plantas sorprendentes

Nos gusta lo diferente, lo sorprendente, lo exótico, lo poco o nada visto.

En este trabajo comprobarás que en el mundo de las plantas también podemos sorprendernos. Muchas veces son plantas descubiertas en lugares agrestes , algunas las hemos conseguido cultivar y pueden adquirirse como plantas de colección. Otras son plantas que veremos, únicamente, en los mas completos jardines botánicos.

El Amorphophallus titanum

Conocida popularmente por la “Flor cadáver”. Es complicado encontrarla en los jardines botánicos y si se las halla no suelen llegar a florecer. Cuando lo hace,

desprende un característico olor intenso a carne podrida, aunque sólo lo hace el primer día, porque a medida que se vuelve a cerrar la hoja que envuelve la inflorescencia (a partir del segundo día), el hedor va atenuándose . Como puedes suponer la misión de este sorprendente y desagradable perfume  es el de atraer a los insectos polinizadores. Algunos ejemplares no llegan a lucir su flor hasta alcanzar los 100 kilos, pero  normalmente lo hace cuando pesa en torno a los 40. Si la inflorescencia no es polinizada, la planta por regla general sigue viviendo, mientras que si da frutos, estos  tardan unos ocho nueve  meses en madurar. La planta entonces acostumbra a morir, ya que en el proceso de formación de las semillas, queda muy debilitada. Son plantas tan interesantes que en algunos jardines botánicos instalan web cam para seguir paso a paso el fascinante proceso de la floración.

La Hydnora africana

Sencillamente espectacular y rara es esta planta, que podemos localizar en el sur de África. El aroma de las flores (son lo único que vamos a ver sobre tierra) es también muy peculiar y nos recuerda el de las heces, con el que atraen a los insectos polinizadores. Es una planta parásita que se alimenta de otras y que vive bajo tierra.

Los pétalos de la flor nos hacen creer que vienen de otro planeta . Son carnosos y de un color anaranjado, nada discreto, en el entorno donde se encuentran. Las flores pueden no aparecer durante varios años hasta que la lluvia haya caído en cantidad suficiente. El fruto es una baya con una piel gruesa y curtida. Las semillas son en general numerosas y pequeñas y se encuentran embebidas en una pulpa gelatinosa  y rica en almidón.

La Rafflesia arnoldii 

Considerada la flor mas grande del mundo. Crece en los bosques del sudeste de Asia . Indonesia. Sus pétalos tienen hasta medio metro de longitud, con un grosor de casi 3 centímetros, y es capaz de superar los 10 kilogramos de peso. Flor de textura carnosa y colores rojizos y anaranjados. Cuenta con cinco lóbulos y tan sólo crece cada cierto tiempo, si se dan las condiciones adecuadas. Además del mal olor (que ya empezamos a considerar típico en estas extrañas plantas) las Rafflesias nos sorprenden con el desprendimiento de calor y con la falta completa de  clorofila ya que no poseen ni hojas ni raíces. Como última curiosidad te cuento que tan sólo 4 días están visibles estas flores por lo que las veces que han sido expuestas en jardines botánicos han suscitado largas colas para verlas.

La Actaea pachypoda 

Del este de Norteamérica nos llega esta curiosa planta. Popularmente conocida como “Ojos de Muñeca “ sus drupas (frutos) que aparecen en densos racimos tienen curiosamente la apariencia de un globo ocular . Antiguamente las tribus indígenas utilizaban la planta para combatir la mordedura de la serpiente de  cascabel. Los frutos son altamente  venenosos y toda la planta es considerada muy tóxica  para los seres humanos.

Hasta aquí este breve esbozo de  4 plantas diferentes que tal vez no conocías y que seguro que no te han dejado indiferente.

El fascinante Reino Vegetal nos sorprende día a día con plantas realmente increíbles…

Ecotonio : El mundo de las Plantas a Tu lado. 

Beautiful Plants. Beautiful World.

Imagen portada :https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Cbaile19
Flor cadaver:nl.wikipedia.org
Al Caer La Media Noche – blogger
Hydnora: twitter.com  plantas extrañas  Marcianos
Rafflesia: World of Flowering Plants     Photorator
Actaea: North American Rock Garden Society Master Gardener Program

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (6 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Antonio Catania Palmer Biólogo especialista en producción de plantas de interior y exterior. Una vida dedicada tanto a la producción y comercialización de plantas en los mejores invernaderos del país como a la enseñanza en diferentes programas de formación. Una vida en la que mi afición la convertí en mi profesión y mi vocación en mi carrera profesional. Beautiful Plants . Beautiful World .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here