Cada vez más personas tratan de entender cuáles son los alimentos adecuados para reducir el colesterol y su eficacia real. El colesterol es una grasa presente en el cuerpo que realiza funciones esenciales para el cuerpo humano.
Por ejemplo, es un componente indispensable para estabilizar la formación de la bilis y por tanto actúa en el proceso digestivo, también ayuda a la producción de vitamina D.
Una nutrición adecuada es la clave para estabilizar el nivel de colesterol malo en la sangre y para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Top Five de los alimentos para reducir el colesterol
Avena



La avena tiene muchos beneficios y es uno de los alimentos más eficaces para reducirlo. Es un cereal rico en proteínas y fibra soluble, calma la sensación de hambre y ayuda a regular la función intestinal.
Un desayuno de avena, leche sin lactosa y trozos de fruta le permitirá comenzar el día de manera saludable, nutritiva y energizante.
Nueces y frutos secos
Los frutos secos, especialmente, las nueces, contienen una alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a bajar la presión arterial y a controlar la colesterolemia en la sangre. Comer frutos secos es bueno para el corazón, pero no sólo eso, sino que los beneficios de este fruto son mayores. Las nueces, almendras, semillas, pistachos, avellanas y los cacahuetes son alimentos valiosos para reducir el colesterol.
Granada



La granada es una fruta de temporada que posee un sabor agradable y tiene multitud de beneficios para el cuerpo. La granada y el zumo de granada son excelentes alimentos para reducir el colesterol y al ser rico en polifenoles, pueden ayudar a eliminar los radicales libres, además de tener un efecto antioxidante.
La ingesta de la granada también ayuda a retardar el envejecimiento y ayuda a prevenir enfermedades de corazón. La granada reduce la presión arterial y permite aumentar los niveles del buen colesterol a expensas del malo, el cual disminuye.
Aguacate



En los últimos años el cultivo de aguacate se ha extendido asombrosamente en España, a pesar de ser un cultivo originario de Mejico y de clima tropical. El motivo del auge del aguacate viene dado por las magnificas propiedades que tiene para la salud y también como no, por el precio que alcaza en el mercado frente a cultivos autoctonos como pueden ser el tomate u otras verduras. El aguacate (también llamdo «el oro verde«), es una fruta tropical rica en ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a disminuir el nivel de triglicéridos y el colesterol malo en la sangre gracias la acción realizada por las sustancias presentes en la fruta, que inhiben la síntesis de colesterol.
El aguacate es un alimento rico en fibra, vitaminas, potasio y calcio: además de ser uno de los mejores alimentos para reducir el colesterol.
Aceite de Oliva
El aceite de oliva, es un condimento de uso muy extendido en la dita Mediterránea, tanto si se consume en crudo, como si se utiliza para cocinar. Es conveniente conocer las características de los distintos tipos de aceite que nos ofrece el mercado para poder elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades y gustos para disfrutar de sus excelentes propiedades.
El aceite de oliva es un producto típico de la dieta mediterránea y es parte de los alimentos que sirven para reducir el colesterol. Este aceite es rico en ácidos grasos monoinsaturados y polifenoles que ayudan a combatir la colesteronemia.
Tres cucharadas de aceite de oliva al día es suficiente para asegurar un perfecto funcionamiento de nuestro organismo y por consecuencia, nivelar los niveles de ácido en nuestro cuerpo.
Índice de contenidos