La dieta mediterránea se inspira en la tradición culinaria de cuatro países (Italia, Grecia, España y Marruecos) en la cuenca mediterránea y se debe a todas las prácticas, conocimientos y habilidades que esas poblaciones han construido a lo largo de los siglos en torno a la «cultura de comer».

La dieta mediterránea es patrimonio histórico y cultural de gran importancia y ahora es un símbolo de una cocina apreciada en todo el mundo.

El primer erudito para llevar a cabo estudios científicos precisos sobre los beneficios que aporta la dieta mediterránea fue el nutricionista estadounidense Ancel Keys, que en los años cincuenta se dieron cuenta de que la población mediterránea eran menos susceptibles a ciertas enfermedades que los americanos. La hipótesis formulada por los Cayos fue que la dieta mediterránea fue capaz de aumentar la longevidad de las personas que la seguian.

Desde los años setenta, el intento fue difundir en América los hábitos alimenticios de la dieta mediterránea, la promoción de un mayor consumo de cereales, verduras, frutas, pescado y aceite de oliva en lugar de la dieta estadounidense que se basaba en las grasas saturadas, azúcares y proteínas.

Para simplificar y resumir todos los principios de la dieta mediterránea, en los años noventa se construyó la llamado «pirámide de alimentos», que sugiere la distribución y cantidad de alimentos que se consumen durante todo el día, semana y mes.

Hoy en día, la dieta mediterránea es el modelo de referencia para los expertos en nutrición y nutricionistas de todo el mundo, los cuales están de acuerdo en que los principios y reglas de la comida debe estar inspirada en la dieta mediterránea.

Te puede interesar:  Crema de verduras de temporada con alcachofa y huevo

Principios fundamentales de la dieta mediterránea

Lo que distingue a la dieta mediterránea de los demás dietas es el equilibrio correcto de los alimentos y la elección de los productos típicos del Mediterráneo. El aspecto de calorías es relegado a un papel secundario y se sintetiza en la presunción de que un hombre adulto se necesitan alrededor de 2.500 calorías diarias a 60% de carbohidratos, 20% de lípidos, y sólo el 10% de proteína.

Los principios fundamentales de la dieta mediterránea se pueden resumir en los siguientes aspectos importantes:

El aumento del consumo de proteínas vegetales que de animales
La reducción de las grasas saturadas en favor de vegetal insaturado
Reducción de la cuota calórica global
Aumentar los hidratos de carbono complejos, en detrimento de los sencillos
Alto contenido en fibra dietética
Reducción del colesterol
Un mayor consumo de carne blanca en comparación con roja
El aumento del consumo de pescado y legumbres

Dieta mediterránea: beneficios

Como se ha dicho, la dieta mediterránea es la mejor defensa natural contra muchas enfermedades y algunas formas de cáncer. El consumo de frutas, verduras y granos integrales ricos en antioxidantes ayuda a fortalecer el corazón y desempeña un efecto protector contra muchas patologías cardiovasculares.

También se recomienda la dieta mediterránea para prevenir enfermedades como la aterosclerosis, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, además de tener una acción fuerte en desintoxicantes debido a su alto contenido en vitaminas de los alimentos sugeridos.

El alto valor nutricional está garantizado por el pan, pasta, aceite de oliva y el pescado: este último es uno de los alimentos más completos, ya que es rico en proteínas, grasas ‘buenas’, minerales como el fósforo, yodo y hierro.

Te puede interesar:  Propiedades, usos y beneficios del tomillo

Incluso los tomates son ricos en antioxidantes, especialmente licopeno, que protegen la aparición de algunos tipos de cáncer como el cáncer de próstata.

Otro componente fundamental de la dieta mediterránea es la fibra dietética que estimula la sensación de saciedad, realiza la acción reguladora y protectora sobre el aparato digestivo y optimiza la función intestinal, el metabolismo y la absorción de nutrientes.

Artículo anteriorEl Tai Chi y sus numerosos beneficios
Artículo siguienteEnfermedades autoinmunes

  • Licenciado en Periodismo en Universidad Cardenal Herrera
  • Master en marketing y venta digital Escuela de Empresarios EDEM
  • Curso especializado en Google Analitycs “Data Analitycs”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí