Curiosidades del romero. Usos terapéuticos, culinarios y una rica receta

Usos del romero

El uso más conocido del romero es como planta ornamental, siendo esta planta la  protagonista de muchos jardines, terrazas, balcones y alféizares, pero también es conocida como planta de uso alimenticio en cocina, además de su interesante uso medicinal. Las hojas de romero frescas o secas se usan tanto para uso alimenticio como medicinal. 

Romero infusión, para qué sirve

El romero se usa en forma de infusión curativa y se encuentra entre las plantas consideradas como verdaderos antibióticos naturales, tanto es así que solo el aceite esencial de romero podría estar entre los antibióticos naturales más potentes disponibles en la naturaleza.

Cómo se elige un buen romero para infusión

Si eres de los que no tienen un huerto en casa, lo que puedes hacer es comprar el romero fresco y en buen estado en tu supermercado habitual, o bien recolectarlo en la montaña. Elige las ramitas que no tengan partes ennegrecidas o mustias, las mejores son las hojas finas como agujas, bien adheridas, de color gris a verde y de aspecto sano. El perfume debe ser intenso, cálido y aceitoso.

Cómo conservar y limpiar el romero

Lo ideal es usarlo fresco, recién comprado o recolectado del jardín o la montaña, pero si no te es posible, puedes envolver las ramitas de romero en una hoja de papel de cocina ligeramente húmeda y guardarla en la nevera, se conservará fresco durante 4-5 días. Lávalo justo antes de usarlo .
Por otro lado también puedes secar las ramitas de romero en un lugar aireado y seco, una vez seco (deshidratado), separa las hojas de los tallos más leñosos y guárdalas en un botecito enteras o en polvo.

Como tratar la artritis de forma natural

¿Cómo se hace un té de romero?

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de hojas de romero fresco o seco (separar las hojas tiernas de los tallos leñosos)
  • 1 taza de agua, mineral si puede ser
  • Cantidad al gusto de azúcar o miel o si lo deseas sin nada. 

Infusión de romero: así se hace

  • Pon el agua en una cazuela pequeña y cuando hierva baja el fuego.
  • Añade las hojas de romero al agua y deja reposar todo durante unos 5-6 minutos.
  • Finalmente cuela toda la mezcla en una taza de té y pon azúcar según tu gusto.

Romero para acompañar tus zumos y copas

El romero, también es un excelente acompañamiento para los cócteles, acompáñalos con unas ramitas de romero y su frescura aumentará . ¿Con qué combina bien?, es excelente con vodka y ginebra y con bebidas no alcohólicas y los zumos de frutas, en particular, es perfecto para servir con agua de limón. 

Mira este post: Tipos de aceite de oliva, usos en la cocina y propiedades

Beneficios de tomar té de romero en ayunas son:

  • Calma el estrés y ansiedad
  • Mantiene el hígado saludable
  • Alivia la inflamación
  • Es anticancerígeno
  • Interviene en la digestión
  • Mejora la circulación
  • Protege la piel
  • Cabello saludable
  • Es analgésico

Aceite esencial de romero

Del romero se obtiene un aceite esencial muy potente que se utiliza en aromaterapia y también como eficaz remedio natural. El romero tiene efectos tonificantes y energéticos que actúan directamente sobre el sistema nervioso central y, en particular, se recomienda su uso cuando es necesario reponerse y encontrar el equilibrio perdido después de haber vivido una situación de fuerte estrés emocional o físico.

Como hemos comentado anteriormente, el romero también tiene múltiples usos y propiedades en la aromaterapia, así como si se aplica en inhalaciones, siendo un remedio natural muy beneficioso para el sistema respiratorio. Puede ayudar al estímulo de la circulación sanguínea cuando se usa diluido en un aceite vegetal (como base), por ejemplo el aceite de sésamo, el aceite de almendras o el de oliva, para dar masajes.

En la aromaterapia, el romero, en forma de aceite esencial, alivia el nerviosismo y la ansiedad, tiene grandes cualidades purificadoras, mejora la concentración y es útil para aliviar el dolor muscular. El aceite esencial de romero también se recomienda como un remedio natural para los resfriados . Finalmente, en la cosmética natural, el romero se usa en forma de loción para masajear el cuero cabelludo y fortalecer el cabello.

Quizás te interese: Aceite Esencial de Romero

Cómo hacer aceite aromático de romero 

El romero se puede conservar durante mucho tiempo si se seca. Cuelga los tallos de romero hacia abajo en un lugar seco, moderadamente cálido y protegido de la luz. Las hojitas a medida que se sequen tenderán a desprenderse, así que coloca papel de periódico o algún recipiente debajo para recogerlas. Cuando estén todas secas, retira también las que hayan quedado adheridas a las ramitas, y finalmente almacénalos en un bote de cristal con cierre hermético, y guárdalo lejos de la luz, la humedad y el calor. Con el romero seco puedes hacer un estupendo aceite aromatizado. Para hacerlo tienes que picar finamente las hojas secas de romero y ponerlas a macerar en aceite de oliva virgen extra durante unos 10 días . Pasado este tiempo, filtra el aceite para eliminar los restos fibrosos del romero, exprímelo bien para que salga el aceite que ha absorbido, luego vierte el aceite de romero en una botella de cristal (preferiblemente oscura) con cierre hermético. Y listo para usar en tus ensaladas u otras preparaciones culinarias.

Bolsas aromáticas en el hogar

Romero en la cocina

El romero se puede usar en la cocina como condimento para una gran variedad de platos. Es perfecto para condimentar platos calientes como sopas, arroces secos y caldosos, salsas, etc. 

El sabor aromático de romero combina perfectamente con pescado, cordero, cerdo y aves de corral, así que no dudes en espolvorear las hojas de romero enteras (incluso en polvo), sobre la carne o el pescado tanto si se cocina en el horno, a la parrilla o en una sartén.
El romero también puedes usarlo para marinar. En este sentido, es bueno que sepas que la carne a la parrilla será más sana si la pones en las  brasas después de marinarla con romero entre otras especias, ya que según los resultados de la investigación de la Universidad Estatal de Kansas, el romero contiene sustancias que pueden reducir el nivel de partículas cancerígenas que se desarrollan con este tipo de cocción de los alimentos. 

Receta con romero

Como ya hemos comentado, el romero es una planta aromática muy utilizada en la cocina internacional y más si cabe en la mediterránea.
Existen gran variedad de recetas en las que el romero es un complemento o el protagonista ideal. En las recetas el romero aporta un excelente sabor a carnes y pescados y es un gran aderezo para muchos platos como pueden ser en la típica focaccia italiana, en guisos de conejo, recetas de cordero, en panes, etc.
En este artículo no podemos incluir todas las recetas, pero no quiero despedirme sin dejaros esta que para mí es muy fácil, nutritiva y económica.

Receta de caballa en Papillote al perfume de romero

Esta receta de caballa es fácil de hacer, sana y muy saludable, pero sobre todo es una receta que se hace con un pescado “salvaje”  de los que aún se pueden encontrar en las pescaderías puesto que no es de origen “piscifactoría”. Decídete y hazla en tu casa y verás que es rica y que fácil.

Si aún no conoces la técnica “Papillote”, este es el momento de practicarla. Es una técnica que conservará perfectamente todas las propiedades organolépticas de la caballa y que además evitará el olor a pescado en tu cocina y se mantendrá caliente hasta el momento de servirlo. 

  • Compra el pescado, pide que te lo preparen bien limpio, sin la espina central (a gustos) y si lo prefieres también puedes decir que te lo den sin la cabeza (yo lo prefiero con cabeza).
    Una vez en casa, ponle sal por fuera y por dentro y resérvalo.
  • Pica la cebolla en aros y resérvala, corta los ajos y el limón en rodajas finas (cortadas por la mitad).
  • Riega la caballa con aceite de oliva por las dos caras.
  • Extiende el papel de aluminio (mejor papel sulfurado), y úntalo con un chorrito de aceite en la base, encima coloca los aros de cebolla y encima la caballa salpimentada, expolvoréala con las hierbas aromáticas y en el interior de la caballa pon una buena rama de romero y unas rodajitas de ajo. Cierra la caballa y encima coloca el resto de las medias rodajas de limón y espolvorea con pimienta negra molida.
  • Para que la papillote salga perfecta, es muy importante que la cierres bien, como si fuera una empanadilla para que cuando esté en el horno no se salgan ni los líquidos propios de esta, ni el vapor que va a cocinar el pescado. 
  • Una vez hecha el papillote (una por cada caballa), ponlas al horno durante unos 15 minutos a 200 grados.
  • Sirve cada papillote en un plato y acompáñala con una guarnición de patatas, verduras plancha, etc. y a comer!!!!
  • Importante que cuando cada comensal abra el papillote tenga en cuenta que pueden salir gases.

Buen provecho y deseo que el contenido de este artículo te aporte valor y conocimiento sobre el romero y sus interesantes cualidades.
Atrévete con el papillote y verás como disfrutas del pescado con todos sus sabores y propiedades. 

Te gustará leer: ¿Es mejor la fruta con piel o sin piel?

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Biografía de Alfredo Corbín

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros. He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí