También llamado anturio , el Anthurium es una planta perteneciente a la familia de la Aráceas.

Entre los mienbros de esta familia  nos  encontramos a los conocidisimos Philodendron y Zantedeschia. / Los Esqueletos y las Calas.

Se trata de una planta muy resistente , que nos va a dar una gran satisfacción en nuestras viviendas.

Hay dos anthuriums distintos : el Andreanum y el Scherzerianum.

 

1.El Andreanum

-Necesita un sustrato especial , uno idóneo será aquel que tuviera turba rubia y sphagnum ( un tipo de musgo ) desmenuzado.

-Es una planta resistente a la oscuridad o a lugares poco iluminados.Anthurium_

-Es importate el aumento de la luz a la hora de que nuestra planta vaya a florecer.

Necesita ambienes ventilados , sobre todo en invernaderos de producción .

El riego es importante, y delicado.

Entre riego y riengo debermos dejar secar la planta.Es fundamental que no se produzcan encharcamientos , lo que conduciría a problemas serios y posiblemente la muerte de nuestro Anthurium .Importantísmo también que el drenaje de nuesta maceta sea el correcto.

En cuanto a la fertilización te diré que no son particulamente exigentes en abonado. Es aconsejable el abono llamado de lenta liberación con lo que podemos desocuparnos de estar abonando periodicamente, puesto que la planta recibe el alimento poco a poco y a la dosis justa.Como curiosidad te comentaré que en la floración el magnesio es un elmento primordial, cuya falta ocasiona problemas en este estado de la planta.WP_001469

La multiplicación se realiza de varias maneras.

-In vitro, que es un sofisticado sistema costoso y con mucha tecnologia. En una  futrura entrada hablaremos de el, y veremos las multiples ventajas que aporta en la producción industrial de plantas de interior.

-Por semilla ,hay que tener en cuenta que una planta madre le puede costar hasta tres años llegar a producirlas.

-Por división ,en realidad se trata de repartir los bulbos y obtener nuevas plantas a partir de ellos.

-Ojo con nuestra planta  . Los Anthurium son tóxicos y debemos tener cuidado de no ingerirlos , asi como de que cuanquier animal que tengamos en casa no se los coma , porque podria sufri intoxicación.

También la savia es peligrosa al producirnos reacciones alergicas .

 

2 El  Scherzerianum

En esta variedad, es fundamental que no se produzcan descensos bruscos de temparatura durante la noche .Lo correcto es que esta no baje de 15 grados ni suba por encima de 29.anthurium

Son plantas que les beneficia enormemente una alta humedad en el ambiente. Esto nos lleva a colocar platos con agua que vaya evaporandose lentamente y pasando al ambiente .

En general no acosnsejo las pulverizaciones a las hojas, ni tan siquiera con agua descalcificada, porque a la larga lo único que nos van a dar son problemas.

De hecho, en el cultivo industrial de plantas, sólo se pulverizan las producciones, en horas de calor extremo, con objeto de bajar de alguna manera la temperatura existente. Es interesante saber  que estas pulverizaciones son realizadas durante un largo tiempo , para evitar que las hojas se quemen con el calor y la evaporación del agua depositada en ellas tras la puesta en marcha de los pulverizadores.

-Trasplante  : se realiza en primavera y normalmente solo es necesario hacerlo una vez cada dos años.Esto es debido a que nuestra planta no es una planta de un gran crecimiento.

Las raices por encima del sustrato o saliendo por los agujeros de drenaje de la maceta , son sintomas claros de una inminente necesidad de cambio de maceta.

 

Problemas de nuestros Anthuriums :WP_001464

a). Fusarium : se presenta sobre plantulas y plantas adultas. La retirada de plantas enfermas , el quemarlas , y el regar abundamentemente los lugares donde estaban las plantas enfermas  con algún producto contra fusariums .

El abono nitrogenado en exceso puede representar un problema.

b) Mal del pie  : normalmente la ocasiona la Phytopthora,  conduce al marchitamiento y a la muerte de la planta . Un sintoma es que los tejidos de la base del tallo se muestran descompuestos y la parte leñosa se tiñe de un color parduzco  o negruzco . A veces se encuentra invadida la raiz principal .

c) La phytopthora ocasiona también zonas de podredumbre en el haz de las hojas , con la correspondiente mohosidad en el enves de las mismas. Las hojas atacadas terninan por caer.

d)Podredumbre del cuello de la raiz , debido a Myrothecium roridum . En este caso la planta muere por la putrefacción y el arrugamiento así como la desecación de los tejidos del cuello de la raiz que se recubren de un micelio fino de color blanco.

e) Podredumbre del tallo , en este caso la culpable es la Sclerotinia. El hongo puede invadir brotes laterales. Sobre la parte enferma aparecen el micelio del hongo de un color blanco con los llamados esclerocios primero blancos y después negros.plantilla cultivar salud fotos

f) Mildiu : aparecen en el haz de las hojas manchas palidas  y poco claras y en el envés mohosidad de color blanquecina  o amarillo pardusco . Las hojas mayores de la planta son de tamaño casi normal pero sin embargo las mas jóvenes son mas pequeñas  con el limbo deformado  y enrrollado a veces en la punta hacia arriba.

Por último comentar que también pueden sufrir ataques de Oido , Mildiu  problemas que podemos corregir facilemente utlizando productos que encontraremos en el mercado y que resuelven estas enfermedades tan conocidas.

Entre las plagas mas comunes a nuestros Anthuriums podemos citar :

a) Nematodos de la raiz : producen raquitismo en las plantas afectadas.

b) Acaros : Tarsonemus pallidus, que ocasiona el rizado y la deformacion de hojas y también de las flores.

c) Larvas de noctuidos : Se comen las hojas y los capullos florales.

 

Beautiful Plants .Beautiful World .

Fotos :

pixabay.com

fi.wikipedia.org

Ricardo Belloch / Garden Center la Pascualeta .

www.napravi-sam.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Antonio Catania Palmer Biólogo especialista en producción de plantas de interior y exterior. Una vida dedicada tanto a la producción y comercialización de plantas en los mejores invernaderos del país como a la enseñanza en diferentes programas de formación. Una vida en la que mi afición la convertí en mi profesión y mi vocación en mi carrera profesional. Beautiful Plants . Beautiful World .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here