bioplastico red cultivarsalud

Se denomina bioplastico a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo.

El bioplastico es un material plástico derivado de productos vegetales o biodegradables. La descomposición de los bioplásticos puede variar en el tiempo según los materiales de los que proceda.

Bioplastico, tipos y variedades

Hay muchos tipos de bioplástico muy populares en el mercado. Algunos ejemplos de los bioplásticos son:

– Bioplastico hecho de cultivos alimentarios como el almidón de maíz, trigo, tapioca, patatas, tomates, con nombres comerciales como: Bolice, Biplast, Cereplast compostables, Biotecnomais, Vegemat, Solanyl …
– Bioplasticos plásticos biodegradables para aplicaciones industriales (API),
– Bioplasticos, obtenidos a partir de azúcares.
– Los polihidroxialcanoatos PHA y derivados: poliidrossibutirrano, poliidrossivaleriato, poliidrossiesanoato
– Los elaborados a partir de celulosa como Biograde.
– Los bioplásticos derivados de residuos de la elaboración de los tomates.
– Los bioplásticos derivados del procesamiento de banano de desecho

Bioplastico, aplicaciones

Las aplicaciones de los bioplásticos son infinitas; al igual que su “hermano” menos éticos por ser derivados del petróleo, como es el plástico clásico.
El bioplástico ha llamado la atención de diversos sectores, desde el de la agricultura al de la automoción. Entre las últimas iniciativas, Mazda ha desarrollado un plástico sostenible en colaboración con Mitsubishi Chemichals, para la producción de los interiores en el sector del automóvil. Este bioplástico se estrenará por primera vez con el Mazda MX-5 de la producción en 2015.

Continuando con la iniciativa de Mazda y Mitsubishi, también la Ford Motor Company, en colaboración con el HJ Jeinz Company, ha desarrollado una solución ad hoc para los vehículos de pasajeros, incorporando el bioplastico obtenido mediante el procesado de desechos de tomates, no solo en las piezas del interior de los vehículos, sino también en soportes para piezas mecánicas, cables y recubrimientos para bandejas.
El bioplástico también puede dar lugar a tejidos muy particulares, por lo que también es ampliamente utilizado en la industria textil y en el de los zapatos. Los zapatos ecológicos Flex son un ejemplo.

Bioplastico, sus ventajas:

Las ventajas de la utilización de los bioplásticos son fáciles de imaginar:

– Es biodegradable, resuelve el problema de los largos tiempos que se requeren para los plásticos derivados del petróleo.
– Reduce los costes de la gestión de los residuos, especialmente si se utilizan a gran escala por la industria alimentaria.
– Biodegradables sí, pero también reciclables: se puede utilizar en la producción de fertilizantes agrícolas.
– El bioplástico es muy higiénico y se puede utilizar para envases de alimentos o de bebidas y alimentos a los hogares.
– Menores emisiones de gases tóxicos en caso de incineración.
– Eficaz limpiador de la cadena de producción

Bioplástico, sus desventajas:

– Por desgracia, los bioplásticos actualmente en el mercado se elaboran principalmente de harina o almidón de maíz, trigo u otros granos y solo unos pocos bioplásticos son derivados de residuos agrícolas o alimentos.
– La producción a gran escala de bioplásticos podría tener un impacto negativo en la disponibilidad de alimentos y causar aumentos de precios en los alimentos, como el pan y la pasta.
– Por otra parte, según un estudio realizado en Alemania por la Agencia Federal de Medio Ambiente, el plástico biodegradable no proporciona ningún beneficio del medio ambiente en comparación con el plástico tradicional porque el público no está preparado para disponer de él adecuadamente. De acuerdo con la investigación alemana, el bioplástico aunque biodegradable, no termina en los sistemas adecuados de compostaje porque son arrojados en los basureros y se mantienen en lugares secos que impiden la biodegradación.

Todos los profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible, la alimentación consciente y el autoconocimiento en el Directorio cultivarsalud

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (5 votos, Valoración media: 4,80 sobre 5)
Cargando…
Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here