En este post vamos a descubrir las deliciosas leches vegetales. Conoceremos tres tipologías diferentes, sus propiedades y cómo prepararlas.
Qué son las leches vegetales
Las leches vegetales son básicamente la mezcla de agua con un fruto seco, cereal, semilla o legumbre molidos. Con ellas podemos elaborar cualquier receta, echarlas al café, hacer batidos. Las leches que encontramos en las tiendas tienen edulcorantes añadidos, aceite de girasol, calcio, vitaminas, vainilla y saborizantes. Hay que fijarse bien en el porcentaje que lleven y en la cantidad de azúcares o demás añadidos que tengan, puesto que, hay algunas marcas en las que el porcentaje de fruto seco, cereal, semilla o legumbre es bastante escaso y no nos aportaría prácticamente beneficio alguno.
Podemos hacerlas en casa y así controlar el porcentaje de fruto seco etc que queremos que lleve, puesto que,cuanto más elevado sea mayores beneficios tendremos y también podemos decidir si queremos que lleve azúcares, siropes, sabores, aceite de girasol, de coco, etc
Leche de almendras
La leche de almendras tiene un sabor dulce delicioso, sobre todo la casera, a mi gusto. Nos aporta los beneficios de las almendras, tiene un color y consistencia similar a la leche entera de vaca.
Entre sus propiedades destaca que no contiene lactosa, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Contiene polifenoles, que aumentan el número de bacterias beneficiosas del intestino. Tiene antioxidantes que nos ayudan a combatir los radicales libres. Tiene fibra, contiene grasas saludables, es saciante, tiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc y sodio. También contiene vitaminas como la E, B1, B2, B3, B6, A, D y proteínas.
Leche de avellanas
Se caracteriza por tener un sabor dulce y de buena consistencia. Algunas de sus propiedades son que no contiene lactosa, es rica en arginina, estimula el sistema inmune. También es rica en grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Contiene hierro,calcio,cobre,manganeso,fósforo y selenio. Tiene antioxidantes, es rica en ácido fólico, proteínas y fibra.
Leche de avena
La leche de avena es bastante dulce y tiene una consistencia ligera. Algunas de sus propiedades son que es rica en fibra, por lo que va muy bien para el estreñimiento. Es depurativa, contiene antioxidantes, regula los niveles de azúcar en sangre y es digestiva. Está recomendada para el insomnio, es buena para el sistema nervioso y es saciante. También es buena para la glándula tiroides, rica en proteínas, aporta ácidos grasos omega 3 y omega 6. Sus azúcares son de absorción lenta, contiene vitaminas del grupo B , vitamina E. Destacan sus minerales como el hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio. Por último, destacar que ayuda a mantener saludable nuestra piel.
Cómo elaborar leches vegetales
Necesitamos 1 taza del fruto seco, cereal ,legumbre, semilla de nuestra elección. También 1 litro de agua. Ingredientes adicionales, no imprescindibles: cucharadita de aceite de coco, de girasol, de vainilla, azúcar moreno, panela, sirope de ágave, miel, canela en polvo y chocolate.
– Lo primero es poner a remojo toda la noche o unas ocho horas el ingrediente elegido. A la mañana siguiente desechamos el agua de remojo y enjuagamos.
– Echamos nuestra taza de cereal, fruto seco etc, en la batidora junto con un litro de agua y batimos, si decidimos echar algún ingrediente adicional lo echamos también.
– Batir a máxima potencia hasta que quede consistencia lechosa.
– Colar con un colador fino y echar en una botella de cristal.
Normalmente dura unos tres días en el frigorífico aunque puede variar el tiempo y durar algún día más.
Índice de contenidos