Cómo nos afecta el color de los alimentos en la salud

Las frutas y verduras se producen en la naturaleza con distintos colores que podemos agrupar en 5 grandes grupos: rojo, verde, blanco, amarillo / naranja y azul / púrpura. 
A cada color se le asocia la presencia de substancias específicas asociadas. Las principales moléculas responsables del color en las plantas son:  

  • Clorofila: es un pigmento indispensable para hacer la función de la fotosíntesis y, por lo tanto, para el aporte de oxígeno a la atmósfera y para nuestra vida.
  • Carotenoides: dan una gama de color  que va desde el amarillo al rojo.
  • Fenólicos: pigmentos que dan colores que van del rojo al azul (flavonoides).

Propiedades terapéuticas del color de los alimentos

Para la promoción de una nutrición adecuada, organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han propuesto la regla de comer todos los días 5 porciones de fruta y verduras frescas, en base al concepto de la conocida pirámide alimenticia. No debemos pasar por alto que puede variar en función de la ubicación geográfica, las tradiciones locales y la disponibilidad de los productos. En general, la calidad de una fruta o verdura, está relacionada con su apariencia (forma, color, tamaño, uniformidad, defectos), a la maduración (consistencia, crujiente, jugosa), al sabor (dulzura, acidez, olor), a la confianza o seguridad (ausencia de toxinas, contaminantes, etc.) y el valor nutricional (carbohidratos como fibra, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales). 

Las frutas y verduras frescas, son la base de una dieta saludable y variada debido a su alto contenido en vitaminas y oligoelementos. Cada alimento tiene un valor cromático específico y quizás no todos sepamos que, el color de los alimentos está directamente asociado con la presencia de sustancias que poseen funciones muy importantes para nuestro cuerpo y por tanto para nuestra salud. Por ejemplo, la ingesta de licopeno (perteneciente al grupo de los carotenoides) y antocianinas (del griego anthos = flor, kyaneos = azul, entre los grupos más importantes de pigmentos presentes en las plantas de color rojo) mejoran el drenaje de líquidos y fortalecen las venas y arterias. La luteína disminuye el exceso de estrógenos. La clorofila es antianémica y regula el nivel de colesterol en la sangre.

Te puede interesar: Bolsas reutilizables para fruta y verdura

¿Cómo afectan los desequilibrios nutricionales a nuestro cuerpo?

En la actualidad, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo, padecen hambre, mientras que 2.000 millones sufren de desnutrición. Según una estudios recientes, a los trastornos nutricionales se les atribuye el 44% de los casos de diabetes, el 23% de las isquemias y un porcentaje variable entre el 7 y el 41% de algunos tipos de cáncer.

A nivel mundial, de hecho, los problemas relacionados con la nutrición no se refieren solo a la ingesta insuficiente de calorías en la dieta (desnutrición), sino también a los problemas de una excesiva ingesta de calorías y/o la falta de algunos componentes indispensables (desnutrición). En particular, hay un aumento progresivo en el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad tanto en países de ingresos altos y medios como en países de bajos ingresos. El 65% de la población, mucho más de mil millones, sufre de sobrepeso: en los países de ingresos altos y medios, sabemos que la obesidad o sobrepeso, se encuentra entre las causas más comunes de enfermedad.

Las frutas y verduras frescas tienen características nutricionales particularmente positivas, ya que generalmente tienen un contenido calórico reducido, además de ser ricas en elementos minerales y antioxidantes.

Un ejemplo interesante son los cítricos: estas frutas son de hecho particularmente ricas en vitamina C, una sustancia que fue identificada en 1932 y utilizada en la prevención del escorbuto.

Numerosos estudios indican que una alimentación saludable puede contribuir a la protección de nuestro cuerpo contra la aparición de tumores malignos. contar con frutas y verduras en la mesa es un escudo natural que, por un lado, neutraliza los carcinógenos y, por otro, reduce la capacidad de proliferación de las células cancerosas. Por todo lo anterior, podemos decir que el color de las frutas y verduras también tiene un valor nutricional y, en consecuencia, un valor saludable.

Te gustará leer: Frutas y verduras que cambian tu vida

Propiedades beneficiosas del color de los alimentos

Aquí os dejo una clasificación muy simple pero ilustrativa de los vegetales (frutas y verduras), basada en sus colores y propiedades beneficiosas: 

Vegetales de color  blanco

Contienen beta-glucanos, flavonoides, isotiocianatos, que estimulan el sistema inmunológico y ayudan al equilibrio hormonal; compuestos de azufre que tienen su función como antitrombóticos y protegen el tejido óseo.

Vegetales de color marrón 

Generalmente se asocia con la presencia de fibras.

Vegetales de color azul/púrpura

Antocianinas y polifenoles (resveratrol), vitamina C, K, Mg, antioxidantes potentes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, tumores y la enfermedad de Alzheimer, ayudan a la memoria y ralentizan los procesos de envejecimiento.

Otros usuarios han leído: Significado del color de los alimentos.

Vegetales de color naranja

Contienen beta carotenos, zeaxantina, flavonoides, licopeno, potasio y vitamina C. Reducen la degeneración de la mácula relacionada con la edad, el riesgo de cáncer de próstata, bajan la presión arterial y los niveles de colesterol, promueven la síntesis del colágeno, combaten los radicales libres , intervienen en la reparación del ADN e interactúan con el metabolismo del calcio y el magnesio. 

Vegetales de color  amarillo

Está asociado con los carotenoides y la vitamina C, que contribuyen a la prevención de enfermedades del corazón, reducen el riesgo de aparición de cataratas y la degeneración de la mácula relacionada con la edad, tienen una acción desintoxicante. 

Vegetales de color rojo

Contienen nutrientes como licopeno, ácido elágico y flavonoides. Estas moléculas reducen el riesgo de cáncer de próstata y de tracto digestivo, bajan la presión arterial y los niveles de colesterol, tienen un efecto positivo sobre los radicales libres y en casos de diartrosis. 

Si te gusta el tomate te gustará leer: 15 formas de comer tomate

Vegetales de color verde

Se caracterizan por la presencia de clorofila, fibra, carotenos, magnesio, calcio, vitamina C, que contribuyen a la prevención de enfermedades tumorales, y vitamina B12, que desempeña un papel en la formación de glóbulos rojos.

Contenido relacionado: Beneficios del apio

“Que tu alimento sea tu medicina”…. dijo Hipócrates

Biografía de Alfredo Corbín

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan.
No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia.
Me gusta dar de comer….

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz
Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz
Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya
Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez
Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia
Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas
EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros.
He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA 

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia

Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA

Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí