«Minutos saludables» es una iniciativa de la Asociación de Oncología Integrativa que tiene como objetivo ofrecer consejos a los pacientes para mejorar su calidad de vida durante el cáncer. Sobre todo, a través de la alimentación y el apoyo emocional.
Los tratamientos convencionales de la enfermedad provocan, a menudo, efectos secundarios en los pacientes que suelen ser muy molestos. Entre ellos, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento o llagas bucales, en lo que respecta al aparato digestivo. También otros efectos como la xerostomía (sequedad bucal), la caída del pelo o neuropatías.
“Los efectos secundarios del cáncer aparecen en el mismo momento del diagnóstico. Y el primero de ellos es la ansiedad”. Así explica Míriam Algueró Josa, Presidenta y fundadora de la Asociación de Oncología Integrativa. “Durante los tratamientos convencionales pueden aparecer otros en función de las terapias a las que se someta cada paciente”, continua. La Asociación de Oncología Integrativa trabaja a diario con esta realidad. De ahí nace la idea de crear una comunidad que ayude a los pacientes a sentirse bien durante el cáncer. “No vamos a sustituir a la consulta con un oncólogo ni a la consulta con un médico de cabecera. Pero sí les vamos a informar cómo, apoyándose en una alimentación adaptada a su estado de salud y aplicando sencillas prácticas para estar más relajados, podrán mejorar su calidad de vida”.
En «Minutos Saludables» se pueden encontrar desde recetas de cocina, clases de yoga y meditación, artículos inspiracionales y pequeños trucos para mejorar la calidad de vida durante la enfermedad. Para formar parte de la comunidad, por un donativo mensual de 10€ se pueden acceder a todos los vídeos semanales. Además, se ofrecen descuentos en médicos, acupuntores y en compra on-line de productos ecológicos y suplementos nutricionales. También incluye acceso privilegiado a las jornadas de la Asociación, junto con la participación exclusiva a los sorteos mensuales.