Diálogos sobre agricultura y alimentación sostenible

Me encanta la primera palabra del título: diálogos, por todo lo que encierra. En primer lugar escuchar, escuchar, escuchar. Sí, lo pongo varias veces porque es fundamental para el diálogo, para darnos una cura de humildad y, en especial, porque nos da la oportunidad de pararnos a pensar si podemos pensar de otra manera de cómo pensamos. Este último comentario ya separa a los seres humanos en categorías: los que siempre están en los cierto y los que están abiertos a cambiar de opinión; los que se cuestionan para evolucionar y mejorar y los que no saben que existe una cosa que es cuestionarse… Ambas cosas van de la mano. Bien, además de escuchar, el diálogo lleva a reflexionar, pensar, compartir, interiorizar, madurar, a la paz, a la amistad…

Los días 20 y 21 de abril tuvieron lugar los Diálogos sobre Nutrición y Sistemas Alimentarios Sostenibles* en el que participamos profesionales de diversos sectores con una finalidad: ayudar a impulsar un nuevo modelo alimentación que permita a las personas disfrutar de mayor calidad de vida. Dos días de ponencias, mesas redondas, talleres y conversaciones que marcaron el camino y motivaron para andarlo.

El cambio hacia la agricultura y alimentación sostenible

El cambio de modelo supone, además de evitar el despilfarro de comida (tiramos a la basura 1,3 kg por persona cada semana), cambiar el concepto de que “hay que producir mucho alimento a bajo precio” por el de “hay que producir alimento de calidad de manera sostenible”.

En el diálogo descubrimos que todas las personas estamos haciendo política agraria cuando elegimos un producto y en base al lugar donde lo compramos. Por otra parte, la parada de reflexión nos hace ver que no hemos sido agradecidos con el territorio, con la huerta, y con los agricultores y las agricultoras.

En los últimos decenios, nos hemos preocupado solo de llenar la cesta pero no del proceso y de la repercusión que el modelo de consumo ha tenido en las personas, en la economía local y en el medio ambiente. La huerta no solo tiene valor mercantil, también posee valor patrimonial, cultural, ambiental, climatológico, etc.

Como consumidor o consumidora puedes pararte a reflexionar y, siendo coherente y por principios éticos, pasar a la acción: haz un consumo responsable, compra productos sostenibles, de proximidad, de temporada, compra en Mercados de la Tierra, reconoce el trabajo de agricultores y agricultoras (esto incluye pagar el precio justo), infórmate y educa a tus hijos.

Ahora es tiempo de que la ciudadanía vuelva a conectar con la huerta, con la agricultura humana y de calidad, reconociendo los valores y haciéndoles justicia. Abre diálogos.

* Para quien no lo sepa, Valencia, y por extensión l’Horta y la agricultura valenciana, ha sido elegida Capital Mundial de Alimentación Sostenible 2017. Los Diálogos, se incluyen en la programación del año. Más información en la WEB y en redes sociales con:

#Vlsostenible #DialogosSostenibles

Biografia de Albano López

Formador ambiental, emprendedor y trabajador utópico para ayudar a hacer un mundo mejor y por la calidad de vida. Con 25 años de experiencia en proyectos nacionales de desarrollo sostenible, turismo, educación ambiental e ingeniería

Curriculum académico de Albano López

Licenciado en Ciencias Biológicas. Esp. Zoología Universidad de Valencia
Curso Adaptación Pedagógica. Universidad de Valencia 
Diploma en Evaluación del Impacto Ambiental Univ. de Valencia. 129 horas lectivas 
Curso de Formación de Formadores.  INEM. Valencia. 120 horas lectivas 
Máster en Gestión Ambiental (IIE  Open University). 500 horas lectivas 
Máster en Educación Ambiental (UNED-FUE. Madrid). 600 horas lectivas 

Experiencia profesional de Albano López

Entre los muchos Trabajos, Estudios, Evaluaciones Ambientales y Proyectos destacan: Estudio Base de la Fauna de la Comunidad Valenciana y de varios medios naturales de la Comunidad Valenciana Parque Natural del Montgó, Penyal D,Ifac, Saladar de Agua Amarga.
Estudios de flora, vegetación y fauna en Sierra de Ropé, Sierra de Martés, Sierra del Tejo y Sierra del Negrete.
Redacción del Plan Territorial de Mejora Medioambiental y de Infraestructuras Ambientales Zona Sur: Murcia, Andalucía y Canarias. 
Programa de Actuaciones en Costa de para el Periodo 2000-2007.
Colaboración en el PROYECTO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Proyecto de restauración de riberas de la cuenca de los ríos Guadalope, Pitarque, Bordón, 
Bergantes y Val de Jarque (Teruel) 
Evaluación Ambiental de los Planes Territoriales de: Mejora Medioambiental, Infraestructuras 
Ambientales, Lucha Contra la Erosión, Regeneración de Playas y Paseos Marítimos Zona 
Sur: Murcia, Andalucía y Canarias. 
Proyecto de Recuperación Medioambiental del Río Turia en Quart de Poblet. Dirección Técnica, 
confección de cartografía digitalizada, estudio patrimonial, flora y fauna, estudio de 
propiedad; limpieza y restauración; campaña de comunicación y proyecto de uso público. 
Ayuntamiento de Quart de Poblet. Valencia. 
Premio Empresa Educación Ambiental Comunidad Valenciana 2020. 

Experiencia Docente de Albano López

Cursos de Diseño de Itinerarios en espacios Naturales en Ayuntamiento de Zarra. Ayuntamiento de Rocafort y Ayuntamiento de Torrebaja. 
Curso “Introducción al Turismo Ecológico”. Florida Universitaria (Catarroja). 
Programa Municipal de Educación Ambiental Ayuntamiento de Catarroja (Valencia). Anual. 
Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia). Anual. Ayuntamiento de Xirivella (Valencia). 
Anual. Programa de Educación Ambiental de Minimización de aceites de freiduría. 
Ayuntamiento de Benetússer (Valencia). Plan de Sensibilización Ambiental de Alcásser 
(Valencia). Anual. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí