La calabaza además de ser fácil y versátil en la cocina, nos puede aportar muchos beneficios para nuestra salud. Entre sus nutrientes, destaca su contenido en vitaminas A, C, E y B y minerales como potasio, calcio y hierro. Y lo más importante, contiene antioxidantes como los betacarotenos y el licopeno, que ayudan a neutralizar los radicales libres, evitando así el degeneramiento de las células del organismo. Te damos 7 razones para añadirlas a tu dieta:
1. Es diurética
Prácticamente un 90% del contenido de la calabaza es agua. Esto la convierte en un alimento diurético, que previene la retención de líquidos. También resulta útil para la hipertensión y cálculos renales.
2. Buena para el estreñimiento
Su contenido en fibra la hace un alimento adecuado para el estreñimiento y también en caso de desajustes gástricos como dispepsia, gastritis, acidez o úlceras, gracias a que protege la mucosa estomacal.
3. Controla los niveles de azúcar
A pesar de que la calabaza es rica en hidratos de carbono, la fibra hace que se absorban lentamente. Por ello, es un alimento que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y se recomienda en caso de diabetes. Concretamente porque además ayuda a estimular la función del páncreas.
4. Buena para la vista
La vitamina A ayuda a prevenir las enfermedades de los ojos derivadas de su degeneración como es el caso de las cataratas. También resulta beneficioso para personas con fotofobia, sequedad o ceguera nocturna.
5. Comer calabaza previene el colesterol
Su contenido en vitaminas A y C contribuye a prevenir la oxidación del colesterol y su acumulación en las arterias, lo cual mejora la circulación y ayuda a prevenir enfermedades del corazón. Así mismo, el ácido fólico protege la salud del sistema nervioso y del corazón.
6. Antioxidantes contra el cáncer de próstata
Los componentes antioxidantes de la calabaza ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. Además, reducen el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de próstata.
7. Es saciante
La calabaza, a pesar de no tener muchas calorías, es un alimento saciante y que resulta adecuado para evitar la necesidad de comer otros alimentos durante una dieta de adelgazamiento.
Índice de contenidos