Todos hemos visto esta planta en jardines o muchas veces en los alcorques de nuestras calles. En algunos casos las hemos comprado como plantas de interior.

También hemos oido hasta la saciedad que la plaga del Picudo rojo las está triturando.

En este artículo nos vamos a centrar exclusivamente en las plantas en la diversidad de tipos, formas y colores, en su utilización y en jardinería y su cultivo en algunos casos.

Sabías que ¿las palmeras son plantas arborescentes pero no verdaderos árboles?.

No forman madera o leño, es decir, no tienen crecimiento secundario en grosor, por el que se forman los anillos de crecimiento anual.
Su falso tronco, llamado estípite, es el resultado de los restos que perduran de la base de las hojas viejas y de los tejidos conductores lignificados.
-Por lo tanto, las palmeras son en realidad unas“HIERBAS GIGANTES”.
Todos conocemos ya los Phoenix , las Washingtonias y los Chamaerops y tal vez los Syagrus o las super populares Howeas ( Kentias )……. pero tal vez no hayamos visto nunca una……..
1.Licuala grandis.ปาล์มจีบ002
Procedentes de las selvas tropicales del sur de Asia.
También llamada palmera de abanico
Las hojas redondeadas tienen forma de abanico. Son de color verde oscuro y su forma del borde del limbo posee dientes.

Se la puede utilizar para decorar tanto interioroes iluminados como para patios y terrazas sombreados sobre todo en verano. No resiste las heladas y es conveniente resguardarla del viento..

 

2.Caryota urens .Caryota
Procedente de Asia y algunas islas australianas , estas plantas alcanzan los 12 metros de altura.
Popularmente se la conoce como la palmera de la hoja en cola de pescado.
Los frutos cambian de color conforme van madurando de verde a un rojo negruzco.

Es importante que el sustrato de cultivo sea rico y posea un buen drenaje aunque resiste bastante bien casi todo tipo de suelos.

Podemos utilizarla como planta de interior siempre que la humedad ambiental sea la adecuada. Las heladas como a la anterior, le afectan muy negativamente.

 

 

3.Brahea armata.

No todas las hojas de las palmeras son verdes o como la de la portada , variegata, hay también muchas de color azulado que braeha-armata-2resultan realmente espectaculares. Es el  caso de las Braheas , plantas procedentes de Mexico , se les llama popularmente palmas azules.

Llega a alcanzar los 12 metros de altura y las plantas jovenes son idoneas para estar en macetas de tamaño medio decorando patios o terrazas.

Como caracteristica interesante te comentaré que se trata de una planta muy rustica y de una especial resistencia a la sequía.

 

4.Hyophorbe lagenicaulis.

Procedente de las islas Mascareñas nos llega esta especie relamente original.cau_champagne_1

Su tronoco resulta curioso por lo hinchado y nos recuerda la clasica botella de vino o champagne.

Alcanza una atura media , entorno a los 6 metros, con un crecimiento lento.

Nuestra planta va a funcionar estupendamente a semi sombra y con un suelo arcilloso.Las heladas si son  muy cortas no afectan demasiado a nuestra palmera.

La multiplicación como en muchas otras plameras se realiza por semillas .En este caso tardan tiempo (al rededor de 2 meses) para germinar.

 

5.Howea fosteriana.

La super popular Kentia es como puedes suponer una palmera .myegoo_kentia_o Es posiblemente la mas apreciada para su utilización en interiores por su porte esbelto y su gran resistencia en este tipo de ambientes.

Resiste algo las heladas si estas no son muy duraderas en cuanto a tiempo.

Tal vez te preguntes como se consigue que una palmera se convierta en una planta estilizada idonea para su ornamentación en interiores. El secreto consiste en el cultivo,  los viveristas las ponen muy juntas, maceta con maceta practicamente de tal manera que la planta se ahila y crece muy tierna. Sorprende mucho ver las plantas madres , imagescomo son unas palmeras tipicas y realmente muy distintas del producto que compramos para casa.

Como consejos ten cuidado con los encharcamientos y vigila las posibles plagas que puedan contraer porque a tiempo no tendrás problemas para corregirlas.

En futuros trabajos te seguiremos contando muchísimo mas sobre estas fascinantes plantas, sus caracteristicas y su utilización porque reamente son muy desconocidas.

ECOtonio: Beautiful Plants .Beautiful World.

 

Foto portada:foroantiguo.infojardin.com

Licuala :agkc.lib.ku.ac.th

Caryota:www.growdesign.dk

Brahea: Rjcastillo

Hyophorbe :www.canhquanxanh.com.vn

Howea: floristeriasaflor.es  /  www.infojardin.com

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (29 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Antonio Catania Palmer Biólogo especialista en producción de plantas de interior y exterior. Una vida dedicada tanto a la producción y comercialización de plantas en los mejores invernaderos del país como a la enseñanza en diferentes programas de formación. Una vida en la que mi afición la convertí en mi profesión y mi vocación en mi carrera profesional. Beautiful Plants . Beautiful World .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here