polluelos vivos
revista cultivarsalud

El Gobierno de Suiza ha aprobado una enmienda a las leyes nacionales de protección animal, que prohibirá a partir del 1 de enero de 2020 el triturado de pollos vivos. Millones de pollitos son triturados vivos todos los días en todo el mundo. El motivo, la industria del huevo no quiere polluelos machos porque no van a poner huevos. Se deshacen de ellos en su primer día de vida. Además, estas industrias suelen utilizar los animales de raza broiler, que han sido modificados genéticamente para crecer muy rápido.

¿Cuántas gallinas ponedoras hay en Europa?

Calculan que en Europa hay casi 400 millones de gallinas ponedoras. Estas prácticas predominan en países como Alemania, Francia, España o Polonia. Polonia y España concentran el mayor número de gallinas en jaulas. Por contra, en Alemania y Holanda  es mayoritaria la crianza en suelo.

polluelos vivos

Procedimiento:

Las granjas separan a los polluelos hembras de los machos. Los sexadores separan a miles de polluelos machos, los lanzan vivos por un tubo hasta una cinta transportadora que les lleva directamente hacia una trituradora. Acaban rápidamente despedazados tras haber roto el cascarón apenas 24 horas antes.

revista cultivarsalud

Las hembras son aprovechadas por la industria del huevo para crecer como gallinas ponedoras. Por el contra, los machos son triturados porque no le sirven a los grandes productores. El crecimiento de los pollos es lento y tampoco sirve para la industria de la carne. Los polluelos machos desmenuzados acaban como piensos para reptiles y otros animales concentrados en zoológicos.

Lesgislación

El gobierno de Suiza ha aprobado una iniciativa parlamentaria para erradicar el método de triturar polluelos para sacrificar a los machos. La práctica es legal en la Unión Europea a pesar de ser cruel e innecesaria. La trituración inmediata de todo el animal es legal para polluelos de hasta 72 horas y huevos embrionados. El texto matiza que “este método triturará instantáneamente y matará de forma inmediata a los animales. El aparato dispondrá de cuchillas trituradoras de rotación rápida accionadas mecánicamente. La capacidad del aparato deberá ser suficiente para matar instantáneamente a todos los animales, incluso si su número es elevado”.

Alternativas a este método para sacrificar a los polluelos vivos

El documento comunitario contempla otros métodos de sacrificio como el baño eléctrico, golpe contundente en la cabeza o inhalación de gases. La ONG Igualdad Animal propone implantar tecnología que permite determinar el sexo del embrión antes de empezar a incubarlo. Esta técnica permite reconocer el sexo del polluelo antes de que nazca con una exactitud de casi el 99%.

Otro método, sería tratar a los polluelos vivos en incubadoras donde aplican una atmósfera de CO2 para que se vayan quedando dormidos y no sufran.

Soy David Cortecero periodista, blogguer y comunity manager. Me gusta la naturaleza, la información de ocio cultural y de medio ambiente. Me encargo de www.miravalencia.com, una revista de ocio a través de la cual queremos que la gente se sienta bien, con buena energía y disfrute de la vida con la familia o amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here