Acción directa contra la obesidad infantil. Propuestas agroecológicas para la escuela consciente.
El último estudio sobre nutrición infantil en el municipio de Madrid sobre escolares entre 3 y 12 años de centros públicos, realizado en 2015 por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Española de Pediatría, revela que un 5% de los niños y niñas presentan desnutrición y un 36,7% sobrepeso u obesidad (malnutrición). Entre los 9 y 13 años esta cifra se eleva al 40,9%, siendo más altas aún en los barrios del sureste y centro de Madrid. En las familias con nivel socioeconómico bajo, la malnutrición infantil alcanza el 42,8%.
Esta epidemia tiene su origen en el desplazamiento de la Dieta Mediterránea por una dieta industrializada, que se caracteriza por: exceso de alimentos procesados, cargados de químicos, carne, azúcar, harinas refinadas, refrescos carbonatados y grasas hidrogenadas de pésima calidad.
La Garbancita Ecológica es una cooperativa de consumo responsable sin ánimo de lucro integrada por [email protected] y [email protected] para la defensa de la salud alimentaria de la población a través del Consumo Responsable Agroecológico Autogestionado y Popular. Ofrecemos alimentos ecológicos de temporada, cercanía, vitalidad, precios justos y responsabilidad compartida campo-ciudad. Damos una importancia primordial a la educación alimentaria mediante cursos, charlas, artículos, una revista y web propias y participación en jornadas y congresos nacionales e internacionales.
Elaboramos unidades didácticas para el fomento de hábitos alimentarios saludables y ecológicos, especialmente en la comunidad escolar. Como muestra de este trabajo puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=V-4EhZNphGY&index=7&list=UUERGKyusd-G3f7hLarVyroA
Acompañamos a las escuelas en un proceso de educación alimentaria, metodologías para fomentar la alimentación ecológica escolar, suministro de alimentos para comedor o eventos y grupos de consumo para las familias, adaptando nuestra oferta a las necesidades de cada comunidad educativa.
La Garbancita Ecológica colabora con los centros educativos, sus [email protected], [email protected] y familias en la construcción de propuestas agroecológicas para la escuela consciente cuyos rasgos son:
1.- Fomento de la alimentación agroecológica
De temporada y cercanía, cultivada en tierra fértil con respeto a la biodiversidad y al patrimonio biogenético y máxima vitalidad y óptima maduración en su recolección.
2.- Trazabilidad
a) Historia del alimento que llega a las familias y al comedor escolar
b) Relación directa entre [email protected] y [email protected] desde dentro de la Garbancita Ecológica
c) Certificación oficial y participativa.
3.- Comercio Justo
Precio justo para [email protected] y [email protected] Distinción entre valor (propiedades nutritivas, ecológicas, sociales y éticas de los alimentos) y precio (expresión monetaria de una mercancía alimentaria). Mecanismos dialogados en la formación de los precios (apoyo a [email protected] [email protected] ante la adversidad, mecanismos compensatorios ante el desplome veraniego de la demanda, planificación de cultivos, transición de alimentación convencional a agroecológica en la escuela, estabilidad de precios en toda la temporada). Garantía de calidad y eficiencia en el servicio a la escuela.
4.- Cooperación entre campo ([email protected]) y ciudad ([email protected])
a) protagonismo de la producción campesina y el consumo responsable.
b) transición de hábitos alimentarios enfermantes y contaminantes por otros saludables y sostenibles.
c) recuperar la Dieta Mediterránea: menos zumos/refrescos procesados y carbonatados, carne, sal, azúcar y harinas refinadas, grasas saturadas y bollería industrial. Más frutas y verduras de temporada, legumbres, cereales integrales y agua.
d) prevenir sobrepeso/obesidad infantil y enfermedades asociadas con alimentación agroecológica, actividad física, relaciones igualitarias y cooperativas y salud ambiental (reducir, reutilizar, reciclar, ¡nada que quemar!).
e) Contenidos campesinos, nutricionales, ecológicos, gastronómicos, logísticos, artísticos, pedagógicos y de género para educar(nos) y comunicar(nos).
f) Economía social autogestionada. Emprendimiento e innovación. Responsabilidad compartida agricultores/consumidores. Economía Circular, Circuitos Cortos de Comercialización y Residuos Cero.
Pilar Galindo, La Garbancita Ecológica
Índice de contenidos