Inclinación de las placas solares

¿Cúal es la inclinación óptima de las placas solares?

2556

Optimiza la energía solar, a través del rendimiento de los paneles solares.

Inclinación placas solares

La inclinación de las placas solares debe tener una inclinación con un grado de ángulo optimo para captar los rayos del sol de manera perpendicular. Una inclinación equivocada podría causar una pérdida significativa de la eficiencia de todo el sistema solar.

Sin embargo, encontrar el ángulo correcto de los paneles no es fácil ya que la luz solar no es constante en nuestro planeta. Varía en función de la latitud del lugar y la época del año de observación. En el hemisferio norte del planeta el sol está bajo en el horizonte a medida que avanzamos hacia el norte. Además, en los meses de invierno el sol es particularmente menor que en los meses de verano. Lo contrario sucede en el hemisferio sur.

Inclinación Solar: ¿Cuál es el ángulo de los paneles solares?

La gente tiende a aplicar una regla simple, utilizando el ángulo de inclinación igual a la latitud del lugar donde se encuentra la instalación. Esta regla permite obtener un promedio simple del ángulo de inclinación de los paneles, que podrían beneficiarse de un rendimiento promedio aceptable durante todo el período del año.

Inclinación de los paneles solares en invierno

Sin embargo, esta regla general no siempre es la mejor entre los posibles ángulos. Puede ocurrir que el sistema solar sea para usos y lugares que se centran principalmente en los meses de invierno. Esto sucede en el caso de colectores solares o placas solares térmicas instalados en la parte superior de las casas. En estos casos, es racional para asegurarse de que los paneles solares tienen una eficiencia máxima en los meses de invierno. Esto se logra mediante paneles verticales con capacidad basculante  (10-15 °con respecto al ángulo dado por la latitud). Al ser más vertical, los paneles solares pueden captar mejor la luz del sol en los meses de invierno, cuando el sol está bajo en el horizonte.

Inclinación de los paneles solares en verano

Del mismo modo, si el sistema solar está enfocado a satisfacer al usuario en los meses de verano (por ejemplo, agua caliente sanitaria para las duchas en un complejo hotelero) hay que reducir el ángulo de los paneles solares de 10 a 15 ° (en comparación ángulo determinado por la latitud). Al ser más horizontal, los paneles solares son capaces de captar mejor la radiación solar en los meses de verano, cuando el sol está alto en el horizonte.

Sistemas de inclinación automático

Para una gran inclinación de la estacional solar, el problema se resuelve mediante el uso de servo-mecanismos capaces de aplicar el ángulo óptimo en todos los días del año. Estos sistemas también son capaces de seguir la trayectoria del sol durante el día, lo que resulta ser una eficiencia máxima de energía a partir de paneles solares. Los paneles solares se encuentran siempre en una inclinación compatible con una radiación solar perpendicular a la superficie de los paneles. Estas soluciones no se pueden aplicar en el caso de los sistemas solares pequeños debido al alto costo de los servomecanismos. Son especialmente adecuados para los usuarios profesionales.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 4,00 sobre 5)
Cargando…

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan.
No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia.
Me gusta dar de comer….

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here