consejos para no tirar el vino

¿Cuántas veces hemos tirado el vinagre de vino, o el vino viejo a la pila del fregadero, pensando que  no se puede hacer nada con el, solo por que ya es imposible de beber?

Son muchos los posibles usos del vino, incluso cuando su sabor ya no es aceptable, y son más las propiedades beneficiosas que ésta bebida puede tener en nuestro cuerpo.

A continuación os damos algunas ideas interesantes para no sacrificar innecesariamente el “alcohol de sobra.”

vino-tinto

1. Desinfectante natural

Al igual que el bicarbonato de sodio, el vino se puede usar como un desinfectante natural para frutas y verduras. El alcohol en el vino disuelve las impurezas en la superficie y, de acuerdo con un estudio de 2005 dirigido por Mark Daeschel la Universidad Estatal de Oregon, los componentes en el vino serían capaces de matar diferentes tipos de patógenos como la salmonella y E. coli. Dentro del mismo estudio se demostró que el vino también se puede utilizar para eliminar las manchas y la suciedad de las superficies de nuestra cocina. A fecha de hoy existen empresas trabajando en productos de limpieza específicos con base de vino.

2. Una mancha de vino…

Otro truco para cuando se trata de manchas de vino tinto derramado en la alfombra por ejemplo. ¿Qué hacer? Busca rápidamente un poco de vino en blanco y viértelo en abundancia sobre la mancha e inmediatamente después sécalo con un paño suave y seco. El resultado está asegurado!

3. Desengrasante

Una buena solución para las manchas de grasa o combustible que aparecen con frecuencia en el suelo de nuestro garaje o en las baldosas del jardín, es verter vino blanco sobre la mancha y se verá – una vez más – el poder desengrasante del vino.

4. Jalea de vino

Un poco “de vino tinto, azúcar y un paquete de pectina líquida es todo lo que tenemos que tener para preparar deliciosas jaleas de vino … la receta es la misma que cualquier mermelada, pero el efecto es definitivamente mejor.

5. Combustible

Para los amantes de los coches de lujo, les será curioso saber que el vino es un excelente combustible para los coches como el Aston Martin. En Inglaterra, el experimento ya ha dado excelentes resultados en el coche del príncipe Carlos, que funciona gracias al un biocombustible hecho de excedentes de vino, capaz de reducir significativamente las emisiones de carbono.

6. Para la piel

Más allá de todas las propiedades antioxidantes que hacen que el vino tinto sea una bebida saludable, también tiene pa propiedad de dar brillo a la piel. Aplicado directamente a la cara como si fuera un tónico, el vino mejora el brillo y el tono de la piel y la deja ligera y suave, casi como un tratamiento de spa!

7. Prevenir la acidez

Si bien es cierto que el vino también puede causar acidez estomacal aguda, también es cierto que en muchos casos puede ser un verdadero “maná” para nuestro bienestar. Según una antigua creencia popular, beber un vaso de vino blanco por día, puede prevenir la acidez, tal y como el bicarbonato de sodio moderara la acidez en el estómago.

8. Salsas y condimentos

Si tenemos un vaso de vino que no nos gusta especialmente, un buen uso puede ser para utilizarlo para realizar  una salsa o como condimento para algún plato, es ideal para carnes, setas y otros platos salados.

9. Gravedad cero

Esto no es quizás una historia de interés público, pero los estudios recientes de la ‘Universidad de Estrasburgo han demostrado que el resveratrol (polifenoles compuestos presentes en las uvas) podrían ayudar a atenuar los efectos negativos en salud en términos de “gravedad cero“. Al flotar por un tiempo largo durante misiones del espacio, los cuerpos de los astronautas pierden tono muscular y la densidad ósea: el resveratrol puede inhibir estos efectos inducidos por la ausencia de gravedad. ¿Y qué podría ser más placentero que tomarse una copa de un buen Rioja mientras se observa la Tierra desde la ventanilla de una nave espacial?

10. Trampa para insecto

Otra ingeniosa idea para evitar que el vino termine en el fregadero es utilizarlo como una trampa para moscas y mosquitos. Llena un vaso de vino tinto, tápalo bien con papel film y taladrar pequeños agujeros del tamaño de una mosca, con un palillo y tendrás el cebo perfecto para estos molestos insectos que atraídos por el aroma del vino, permanecerán atrapados en el líquido.

11. Cubitos de hielo para guisar

Otra ingeniosa manera de reutilizar el vino blanco es verterlo en un recipiente para hacer cubitos  de hielo, y tendrás siempre a punto pequeñas porciones de vino para utilizarlo en tus guisos durante su elaboración.

12. Eliminar manchas

Levante la mano si usted no se ha manchado por lo menos una vez en su vida con el vino tinto! Al ver cómo la mancha se fija en el tejido y se resiste a los lavados, es bueno saber que una de las formas de reutilizar el vino es usarlo como tinte. El color resultante puede variar de color rosa pálido a púrpura oscuro o gris, dependiendo de la intensidad del color de nuestro vino. Hay que hervir el vino tinto en una olla grande, agrega la tela manchad, mézclalo todo con una cuchara de madera durante 10 minutos y dejar enfriar. Enjuaga bien y observa el resultado!

13. Limpiacristales

No crees en la eficacia de los vinos blancos como limpiador? Prueba las gafas, tal vez diluido con un poco de agua en una botella de spray proyectado en el cristal de las ventanas y limpia con una hoja de papel en blanco … el resultado te sorprenderá!

14. Mejora de la salud

Dos nuevos estudios han demostrado que los polifenoles del vino incrementan el flujo sanguíneo y la oxigenación en el cerebro, estimulando así la capacidad cognitiva. El efecto es aún más favorable, con el paso de los años, a causa de la reducción natural del flujo de sangre al cerebro. Una razón más para tomar una copa de buen vino y con gusto en cada oportunidad!

15. Vinagre

Si realmente no quieres usarlo para cocinar, sacar manchas etc…, siempre puedes dejar que la naturaleza siga su curso y mantener el vino viejo hasta que se convertirá en un excelente vinagre. Si terminas de abrir una botella de vino, veras que en un par de semanas y la magia se ha producido sola.

16. Dar sabor a la carne

Tal vez no todo el mundo sepa que el vino no sólo hace más sabrosas nuestras carnes, las ablanda y reduce los carcinógenos presentes en la carne roja. Durante la cocción a altas temperaturas, los azúcares y los aminoácidos del tejido muscular de la carne se transforman en compuestos potencialmente cancerígenos, pero la carne marinada en vino tinto durante al menos 6 horas antes de la cocción es capaz de reducir estas sustancias hasta 90%. Sólo se necesita una taza, junto con el aceite de oliva y condimentos favoritos, como el ajo, el perejil y la pimienta. Y buen provecho!

17. Corazón

Siempre es mejor prevenir que curar. Una norma que, en el caso del vino tiene un doble significado. Los estudios científicos han demostrado que los radicales libres que se encuentra en el vino tinto hacen de esta una bebida alcohólica muy saludable para el corazón. Consumido en cantidades moderadas, el vino tinto puede aumentar los niveles de colesterol “bueno”, proteger las arterias, y aumentar la eficiencia del sistema cardiovascular.

18. Curar hematomas

Y por último un buen truco casero que consiste en tomar un pedazo de pan mojado en vino y luego aplicarlo a un hematoma para ayudarlo a curar más rápido. Realmente funciona? Es difícil de decir, pero el vino es rico en flavonoides, antioxidantes naturales, que tienen numerosos efectos beneficiosos sobre el organismo, que incluyen calmantes los tejidos inflamados.

¿Ves? ¿Quién te hubiera dicho que el vino tenía tantas aplicaciones prácticas y creativas?

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

2 Comentarios

    • Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya resultado útil la información. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here