¿Qué es un panel solar?

¿Qué son los paneles solares?

Si nos preguntamos qué es un panel solar, la respuesta es que los paneles solares son dispositivos tecnológicos que pueden aprovechar la energía solar convirtiéndola en energía utilizable por los seres humanos para calentar el agua sanitaria o para producir electricidad.

El término panel solar abarca los diferentes tipos de dispositivos que, a pesar de compartir la similitud y el uso de la energía solar como fuente de energía, se hacen con tecnologías diferentes.

Tipos de paneles solares

Los paneles solares fotovoltaicos, que son los que se utilizan para la producción de electricidad, se basan en el principio científico de la fotovoltaica y se fabrican utilizando materias primas tales como el silicio y los semiconductores.

Para producir agua caliente por energía solar se utilizan, sin embargo, los colectores solares térmicos o paneles solares térmicos.

¿Qué son los paneles solares fotovoltaicos?

Los paneles solares fotovoltaicos transforman la energía solar en energía eléctrica (electricidad) para ser reutilizados en tiempo real, para alimentar el consumo eléctrico de una casa (por ejemplo, iluminación, nevera, televisión y cualquier otro aparato eléctrico normal). Las plantas pueden ser aisladas o estar conectadas a la fuente de alimentación normal. En este último caso, si usted produce más energía de la que consume, la planta da crédito a la energía de la red, de lo contrario, se basa en la red para satisfacer los requisitos (la llamada “cuenta de la energía”). No queremos entrar en detalles solo decir que es especialmente importante saber que los paneles solares fotovoltaicos producen electricidad para su hogar.

¿Qué son los paneles solares o colectores térmicos?

Los paneles solares (o colectores térmicos) son dispositivos capaces de captar el “calor” de la energía solar para calentar el agua sanitaria en casa. No producen electricidad.

Los colectoresque son los paneles solares, red cultivarsalud solares térmicos pueden calentar el agua en un tanque de uso doméstico normal (por ejemplo, ducha, aseo, lavar los platos). Algunos colectores, más caros y más potentes, pueden también ayudar en el sistema de calefacción de la vivienda. Los paneles solares más vendidos son generalmente destinados para calentar el agua sanitaria. De esta manera es posible ahorrar en la factura de energía pues una instalación típica proporciona agua caliente de sobra para la mitad del año aproximadamente.

¿Qué son los paneles solares termodinámicos?

Se trata de una interesante alternativa a los paneles solares convencionales, la gran diferencia es que no sólo captan energía del sol, sino que pueden hacerlo también de la energía exterior, siempre que la temperatura no baje de 0º (el calor del sol, del agua de lluvia, del viento…..) De esta manera son capaces de producir energía incluso un día nublado.
Otra forma de producir electricidad a partir de energía solar es la tecnología de la energía solar térmica (o concentración solar). En su mayoría son plantas de energía de tamaño medio donde los paneles solares son espejos que reflejan y concentran la luz solar en un punto focal.

¿Qué son los paneles solares autoinstalables?

La Fundación de Investigación Fraunhofer de Chile anunció a finales de 2014 que estaba trabajando en un proyecto de paneles solares autoinstalables.

Se trata de una investigación en el campo de la Energía Sostenible cuyo objetivo es facilitar el proceso de instalación y el abaratamiento de los costos, permitiendo que cada persona pueda adquirir y colocar su propio panel solar.

Cualquiera que sea nuestra necesidad, lo evidente es que los paneles solares nos proporcionan una corriente eléctrica limpia, sin cables ni pesadas infraestructuras comunes (postes y centrales eléctricas) y por supuesto nos ahorran los sobrecostes de las facturas de energía convencional.

¿Es muy caro instalar placas solares?

A pesar de que el gobierno no lo pone fácil con su peaje de equivalencia (el famoso impuesto al sol) una instalación fotovoltaica sigue siendo una inversión que permite ahorrar en costes de energía a la vez que reducir la contaminación del medio ambiente. La instalación se puede amortizar en unos 10 años aproximadamente y el ahorro energético que supone sirve para su propia financiación.

Hay muchas opciones a la hora para instalar placas solares, desde la autoinstalación hasta la contratación de empresas de ingeniería especialistas en energía fotovoltaica. Empresas como Desenchufate.es te ayudan a la hora de hacer un primer análisis de tu instalación, guiarte en el proceso administrativo y ofrecerte varios presupuestos de instaladores de confianza.

 

Todos los profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible, la alimentación consciente  y el autoconocimiento en el Directorio cultivarsalud

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (30 votos, Valoración media: 4,20 sobre 5)
Cargando…
Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

11 Comentarios

    • Hola soy yo es que tengo una expocision para mañana entonses si podria estar para mañana si porfa gracias

  1. Muy buena página me encantó ya que mi equipo va a ir a al IMTA la casa ecológica y me sirvió mucho esta información

  2. Excelente información, está muy buena esta página. Me encanta, los felicito :3

    Será que me podrían hacer un favor de ayudarme con esto:
    •Investigar costos, diseños y producción eléctrica mediante paneles solares para una residencia con 5 habitantes de promedio.

    ¿ME AYUDAN?POR FAVOR 🙁 MAÑANA TENGO UNA TAREA DE FÍSICA, GRACIAS♥

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here