Una dieta saludable en la adolescencia

En los niños por lo general su periodo de adolescencia oscila entre los 12 y 18 años de edad.

En este momento en el que los adolescentes atraviesan un periodo de crecimiento acelerado es aconsejable que tengan una buena alimentación. Una alimentación saludable ayuda a evitar futuros problemas de salud.

¿Qué alimentos son los que se deben evitar?
Se deben evitar las comidas preparadas y las comidas rápidas, estos alimentos tienen un alto contenido en azúcares y grasas;  las papas, los fritos, las pizzas y los refrescos gaseosos son algunos ejemplos.

Ingerir muchos de estos alimentos preparados implica un excesivo aporte de grasas saturadas, nada recomendables, pues no aportan nada a nuestro organismo.  A su vez, los refrescos gaseosos contienen un altisimo contenido de azucares, por lo que su consumo debe ser moderado, además producen  sensación de hinchazón.

¿Qué podemos hacer para que coman sano?
Enseñe a su hijo a seguir un plan alimenticio saludable, tenga siempre en casa comida sana, evite comprar bollería y otros alimentos similares. Denle ejemplo comiendo toda la familia sano, nunca lo obligue a comer bien si usted mismo no lo hace, no sería un buen ejemplo a seguir.

¿Cuáles son los componentes claves para una dieta sana en los adolescentes?

Los carbohidratos
Aproximadamente entre el 45% y 65% de las calorías que se consumen deberían provenir de los carbohidratos, pues son la principal fuente de energía para la adolescencia. Anime a su hijo a ingerir alimentos ricos en carbohidratos, tales como frutas y verduras y evite los alimentos que sean altos en azúcar tales como las galletas dulces y los refrescos.

Las proteínas
Las proteínas son necesarias para hacer crecer los músculos. Aproximadamente entre el 15% y 25% son las calorías que un adolescente debería ingerir en esta edad. Los huevos, la soja, las legumbres y las aves son algunos alimentos con un alto porcentaje en proteinas.

Las calorías adecuadas
Durante la adolescencia es necesario que el niño tome muchas calorías para tener un crecimiento sano, su cantidad puede variar según la edad, el nivel de actividad y su sexo. La mayoría de los varones necesitan aproximadamente de 2.500 a 3.000 calorías al día, mientras que las niñas necesitan de 2.200 a 3.000.

Las vitaminas y los minerales
Hay estudios que demuestran que muchos adolescentes no consumen todos los minerales y vitaminas que su cuerpo necesita. Dele al niño cereales para desayunar o incluso pregunte a su pediatra como puede complementar su dieta con vitaminas. Algunos ejemplos de alimentos con vitaminas son los que contengan hierro, calcio, zinc y magnesio. En  este artículo de la revista cultivarsalud hablamos con más detalle sobre los cereales.

dieta saludable en la adolescencia

Las grasas
Un adolescente puede necesitar una media de grasas del 25% y 35%. La grasa de los alimentos les proporciona los ácidos grasos necesarios para tener un crecimiento adecuado. El consumo de grasa debe de provenir de grasas saludables como por ejemplo el aceite de canola, aceites vegetales, aceitunas y pescados grasos.

Fibra
No es muy habitual que se consuma suficiente fibra en la alimentación. Hay estudios que demuestran que tomar un alto contenido en fibras puede ayudar a prevenir el estreñimiento o incluso algunos tipos de cáncer. Para animar a su hijo a que tome alimentos con fibra, enséñele a comer abundantes frutas y verduras y a tomar granos enteros en lugar de refinados. En este artículo de la revista cultivarsalud podrá ver la importancia de los vegetales y los niños

Actividad física
Aunque la actividad física no es un nutriente, es un componente clave para que un adolescente tenga una dieta saludable. Es aconsejable que le programe tiempo para realizar cualquier tipo de actividad, bien sea en el colegio, gimnasios, bailes o incluso dar largos paseos.

La salud es la mayor riqueza que poseemos.

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Biografía de Alfredo Corbín

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros. He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí