El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha conseguido curar la leucemia a un niño de 6 años de Alicante con una terapia pionera. Se trata de una innovadora inmunoterapia CAR-T 19 bajo la cobertura del Sistema Nacional de Salud en España. El pequeño luchaba contra una leucemia linfoblástica aguda (LLA) que fue derivada al Área de Oncología de Sant Joan de Déu después de haber sufrido dos recaídas de la enfermedad y haber sido sometido a un trasplante de médula ósea.
Novedosa terapia
Después de haber recibido la terapia pionera contra este tipo de cáncer, el niño ha regresado a su ciudad y ha podido retomar sus actividades habituales. Se trata de la primera terapia CAR-T 19 financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Es un ejemplo de los nuevos medicamentos que permiten la personalización de los tratamientos oncológicos y, en este caso, del tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más frecuente entre el paciente oncológico pediátrico.
Combatir la Leucemia linfoblástica aguda infantil
La leucemia linfoblástica aguda infantil (también llamada LLA o leucemia linfocítica aguda) es un cáncer de la sangre y la médula ósea. En España afecta a entre unos 10 y 15 niños al año. La proporción es de 3 ó 4 niños por cada 100.000.