turismo sostenible, red cultivarsalud

¿Qué es el turismo sostenible?

Se consideran como turismo sostenible todas aquellas actividades turísticas que sean respetuosas con el medio natural, cultural y social de una comunidad, que proporcionen un disfrute positivo, un intercambio de experiencias entre residentes y turistas, donde los beneficios de la actividad sean repartidos de forma equitativa y donde los visitantes realmente participen de manera saludable de la experiencia de su viaje.

Durante la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible celebrada en Canarias en 1.995, se firmó la Carta de Lanzarote, en la cual se expresa que:

“Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende”.turismo sostenible, red cultivarsalud

Recomendaciones para unas vacaciones sostenibles.

Red cultivarsalud  anima a todos a ser lo mas sostenibles posible en todos los aspectos, y desde luego esto incluye las vacaciones. Muchos de vosotros ya estaréis preparando vuestro merecido viaje para este verano, por ello os compartimos estas recomendaciones:

  • Cuando planifique su viaje, intente elegir los proveedores que le ofrezcan mas garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  • Utilice con suma moderación los recursos naturales, como el agua y la energía. Tenga siempre presente que son bienes escasos.
  • Minimice la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
  • Cuando tenga que deshacerse de estos residuos, intente que sea de la manera más limpia que ponga a su alcance su lugar de destino.
  • En espacios naturales procure siempre que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
  • Si en su visita se incluyen ecosistemas sensibles, tipo arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar en ellos el menor impacto posible.
  • Si va a comprar los típicos regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. De esta manera favorecerá la economía de los lugares que le acogen y la diversidad cultural. Sea ético, aténgase a los principios del comercio justo y cuando regatee, tenga presente el concepto de salario justo.
  • No adquiera, bajo ningún concepto,  flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos que se deriven de dichas especies. Es un delito y además contribuye a su extinción.
  • En su destino disfrute descubriendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de los lugares que visite. Respételas y acérquese a ellas, todas tienen mucho que contarle. Dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones y por supuesto evite  comportamientos que puedan ofender a la población local.
  • Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable, respetuoso, ecológico, ético y solidario.

Nuestras vacaciones, el turismo y en general las vacaciones deben concebirse y practicarse como un medio de desarrollo y crecimiento, personal y colectivo. Llevadas a cabo con una mente abierta, son un factor importante de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las  diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad.

Todos tenemos una labor que cumplir en la realización de unos viajes y un turismo responsables. Los gobiernos, las empresas y las comunidades deben facilitarlo sin duda por todos los medios, pero los visitantes también podemos apoyar  este objetivo de muchas maneras.

Siguiendo estas diez recomendaciones contribuiremos a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.

¡Felices y sostenibles vacaciones!

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Tengo la firme convicción de que un mundo mejor es posible. Me encanta la vida sana, practicar yoga, escuchar música, el cine, descubrir lugares nuevos y muchas más cosas ¡que pena que no me dé tiempo a todas! Mi frase preferida: Hoy no sabia que ponerme y me he puesto feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here