¿PLAGAS Y BICHOS EN TUS PLANTAS?

1293

Elimina las plagas de tus plantas de un modo natural. Vamos a explicarte una nueva serie de trabajos encaminados para que sepas erradicar las plagas que se alimentan de tus plantas de una forma natural, siempre utilizando productos NO químicos ni productos que dañen el medio ambiente.

Lo primero que conviene dejar claro, es que, en los ecosistemas naturales, tanto las plagas, como las enfermedades de las plantas, lo que persiguen es la eliminación de las menos adaptadas, es decir, la tan conocida selección natural.

Es importante tener claro también que las plagas empiezan a constituir un problema sólo cuando están fuera de control. Es decir, cuando el número de individuos que la componen es excesivo.

Muchas veces, por ejemplo, determinadas prácticas como el uso masivo de abonos químicos e incluso orgánicos, puede destruir la vida microbiana y como consecuencia la flora, que sirve de refugio a los insectos que tradicionalmente controlan las plagas.

cómo acabar con las plagas de nuestras plantas

También la densidad excesiva de nuestras plantas (sobre todo en viveros de producción) puede favorecer enormemente que nuestras plagas se descontrolen.

El riego es también un factor decisivo en la futura aparición de enfermedades o de plagas.

Siempre hemos oído eso del riego frecuente y moderado. Sigamos esta práctica.

El abonado también es un factor desencadenante de plagas precisamente por un aumento exagerado en el crecimiento.

Pero además de estas labores culturales hay que explicar cómo combatir las plagas una vez las tengamos.

Pulgones:

El síntoma más claro es la deformación de las nuevas hojas que crecen.

Posteriormente se cubren de una sustancia pegajosa que excretan después de chupar las hojas.

Un síntoma inequívoco es la aparición de hormigas, que consideran a los pulgones sus vacas particulares, ya que esta melaza que excretan les encanta.

Si queremos tratarlos ECO, deberemos traer con nosotros sus enemigos naturales como son las mariquitas, avispas, avispillas y tijeretas.

cómo acabar con las plagas de nuestras plantas

Las propias hormigas son un peligro para nuestra plaga porque les ayudan a conseguir la melaza y potencian la plaga.

  • Una pulverización de vez en cuando con agua jabonosa, hace que se barran de las hojas. Hay que pulverizar con presión. El mismo efecto se consigue con agua templada, hay que mojar bien las hojas.

  • Una pulverización con purín de ortigas. Se obtiene con 1kg de hojas y tallos de ortigas troceadas y dejadas a macerar en 5 litros de agua durante 15 días. Una vez pasado el tiempo se procede a filtrarlo y se diluye 1 litro de purín en 20 litros de agua y se pulveriza.

  • También da muy buen resultado una pulverización con Ruibarbo macerado. Se procede de la siguiente manera: medio kilo de hojas, sin tallos, se maceran en 3 litros de agua durante un día.Se deberán realizar 3 tratamientos en 3 días para conseguir la máxima eficacia posible.

  • Un remedio muy fácil de realizar consiste espolvorear con la ceniza de la chimenea las hojas infestadas de pulgones, con lo que los deshidratamos.

  • Un efecto parecido se obtiene colocando papel de aluminio en la base de las plantas, con lo que volvemos a deshidratar a nuestros pulgones.

Por último es también muy eficaz:

  • Pulverizar con una infusión de ajenjo. Para obtenerla se ponen 100 gramos de plantas frescas en 1 litro de agua hirviendo. Se deja reposar tapado de 12 a 24 horas, una vez trascurrido este tiempo se diluye al 20 % y se utiliza.

Como vemos hay muchas maneras de combatir las plagas, y en próximos trabajos iremos hablando de ellas.

cómo acabar con las plagas de nuestras plantas

Espero que estos sencillos trucos te den el resultado que necesitas para que tu plaga se controle y no represente un problema para tus amadas plantas.

ECOtonio: Beautiful Plants . Beautiful World.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (20 votos, Valoración media: 4,75 sobre 5)
Cargando…
Antonio Catania Palmer Biólogo especialista en producción de plantas de interior y exterior. Una vida dedicada tanto a la producción y comercialización de plantas en los mejores invernaderos del país como a la enseñanza en diferentes programas de formación. Una vida en la que mi afición la convertí en mi profesión y mi vocación en mi carrera profesional. Beautiful Plants . Beautiful World .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here