Desayunos en el Bar…¿saludables?

Desayunar en el Bar…¡un placer para los sentidos!

De los hábitos alimenticios de muchos de nosotros, el desayuno en el bar es uno de los más satisfactorios y no solo durante el fin de semana. Nos encanta comenzar el día con algo dulce, con el aroma a croissant recién horneado y a café expreso. El desayuno en el bar también es un momento agradable, hablas con el camarero, conoces a nuevas personas, saludas a conocidos y esto hace que se preste poca atención a lo que vas a comer. Aunque desayunar en el bar no es lo mejor,  especialmente para aquellas personas que están tratando de perder peso, no comer muchos alimentos ricos en calorías y controlar los carbohidratos y las grasas. El desayuno en el bar, en general, es muy rico en calorías y con un alto índice glucémico, es decir, aumenta rápidamente el azúcar en la sangre y provoca una liberación inmediata de insulina, promoviendo la acumulación de grasa. Por esta razón, no puedes tener el mismo control sobre tu desayuno, como cuando lo tomas en casa. La variedad de los alimentos, la calidad y la cantidad de los ingredientes, pero, a pesar de todo esto, con pequeños trucos, puedes hacer tu desayuno en el bar, más saludable y no renunciar a ese pequeño placer.

¿Un desayuno saludable en el bar?

El cortado, capuchino, café con leche, café o té, que generalmente tomamos en el bar para desayunar, siempre deben ir acompañados de un zumo recién preparado para que la ingesta de vitaminas, fibras y minerales sea más efectiva. Además, tomar zumos naturales reduce el nivel de acidez en el estómago que causa el café. Si te fijas, muchos bares y cadenas de catering tienden a ofrecer desayunos en los que se incluye leche y café con zumo y croissant.

Entre los consejos sobre lo que bebemos para desayunar en el bar, recuerda que el capuchino y el cortado casi siempre te lo preparan con leche entera. La característica principal del capuchino es la deliciosa espuma con la que te lo sirven, pero ese detalle, hace que el estómago se dilate a través del paracaseína de calcio. Una estructura que las enzimas digestivas rompen con mucha dificultad y que se hace con un chorro de vapor de 120 °.

Si tu bar habitual tiene una sección de pastelería bien surtida, siempre trata de elegir cruasanes con cereales o aquellos preparados con harina integral y rellenos con mermelada o miel. Si también quieres prestar más atención a tu salud cuando desayunas en el bar, intenta reemplazar el azúcar blanca por otros edulcorantes como la miel o la stevia o el azúcar moreno.

Recuerde que para garantizar la cantidad correcta de calorías y mejorar la calidad nutricional del desayuno que tomas en el bar, puedes sustituir la energía que te suministra la cucharadita de azúcar por frutos secos aceitosos como almendras o nueces. Reducen los picos de azúcar en la sangre y aumentan efecto saciante del desayuno, lo que limita el deseo de alimentos más dulces.

Post relacionado: Desayunar cereales ¿Cómo elegirlos?

Ideas para desayunar en casa

No hay que renunciar al placer de un desayuno en tu cafetería preferida, pero desayunar en casa, además de mas barato, puede ser mas saludable. Un buen vaso de leche puede ser parte de un desayuno dietético y saludable si estás haciendo una dieta para bajar peso, sin dejar de obtener la ingesta diaria de energía necesaria. Te recomendamos un desayuno a base de yogur (desnatado), combinado con aproximadamente 30 g de copos de avena o copos de arroz, si son integrales mejor, a los que siempre debes añadir una fruta de temporada. Si eres de los que después se encuentra hinchado, puedes combinarlo con un té de hierbas de hinojo.

Otra combinación ligera y saludable, es desayunar un vaso de leche de 120 ml combinado con 30 g de cereales y frutas deshidratadas. También puedes beber una buena taza de té verde endulzado con una cucharadita de miel de acacia o estevia.

El salvado de trigo en una taza de leche va muy bien con una fruta, después de beber un vaso de agua tibia con el jugo de ½ limón para limpiar el cuerpo del ayuno durante las horas de sueño. El queso, el tomate rallado y el jamón cocido, son ideales para los amantes de los desayunos salados. Un vaso de leche o la misma cantidad de yogur equivale a 2 rebanadas de jamón crudo, 1 huevo duro o 20 g de ricota o mozzarella. Siempre combina un desayuno salado con zumo sin azúcar y 1 cucharada de fruta deshidratada al gusto. También puedes preparar tostadas de pan con tomate rallado, aceite y sal.

Quizás te interese: Los beneficios de desayunar bien

¿Un vaso de leche es suficiente para un desayuno saludable?

Hay quienes, por las prisas del día a día o por pura pereza, limitan el desayuno a un vaso de leche fría bebida sobre la marcha (en ocasiones unos tragos del mismo envase), o una taza de café solo. Esto está muy, mal, ya que a pesar de ser, la leche un alimento completo y rico en propiedades beneficiosas, desayunar solo leche o ayunar no está indicado para una buena salud del organismo. Si no se obtiene la cantidad adecuada de la energía diaria que vamos a necesitar en la mañana, lo sabrás por qué de pronto, durante el día, tu barriga hará unos ruidos muy particulares (como si tuvieras un león rugiendo dentro). 

Hay muchas razones por las cuales ayunar en el desayuno no es saludable para tu cuerpo, ni para tu mente. Una nutrición ideal, es la que incluye cinco comidas al día, los expertos en nutrición dicen que el desayuno debe proporcionar el 15% de la energía diaria total. No hace falta decir, por lo tanto, que solo beber un vaso de leche al despertar, no garantiza la misma nutrición para el cuerpo que un desayuno completo. Además, a media mañana, existe el riesgo de ser asaltado por un hambre desmedida que nos suele conducir a comer o beber alimentos repletos de azúcares.

Pero comer bien en el desayuno no significa que nos peguemos un atracón cada mañana, de hecho, hay muchas recetas y combinaciones de desayunos que te permiten comer de forma equilibrada, ligera y saludable. El desayuno es una comida que como todas necesita su tiempo. Lo ideal es prepararse el desayuno uno mismo y dedicar el tiempo necesario para comerlo. Untar la mermelada en una tostada te permitirá saborear y  digerir lentamente el sorbo de leche recién bebida. No tengas prisas, nadie te persigue, levántate un poco antes si hace falta, pero no renuncies disfrutar de la comida más importante de tu día.

Siempre combina la leche con una porción de cereales, preferiblemente integrales, una cucharadita de azúcar, 1 manzana, 1 plátano o la fruta de temporada que más te guste. Para variar el desayuno, puedes sustituir los cereales por tostadas de pan (mejor integral), con mantequilla y mermelada (preferiblemente casera), las mermeladas se pueden reemplazar por miel orgánica.

Otras personas leyeron: Las propiedades ocultas del café

Técnico Superior de cocina y nutrición. Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros. Técnico Superior en Comercio Internacional Técnico Superior en Marketing y comunicación Formación en Inteligencia Emocional. Experto en crecimiento personal. Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí