Desayunar fruta: Beneficios y 12 Ideas

Todos los beneficios de desayunar fruta y 12 ideas para hacerlo.

Desayuno definición:

Es la comida más importante del día y la primera comida que ingerimos al levantarnos. Recibe el nombre de desayuno por el hecho de que no comemos mientras estamos durmiendo y cuando nos levantamos por la mañana, nuestro estómago se encuentra en ayunas y cuando tomamos esta primera comida, rompemos ese ayuno (des-ayuno).

Salir de casa sin desayunar

¿Cuál suele ser tu desayuno habitual? ¿Eres de los que salen de casa con el estómago vacío? ¿Solo un triste café? Si es así, estarás acostumbrado a sentirte cansado o cansada a mitad de mañana y con la sensación de poca energía para continuar el día. ¿Te has planteado alguna vez tomar fruta para desayunar?, vivimos en una tierra donde la fruta es deliciosa, variada y además la podemos encontrar en todas las estaciones.

Además de un hábito incorrecto, hacer un desayuno de “poco o nada”, no es en ningún caso recomendable para la salud de tu cuerpo. Como he comentado antes, muchas personas practican este mal hábito debido al ritmo de sus vidas, por una falta de previsión o, sencillamente por que no saben desayunar.
Si estás interesado en mejorar la manera de comenzar el día, una de las mejores opciones que puedes llevar a cabo es desayunar fruta y garantizarte que sales con la energía necesaria y bien alimentado para iniciar la jornada.
Un desayuno con fruta te permite preparar una deliciosa comida en muy pocos minutos además de asegurarte todas las vitaminas que necesitas. ¿Quieres saber cómo? En este artículo te lo explicamos detenidamente. 

Quizás te guste: Verdades y mitos sobre las frutas.

Beneficios de desayunar fruta

En todas las edades es recomendable desayunar fruta: niños, adultos y ancianos. La razón de que en muchos casos prefiramos comenzar el día con un café con leche y un bollo o galletas, es que a muchos de nosotros no nos resulta atractivo ver una manzana, un melocotón, un racimo de uvas o un plátano.
Sin embargo, comenzar de esta manera por la mañana es un peligro para nuestra salud. Los bollos no aportan nutrientes, sino sólo calorías. No sacian y, por lo tanto, nos obligan a comer otra media hora más tarde, porque tenemos hambre nuevamente y nos estamos quedando sin energía.

desayunar fruta

¿Por qué es bueno tomar fruta para el desayuno?

Estos son los motivos por los que es recomendable comer fruta por la mañana y cambiar el hábito de comer el clásico desayuno de galletas o bollería industrial.

Después del ayuno, des-ayuno

Recuerda el hecho de que acabas de pasar de 6 a 8 horas durmiendo y  sin comer nada y, por lo tanto, tu estómago está vacío. No puedes llenarlo con cualquier alimento; especialmente no con las calorías y grasas contenidas en esos pasteles o postres que todos queremos por la mañana. El cuerpo tarda mucho tiempo en digerirlos, no nutren apenas, no sacian el apetito y no aportan energías saludables de calidad.

Aporte de fructosa

Por otro lado, cualquier fruta es rica en fructosa, un azúcar que el cuerpo si asimila fácilmente. Excelente para el cerebro, especialmente en las primeras horas del día. El cerebro, necesita y consume  más o menos el 20% de nuestras energías totales. Comer fruta para desayunar es una forma muy saludable de levantarse por las mañanas. El estómago lo digiere fácilmente.

Quizás te interese: Exprimidor eléctrico

Evitar el estreñimiento

La fruta que es rica en fibra, agua, minerales y vitaminas, te ayudará a evitar el estreñimiento y mantenerte hidratado. Es el alimento perfecto para comenzar bien el día. Sin embargo, recuerda que siempre debe ir acompañado de una fuente de carbohidratos y proteínas de absorción lenta, como los que encontrarás en los cereales. De esta manera disfrutarás de una dieta sana,  muy variada y equilibrada

Artículo relacionado: Desayuno sin gluten: 5 ideas fáciles y sanas

¿Quieres saber cuales serian las mejores frutas para comer en el desayuno?

Como ya hemos comentado, desayunar con frutas es una de las mejores opciones para comenzar el día, pero … ¿cuáles son las frutas más adecuadas para comer por la mañana? Aquí te muestro una lista muy completa de todas las frutas que nunca deberían faltar en tu mesa. Recuerda que siempre son mejores las frutas en su temporada de cultivo natural, rebosantes de vitaminas y azúcares, y además las encontrarás al mejor precio.Y si además  las compras de “proximidad”, favorecerás el comercio de tu entorno más cercano. 

  • Pomelos.
  • Uva roja
  • Naranjas.
  • Mandarinas.
  • Kiwi.
  • Fresas.
  • Plátanos.
  • Piña.
  • Sandía.
  • Melón.
  • Melocotones.
  • Pera.
  • Ciruelas.
  • Frambuesas.
  • Cerezas.

Puede que te guste leer: 10 Claves para realzar tu belleza con frutas tropicales

Para que te sea más fácil empezar el día de forma saludable, aquí te dejo esto:

12 recetas originales y saludables para desayunar fruta.

  1. Una taza de avena con 5 fresas picadas y medio kiwi.
  2. Jugo de papaya natural, media manzana y 3 nueces.
  3. Un yogur griego natural y un melocotón cortado en trozos pequeños acompañado de un jugo de pomelo.
  4. Ensalada de espinacas con trozos de piña y nueces, acompañado de un jugo de naranja.
  5. Jugo de pera natural. Una taza con trozos de sandía, melón y 3 ó 4 almendras.
  6. Una ensalada de frutas de naranja con una cucharada de miel, acompañado de una taza de té verde.
  7. Una taza de avena con dos cucharadas de yogur griego y una ciruela picada y un jugo de manzana natural.
  8. Un plátano cortado en rodajas, acompañado de un poco de miel. Además, un jugo de manzana natural con una cucharada de levadura de cerveza.
  9. Una rebanada de pan de centeno, una rebanada de pechuga de pavo y una rebanada de piña, acompañado de un jugo de pera natural.
  10. Un batido de fresa y una taza con duraznos, nueces y pasas.
  11. Una mandarina, una tortilla de espinacas y un jugo de granada.
  12. Unas lonchas de jamón York, acompañado de un vaso de jugo de naranja natural.

Puede que te interese: Licuadora de titanio

Desayuno rápido con fruta

¿Eres de los que nunca tienes tiempo? incluso para ti hay un desayuno adecuado

Sabemos que en muchas ocasiones no tienes mucho tiempo para desayunar. Sin embargo, para la preparación de la mayoría de estos desayunos que te hemos presentado en este artículo, no tienes ni siquiera la necesidad de encender el fuego o cocinar. Solo tienes que pelar y cortar la fruta en trocitos pequeños y usa tu  licuadora para prepararte los jugos.

No te asustes y piensa que el pequeño esfuerzo siempre valdrá la pena. Empezar el día con un desayuno con fruta te ayudará a ir mejor a baño, regulará el tu tránsito intestinal, saciarás tu hambre y te sentirás mejor. Si además de la fruta incluyes proteínas , como las que contienen los huevos o el jamón cocido, tendrás un desayuno super completo que te ayudará a mantener la actividad hasta la hora del almuerzo o la comida, y sobre todo no tendrás la necesidad de “picar” entre comidas dándole a tu estómago el tiempo que requiere de reposo. ¡No te lo pienses más!, ¡Pruébalo y verás que los resultados te van ha gustar mucho!


Técnico Superior de cocina y nutrición. Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros. Técnico Superior en Comercio Internacional Técnico Superior en Marketing y comunicación Formación en Inteligencia Emocional. Experto en crecimiento personal. Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí