15 Formas de comer tomate

El tomate es un ingrediente mediterráneo que no puede faltar en nuestra dieta. Podemos comerlo durante todo el año, aunque su temporada sea en verano. Un alimento que se adapta a cualquier plato ya sea en forma de salsa, ensalada o para dar color a la comida. Además, es fácil de preparar, el mejor consejo es buscar tomates de calidad para no defraudar a los comensales.

Recetas con tomate crudo

Existen una amplia variedad de recetas con tomate crudo. Nosotros recomendamos combinarlo con bonito, muy típico del verano. Una combinación nutritiva que contiene las proteínas del pescado y de las verduras. Otra combinación para chuparse los dedos es un buen plato de langostinos, con tomate y ajo. Un buen entrante para una comida familiar o con amigos.

Lo que seguro que gustará a todo el mundo es tomarlo junto a unas gambas picantes. Las gambas conviene cocinarlas con un poco de ajo, perejil, orégano y pimentón. A todo lo anterior le ponemos el plato estrella, el tomate.

Las berenjenas rellenas de carne son un plato que no debe faltar en tu menú semanal. Cocina unas sabrosas berenjenas rellenas de carne y tomate, que también puedes gratinar con algo de queso mozarella.

Ahora pasamos a recomendarlos combinados con pasta. Los canelones de bacalao o carne picada. También hay una amplia variedad de pizzas que tienen el tomate como ingrediente. Y como no, quién no ha tomado tomate en los espaguetis. Este es un plato que gustará a los más pequeños de la casa.

Artículo relacionado: Tomate frito o crudo ¿Cómo tiene más propiedades?.

Recetas con tomates de temporada

pasta con tomate

El tomate es una verdura que la podemos comprar en cualquier mes del año, pero su temporada natural es el verano. Los tomates madurados al sol consiguen un nivel de sabor y textura muy ricos.

El gazpacho es un clásico del verano para elaborarlo necesitarán un buen tomate acompañado de pimientos, ajo, pepino, aceite y vinagre. Seguro que alguna vez has probado el salmorejo. Este sencillo plato combina huevo duro, jamón, ajo, aceite y no puede faltar un tomate sin pelar. También es un clásico tomar esta verdura como ingrediente de una sopa con albahaca. Una de las recetas mas populares es el gazpacho de fresas hecho con la mitad de tomate y mitad de fresa. También hay quien combina el tartar de tomate y dátil con langostino. Otra opción es coger tomate de temporada para confitarlo en el horno. Acompañará muy bien a una receta de pollo o pescado a la plancha. Muy recomendable para tomar con tacos de merluza o carne de magro.  Los mejillones en salsa de tomate picante son también una buena opción para tomar en frío o en caliente.

Hay combinaciones que gustan a la mayoría, por ejemplo los huevos revueltos con tomate. A quién no le apetece en verano una mousse de tomate para untar en galletas saladas, varitas de verduras como apio o zanahoria.

También es muy recomendable preparar una tarta tatin de tomate cherry, son tartas invertidas que tienen su origen en Francia. Un postre que puede adaptarse al gusto de los comensales. La tarta tatin de tomates cherry es una versión que incluye hojaldre, miel, pimienta molida, ralladura de limón y un huevo para pintar la superficie.

Te gustará: Tomate: rico en antioxidantes que nos protegen de los radicales libres.

Recetas con tomates rellenos

Ahora que se acerca el verano apetece prepararse unos tomates rellenos de jalapeños y atún. Necesitaremos un tomate, atún, anchoas y huevo duro. Hacemos la mezcla y lo metemos dentro del tomate. Un buen plato nutritivo como ensalada o aperitivo. También son famosos los tomates a la cántabra. Mezclamos sardinas, huevo cocido y atún. Otra opción rellenarlos con espinacas.

Para preparar el relleno necesitamos un cuchillo pequeño, cortamos una circunferencia en la parte superior y retiramos esa parte. Con una cuchara vaciamos la pulpa del tomate, que luego añadiremos a la mezcla que hayamos elegido. Colocamos el tomate boca bajo para que pierda del agua.

Quizás te guste: Alimentos que protegen tu piel de los rayos solares.

Biografía de David Cortecero Buso

Vivo la vida en el presente, con optimismo y con mucho amor. Me gustan las personas que siempre están aprendiendo y les gusta estar informadas de todo lo que pasa en el mundo. Aquí en la revista cultivarsalud.com aprendo documentándome y escribiendo post cada semana.

Curriculum académico de David Cortecero Buso

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Álfara del Patriarca, Valencia.

Curso de “Medios de Comunicación sin barreras

Participación en el “Congreso de Víctimas del Terrorismo” organizado por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Grau Mitja de Valenciano.

Experiencia profesional  de David Cortecero Buso

Director y creador de la revista digital Miravalencia.com. Community manager de canal 7 Televalencia, clínica Espaidental de Picanya. He realizado prácticas en varios medios de comunicación: Informativos Telecinco, Radio Nacional Comunitat Valenciana, Las Provincias Televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí