Regina Montsalve, Red Cultivarsalud

Hoy Red cultivarsalud entrevista a Regina Montsalve, miembro del Comité Asesor de Cultivo, que nos habla de su proyecto y amplia trayectoria.

1. ¿Quién eres?, ¿Cómo te definirías personal y profesionalmente?    

 Regina Monsalve Mayáns, laboralmente hablando soy ingeniero técnico agrícola , y meto la nariz en todo aquel proyecto que suponga un reto de aprendizaje, defensora de las causas perdidas he elegido la profesión idónea, tengo 47 años con un bagaje personal llamémosle concentrado. Donde participo : presidenta de la SCV Finca del rebolloso, presidenta de Idescum , Presidenta del Colegio de ingenieros Tec. Agrícolas de Valencia y Castellón, miembro del Pleno de Gobierno del CAECV, secretaria de la Asociación de Ganaderos valencianos de Cordero de Pasto, secretaria de la Asociación nacional de Ganaderos de Raza Guirra, Secretaria de la Asociación de Familias y mujeres del Medio Rural a Nivel Nacional…y creo que no me dejo a nadie.

De que me gano la vida , ejerciendo mi profesión para agricultores y ganaderos hartos del protocolo burocrático que supone poder realizar legalmente su actividad , todo tipo de licencias , gestión , ayudas , permisos desde un punto de vista ecológico y medioambiental.

2. Háblanos de tu trayectoria profesional

Empecé siendo inspectora de la Seguridad Social , me pasaron a Hacienda , continúe en Agricultura, todo esta trayectoria administrativa duro 9 años.

Después me nombraron Directora del CAECV , renuncie a la plaza por iniciar un proyecto personal, y cree “El Rebolloso” en 1998 , un centro en convenio con lo Generalitat como plataforma de I+D+I para proyectos agroambientales , recuperación de la raza guirra , estudio de producción ecológica en ganadería sector ovino , recuperación de tierras abandonas , producción ecologica con residuos 0, cálculo de la huella de carbono, estudios de productividad de pratenses en diferentes sistemas productivos, cultivos energéticos , energía sostenible

En los últimos años además a nivel personal sin ayuda oficial me embarque en un proyecto de aclimatación de la stevia en la cuenta mediterránea.

3. ¿En que consiste tu proyecto o actividad y cómo empezó?

Empezó cuando tenía unos 6 años, vivía con mis abuelos en Dénia y mi opa me decía todas las mañanas a las 7 , vamos que tenemos faena , esta consistía como el decía ” vore com está la mar” nos sentábamos y mirábamos el mar ya cayeran chuzos de punto como si hiciera un día estupendo , había que estar media hora mirando el horizonte y comentábamos algo del mar. Un día le pregunte cual era su trabajo , y me contesto el opa y la oma somos ingenieros, y tu serás ingeniero , que hace un ingeniero? se me quedo mirando con cara de extrañado , hay que decir que mi opa tenía un concepto raro de los niños. Te pagan por soñar en voz alta …te pagan por utilizar EL INGENIO me dijo,- ah pues yo eso lo hago muy bien ( conteste yo ), lo sé , me contesto.

A los 9 años le dije a mi opa voy a ser ingeniero agrónomo , se enfado muchísimo conmigo, esos no sirven para nada que vas a estudiar a plantar , a labrar , esos no son ingenieros ni son nad, cuando se calmo le conteste tu dirás lo que quieras pero comer siempre tendrás que comer , se rió a carcajadas y me dijo serás una buena ingeniero agrónoma.

4. ¿Cual es el objetivo que persigue?

Ninguno, estar orgullosa del día que acaba de terminar.

5. ¿Por qué elegiste empezar con tu proyecto o actividad? 

No lo sé lo tenía claro desde el principio , cuando empecé la carrera , pensé que me había equivocado , cuando estudiaba no era lo que yo quería estudiar , pero siempre me han enseñado no puedes ganar si no juegas con sus cartas , y pensé solo lo conseguiré cuando sea ingeniera , ya en el último curso organice el 1º Ciclo de Seminarios sobre Manejo e Higiene Animal, era en ecológico , pero no me dejaron incluir esa palabra , fue un éxito de participación del alumnado, también acudí ese año al Primer Congreso de  Agricultura ecológica que se celebró en la Universidad de Navarra era algo super incipiente , nos trataban como renegados de la profesión , me llamaban los profesores porque además era la Delegada de Alumnos de la UPV y me decían de todo, que si dudaban de darme la titulación , que la profesión se trataba de usar la ciencia para aumentar el rendimiento , no de reducirlo …todo ello aderezado con mis estrafalarias pintas una nota media de la carrera incluido el proyecto de 9,5.

6. ¿Cómo ves el sector en general en este momento?

Soy optimista por naturaleza , lo veo muy ilusionado y eso es fundamental.

7. ¿Qué pasos crees que hay que dar para hacer crecer o potenciar el sector?

CREER, cuando yo inicie mi proyecto del REBOLLOSO de la nada , me veían y decían QUERER ES PODER , y yo les decía mentira siempre habrá alguien de tu entorno que además tiene razón y te dirá eso no se puede por esto ,esto y lo otro , pero hay algo más potente CREER QUE SE PUEDE.

8. ¿Por que has decidido unirte al Comité Asesor de la Red cultivarsalud y qué crees que puedes aportar a la Red? 

PORQUE NO SE DECIR NO A UN BUEN PROYECTO

9.¿Cómo pueden las personas interesadas acceder a tu proyecto y ponerse en contacto contigo? 

Por cualquier medio soy muy accesible , móvil , email , soy muy facilona

10. ¿Que crees que te puede aportar pertenecer al Comité de la Red cultivarsalud?

Ah! pero creéis que voy a aportar algo ? seguro que yo salgo ganando , yo me he unido para aprender.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Contribuimos desde el compromiso ético a que la sociedad alcance un estilo de vida equilibrado y consciente. Apoyar el desarrollo sostenible y proyectos socialmente responsables, teniendo presente: Cuerpo, mente y entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here