Guía practica del riego gota a gota, cómo hacerlo

El riego gota a gota ha sido utilizado desde siempre, ya en la antigüedad se enterraban vasijas de barro llenas de agua para que la humedad llegara poco a poco al suelo. El riego por gota a gota moderno fue desarrollado en países con escasez de agua y como medio para el mejor aprovechamiento de la misma.

Con la llegada de materiales modernos como el plástico, han sido posibles nuevos diseños que permiten grandes avances. Tubos más pequeños y multitud de difusores de distintas características, se emplean todos los días en invernaderos, plantaciones al aire libre, jardinería y demás, suponiendo un gran avance en el aprovechamiento y eficacia del recurso madre por excelencia, «AGUA«.

Gasto de agua, riego ineficiente y pérdida de tiempo son algunos de los problemas a la hora de regar el jardín en forma manual, más encima cuando las temperaturas suben, se hace necesario aumentar la frecuencia de riego y para que esto no sea un gasto descontrolado es una buena solución automatizar el riego. Pero no con una gran faena que implique excavaciones o instalación eléctrica, basta un riego semi automático y por goteo que ahorra y asegura que todas las plantas reciban agua en forma óptima y controlada.

El riego por goteo -sobre todo al aficionado al cultivo-,es un sistema que libera mucho del cuidado de las plantas. El temor a salir de viaje, el compromiso de estar siempre para regar, es una de las cosas que menos nos gustan de nuestro huerto en la terraza del casa. En verano, si te despistas un día… las plantas se ponen mustias, o parecen paja con frutos… y todo esto ha cambiado……

El hecho de tener riego por goteo te permite regar en una zona localizada, decidir cuanta agua regará y programar el riego para que se riegue automáticamente. Con él, ahorramos consumo de agua en cuanto lo tenemos controlado, y evitamos que nos pasemos con el agua y corra por los agujeros del fondo de la maceta.

Y montarlo…???

Si decidimos diseñar nuestro propio sistema de riego, tendremos que tomar diferentes elecciones en función del lugar y de nuestros gustos. La primera de esas decisiones, será ver de dónde sacar el agua. Podemoshacerlo bien con una toma de agua que tengamos en la terraza o bien echando mano de un depósito de los muchos que se encuentran en el mercado para este uso.

El material necesario para poder tener nuestro propio sistema en marcha seria:

Depósito de agua
Programador de riego
Manguera para riego por goteo de unos 16mm de diámetro

Manguera de microtubos
Goteros
– Codos, tes, tapones

Todo se reduce a ir cortando las diferentes mangueras e ir conectándolas entre si a los distintos goteros, programador y fuente se suministro. Es una labor de bricolaje cómoda y que no requiere gran esfuerzo ni conocimientos. Aun así, para los que no disponen de tiempo y quieren algo más sofisticado, hoy en día existen en el mercado, multitud de conjuntos diseñados para el cultivo de aromáticas, hortalizas y plantas de interior, que a buen seguro nos ahorrarán el trabajo y constituirán un interesante elemento decorativo para nuestras terrazas y balcones, además de ser una interesante forma de cultivar nuestras propias plantas y verduras.

Son una buena forma de tener de nuevo, un contacto directo con la naturaleza para mayores y pequeños, a los que hay que enseñar los ciclos de las plantas e informar que los pimientos y demás hortalizas no los «hace» el Sr. Mercadona, Consum u otros lugares donde los compramos habitualmente.

Biografía de Alfredo Corbín

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan.
No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia.
Me gusta dar de comer….

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz
Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz
Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya
Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez
Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia
Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas
EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros.
He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA 

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia

Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA

Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

 

1 COMENTARIO

  1. María Fernández

    Me parecen interesantes sus artículos.

    gracias,

    M. Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí