Beneficios de desayunar con leche

La pirámide alimenticia que tomamos generalmente como modelo de “correcta alimentación”, incluye el consumo de leche y sus derivados a diario, al menos dos o tres “raciones” al día para garantizar una dieta correcta y saludable para tu cuerpo y que asegure el bienestar psicofísico para comenzar el día con energía.

Cuando nacemos, el primer alimento es la leche y por tradición, también es el mismo alimento con el que comenzamos el día.
En este post, te informamos acerca de la cantidad de leche diaria que es recomendable tomar, así como las diferencias entre el desayuno en el bar y el desayuno que preparamos en casa.

Te gustará: Desayunos saludables

Cantidad diaria de leche que debemos tomar

La leche es un alimento completo y lleno de nutrientes, una fuente muy importante de calcio, azúcares, proteínas, grasas y vitaminas del tipo D. Un buen vaso de leche ayuda a nuestro cuerpo a afrontar el día y te deja satisfecho hasta la hora del almuerzo a media mañana. La cantidad de calcio requerida al día, se obtiene con 3 vasos de leche.

En el mercado se pueden encontrar varios tipos de leche para satisfacer todas las necesidades. Si quieres renunciar a la grasa para cuidar tu línea o por por necesidades de salud, puedes tomar leche parcialmente desnatada (semi), si eres intolerante a la lactosa y sufres dolores de cabeza o trastornos intestinales puedes tomar “leche sin lactosa”, o bebidas vegetales como la leche de soja, avena o la de arroz para evitar estos problemas.   

Pero ¿qué cantidad de leche debemos beber o es recomendable al día?

La respuesta varía según las necesidades marcadas por la edad:
Niños: deben beber más, incluso es recomendable varias veces al día, no solo en el desayuno, sino también en la merienda o antes de irse a dormir.
Adultos: pueden tomar un vaso por la mañana, en el desayuno o antes de irse a la cama ya que facilita el sueño. 100 ml. de leche contienen alrededor de 64 calorías y hay que tener en cuenta que generalmente y sobre todo en el desayuno se acompañan de mermeladas, bizcochos o galletas, por lo que el consumo excesivo de leche en los adultos hay que controlarlo pues aportará una ingesta desproporcionada de calorías respecto a la cantidad diaria recomendada que fluctúa entre las 2000 y 2500 calorías/día.  

Es muy importante tomar leche por las mañanas al despertar, entre otras cosas porque nos ayuda a reponer los líquidos que hemos perdido durante la noche, de hecho, la leche está compuesta en un 90% de agua y al ingerirla restablecemos nuestros niveles hidratación. En una dieta saludable, un desayuno completo con leche es el primer escalón para prevenir enfermedades y garantizarnos el suministro de energía necesario para arrancar el día, la leche contiene un 75% de las vitaminas que necesita nuestro cuerpo.

Te gustará: Beneficios de desayunar bien

Desayuno en casa

No hay nada más bonito que irse a la cama con la certeza de que nos vamos a despertar con la posibilidad de hacer un desayuno nutritivo, saludable y abundante.
Para desayunar saludablemente no hay que hacerlo como si fuera la cena de nochebuena, hay que hacerlo comedidamente y sabiendo cómo preparar un desayuno saludable.

Es la primera comida del día, por lo tanto, la más importante, la que nos proporciona las vitaminas y la energía necesaria para “arrancar”, y es por ello planificarla para que sea saludable, y no resulte demasiado pesada para la digestión. En este post te damos algunas indicaciones para que sepas elegir el mejor desayuno.

Según los expertos en nutrición humana, el desayuno (la primera comida del día), nos debe aportar el 15% de la energía total que necesitamos en el dia, hay que planificarla y desayunar sin prisa y con calma en la medida de lo que el día a día nos permita.
Con frecuencia nos levantamos con el tiempo justo para asearnos y hacer un desayuno rápido no siendo conscientes de que es el momento en el que el cuerpo arranca y no podemos omitirlo, además hay que hacerlo poco pesado pero rico en nutrientes y variado.

Desayunar en casa, para los que quieren sentirse bien, en forma y asegurarse una sensación de saciedad hasta la hora del almuerzo, teniendo que tomar solamente un pequeño “bocado”, una pieza de fruta o un yogur, debe ser algo planificado (tener los alimentos necesarios),  y en un ambiente relajado para llenarse de la energía física/mental adecuada. 

Comer bien por la mañana es muy importante y se debe poner el empeño necesario y nunca darnos por vencidos, sobre todo si estás siguiendo una dieta para acelerar tu metabolismo queriendo bajar peso en la báscula. Por este motivo, expertos recomiendan empezar el día con un buen vaso de agua tibia que si además contiene el zumo de un limón, mejor que mejor… para empezar a limpiar el estómago después del ayuno en las horas de sueño y prepararlo para el día que empieza.

Contenido relacionado: Desayunar cereales: ¿Cómo elegir los mejores?

desayuno sin gluten

Desayuno, el protagonista de la mañana

El principal protagonista del desayuno para toda la familia es la leche, nos ayuda a poder combinarla con los cereales o galletas. El yogur, que es un derivado de la leche, nos permite mezclarlo con trocitos de fruta  o cereales asegurando la cantidad adecuada y necesaria de fibra y proteínas sin ser un desayuno pesado. Tomar leche es muy importante hasta para los deportistas ya que tomarla antes de hacer ejercicio, fortalece los huesos y el tono de los músculos.

Si, por otro lado, lo que buscas es una mayor ingesta de proteínas, le puedes añadir la yema de un huevo a la leche cuando está caliente: bates una yema de huevo con un poco de azúcar y la incorporas a la leche, verás que se hace una espuma ligera que hará que la leche quede quede más sabrosa, saludable y nutritiva.

Si eres de las personas que quieren el clásico desayuno del tipo café con leche (o con una cucharada de cacao amargo) y galletas o algo para mojar, te aseguras la cantidad de calcio diaria adecuada, lípidos, sales minerales y vitaminas. La leche también es esencial para el fósforo, y nos ayuda a tener una memoria excelente y un mejor humor.

Mira esto: Bandeja de bambú para desayuno

Edulcorantes para el desayuno

De los edulcorantes que utilizamos en el desayuno, recomendamos hacerse a la idea de ir sustituyendo el azúcar (blanca) por azúcar moreno,  por miel, estevia o sirope de agave. Asegúrate de contar con edulcorantes de calidad para acelerar tu metabolismo de forma sana y obtener una vitamina B de calidad, tan importante para el crecimiento, así como minerales (potasio, calcio, magnesio) y oligoelementos como el zinc, hierro o el cobre. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS),en una reciente actualización del consumo de azúcar adecuado para una buena salud, dice que la cantidad debe corresponder a menos de un 10% de la energía que se obtiene a través del resto de alimentos durante todo el día. Por esta razón, lo recomendable es consumir aprox. 25 g por día, por lo tanto, si durante el día estás acostumbrado a tomar otras bebidas azucaradas o endulzar el té o el café con azúcar, añade solo una cucharadita de azúcar (que son aproximadamente 4.5 g ) en la leche del desayuno.

Otra recomendación para un desayuno saludable y rico en nutrientes es tomar fruta. Lo puedes hacer mezclando la leche o el yogur (bajo en grasa), con la fruta en un batido o puedes también hacer un buen zumo fresco con pomelo, naranja, mandarina o limón o mezclar estos ingredientes para tener un desayuno lleno de vitaminas en la mesa.

Quizás te interese: Desayunar fruta: Beneficios y 12 ideas

Como alternativa a los clásicos panqueques o tortitas, también puedes prepararlos con harinas integrales, con fruta deshidratada, soja, semillas, virutas de chocolate negro al 80%, granos integrales, para aumentar la ingesta de fibras y llenar el estómago. También puedes hornear galletas saludables a base de frutas deshidratadas, semillas y otras delicias. Simplemente tendrás que preparar la masa, tal vez mezclándola con unas cucharadas de miel y luego colocarla en bandejas y hornear.

Biografía de Alfredo Corbín

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan.
No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia.
Me gusta dar de comer….

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz
Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz
Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya
Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez
Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia
Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas
EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros.
He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA 

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia

Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA

Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí