Las frutas y verduras se producen en la naturaleza con distintos colores que podemos agrupar en 5 grandes grupos: rojo, verde, blanco, amarillo / naranja y azul / púrpura.
A cada color se le asocia la presencia de substancias específicas asociadas. Las principales moléculas responsables del color en las plantas son:
- Clorofila: es un pigmento indispensable para hacer la función de la fotosíntesis y, por lo tanto, para el aporte de oxígeno a la atmósfera y para nuestra vida.
- Carotenoides: dan una gama de color que va desde el amarillo al rojo.
- Fenólicos: pigmentos que dan colores que van del rojo al azul (flavonoides).
Propiedades terapéuticas del color de los alimentos
Para la promoción de una nutrición adecuada, organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han propuesto la regla de comer todos los días 5 porciones de fruta y verduras frescas, en base al concepto de la conocida pirámide alimenticia. No debemos pasar por alto que puede variar en función de la ubicación geográfica, las tradiciones locales y la disponibilidad de los productos. En general, la calidad de una fruta o verdura, está relacionada con su apariencia (forma, color, tamaño, uniformidad, defectos), a la maduración (consistencia, crujiente, jugosa), al sabor (dulzura, acidez, olor), a la confianza o seguridad (ausencia de toxinas, contaminantes, etc.) y el valor nutricional (carbohidratos como fibra, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales).
Las frutas y verduras frescas, son la base de una dieta saludable y variada debido a su alto contenido en vitaminas y oligoelementos. Cada alimento tiene un valor cromático específico y quizás no todos sepamos que, el color de los alimentos está directamente asociado con la presencia de sustancias que poseen funciones muy importantes para nuestro cuerpo y por tanto para nuestra salud. Por ejemplo, la ingesta de licopeno (perteneciente al grupo de los carotenoides) y antocianinas (del griego anthos = flor, kyaneos = azul, entre los grupos más importantes de pigmentos presentes en las plantas de color rojo) mejoran el drenaje de líquidos y fortalecen las venas y arterias. La luteína disminuye el exceso de estrógenos. La clorofila es antianémica y regula el nivel de colesterol en la sangre.
Te puede interesar: Bolsas reutilizables para fruta y verdura
¿Cómo afectan los desequilibrios nutricionales a nuestro cuerpo?
En la actualidad, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo, padecen hambre, mientras que 2.000 millones sufren de desnutrición. Según una estudios recientes, a los trastornos nutricionales se les atribuye el 44% de los casos de diabetes, el 23% de las isquemias y un porcentaje variable entre el 7 y el 41% de algunos tipos de cáncer.
A nivel mundial, de hecho, los problemas relacionados con la nutrición no se refieren solo a la ingesta insuficiente de calorías en la dieta (desnutrición), sino también a los problemas de una excesiva ingesta de calorías y/o la falta de algunos componentes indispensables (desnutrición). En particular, hay un aumento progresivo en el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad tanto en países de ingresos altos y medios como en países de bajos ingresos. El 65% de la población, mucho más de mil millones, sufre de sobrepeso: en los países de ingresos altos y medios, sabemos que la obesidad o sobrepeso, se encuentra entre las causas más comunes de enfermedad.
Las frutas y verduras frescas tienen características nutricionales particularmente positivas, ya que generalmente tienen un contenido calórico reducido, además de ser ricas en elementos minerales y antioxidantes.
Un ejemplo interesante son los cítricos: estas frutas son de hecho particularmente ricas en vitamina C, una sustancia que fue identificada en 1932 y utilizada en la prevención del escorbuto.
Numerosos estudios indican que una alimentación saludable puede contribuir a la protección de nuestro cuerpo contra la aparición de tumores malignos. contar con frutas y verduras en la mesa es un escudo natural que, por un lado, neutraliza los carcinógenos y, por otro, reduce la capacidad de proliferación de las células cancerosas. Por todo lo anterior, podemos decir que el color de las frutas y verduras también tiene un valor nutricional y, en consecuencia, un valor saludable.
Te gustará leer: Frutas y verduras que cambian tu vida
Propiedades beneficiosas del color de los alimentos
Aquí os dejo una clasificación muy simple pero ilustrativa de los vegetales (frutas y verduras), basada en sus colores y propiedades beneficiosas:
Vegetales de color blanco
Contienen beta-glucanos, flavonoides, isotiocianatos, que estimulan el sistema inmunológico y ayudan al equilibrio hormonal; compuestos de azufre que tienen su función como antitrombóticos y protegen el tejido óseo.
Vegetales de color marrón
Generalmente se asocia con la presencia de fibras.
Vegetales de color azul/púrpura
Antocianinas y polifenoles (resveratrol), vitamina C, K, Mg, antioxidantes potentes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, tumores y la enfermedad de Alzheimer, ayudan a la memoria y ralentizan los procesos de envejecimiento.
Otros usuarios han leído: Significado del color de los alimentos.
Vegetales de color naranja
Contienen beta carotenos, zeaxantina, flavonoides, licopeno, potasio y vitamina C. Reducen la degeneración de la mácula relacionada con la edad, el riesgo de cáncer de próstata, bajan la presión arterial y los niveles de colesterol, promueven la síntesis del colágeno, combaten los radicales libres , intervienen en la reparación del ADN e interactúan con el metabolismo del calcio y el magnesio.
Vegetales de color amarillo
Está asociado con los carotenoides y la vitamina C, que contribuyen a la prevención de enfermedades del corazón, reducen el riesgo de aparición de cataratas y la degeneración de la mácula relacionada con la edad, tienen una acción desintoxicante.
Vegetales de color rojo
Contienen nutrientes como licopeno, ácido elágico y flavonoides. Estas moléculas reducen el riesgo de cáncer de próstata y de tracto digestivo, bajan la presión arterial y los niveles de colesterol, tienen un efecto positivo sobre los radicales libres y en casos de diartrosis.
Si te gusta el tomate te gustará leer: 15 formas de comer tomate
Vegetales de color verde
Se caracterizan por la presencia de clorofila, fibra, carotenos, magnesio, calcio, vitamina C, que contribuyen a la prevención de enfermedades tumorales, y vitamina B12, que desempeña un papel en la formación de glóbulos rojos.
Contenido relacionado: Beneficios del apio
“Que tu alimento sea tu medicina”…. dijo Hipócrates
Índice de contenidos