calidad.

Es muy importante que después del baño lo seques completamente. Por otra parte, para completar su higiene es muy importante cepillar su pelo para que puedan eliminar el exceso de pelo muerto, suciedad y parásitos.

4.-Presta atención a su masticación

Al igual que a los bebés les damos sonajeros especiales para que no sientan dolor cuando les salen los primeros dientes, lo mismo ocurre con los cachorros. La falta de un objeto indestructible que masticar hace que muerdan muebles y otros objetos. Para perros existen huesos de goma y pelotas de un tamaño adecuado que pueden morder sin riesgo de astillarse o asfixiarse.

Y respecto a la alimentación, puedes controlar la aparición de sarro y placa dental con alimento seco como el que venden en la tienda de animales de Manresa The Animal King.

5.-Concédele atención sanitaria cuando la necesite

Los animales también necesitan recibir vacunas que les prevengan de contraer enfermedades, que incluso podrían ser perjudiciales para los humanos, así como tienen derecho a recibir visitas periódicas al veterinario para verificar que su crecimiento y su organismo evolucionan de forma adecuada.

También debes estar atento a síntomas como pérdida de apetito, de sed, micciones frecuentes y escasas, heces con sangre o respiración irregular. En cualquier caso, acude a un centro veterinario y no lo automediques en casa en base a tu propia experiencia porque las dosis que puede soportar un pequeño animal son muy diferentes a las nuestras.

6.-Cuida su dieta y ejercítalo

Las macotas suelen ser animales juguetones y enérgicos, por lo que debes asegurarte de que realicen ejercicio de forma diaria y también de forma adecuada. Y por supuesto, lo que coma debe ir de la mano del ejercicio que haga.

Si ves que tiene sobrepeso pero ya no puede hacer tanto ejercicio como antes, tú serás el responsable de que siga una dieta y de cuidar lo que coma hasta que recupere su peso ideal.

Aquellas personas que tienen una mascota en casa coinciden en que se trata de un miembro más de la familia. Si un animal acaba de llegar a tu casa, este es el mejor momento para empezar a cuidar su salud animal, pero recuerda que no se trata de querer mucho, sino de querer bien. ¡Tu amigo peludo te lo compensará con mucho cariño!

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…
Especialista en bienestar, obsesionado con la felicidad. Me gusta compartir consejos prácticos para mejorar nuestro día a día e investigar nuevas líneas y tendencias saludables. Aparquemos el estrés y mejoremos el conocimiento de lo que nos rodea, de lo que nos puede hacer feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here