Vitaminas naturales: conócelas

Alimentos ricos en vitaminas.

¿En qué alimentos encontramos las principales vitaminas?

Nos encontramos continuamente con diferentes anuncios publicitarios que nos incitan a consumir vitaminas, con el objetivo final de combatir o paliar las consecuencias de esta desordenada vida moderna que llevamos todos, aunque paralelamente nos llegue el mensaje de que una dieta equilibrada nos aporta la cantidad suficiente de vitaminas y minerales necesarios para el organismo.

Sabemos que dentro de las aproximadamente 50 sustancias cuya ingesta necesitamos a través de la dieta, las vitaminas quedan englobadas en lo que denominamos micronutrientes. Puede llevan a confusión el mero hecho de interpretar los macronutrientes contenidos en proteínas, hidratos de carbono, grasas y micronutrientes como más o menos importante. La verdad es que se les denomina  macronutrientes porque el organismo los  necesita en cantidades más elevadas. Pero todos son necesarios y juegan un importante papel en nuestro metabolismo.

Fuentes de las vitaminas

Es evidente que no existe ningún alimento que contenga las cantidades adecuadas para nuestro organismo de todas las vitaminas. Es por ello fundamental conocer los grupos de alimentos y las vitaminas contenidas en ellos.

Cada grupo de alimentos carnes, pescados,  verduras, frutas, hortalizas, legumbres,  cereales,  lácteos, grasas y frutos secos  contienen diferentes vitaminas y por supuesto en proporciones variables. Por lo tanto, para evitar posibles deficiencias de algunas de ellas es preciso ingerir alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas.

Sepamos que  alimentos  son fuente de vitaminas:

  • Vitamina A: pescado graso, leche y derivados, hígado, zanahoria, espinaca, tomate, albaricoque, melocotón.
  • Vitamina B1,  Tiamina : cereales integrales, carne de cerdo,  legumbres.
  • Vitamina B2, Riboflavina : leche, vísceras, pescados,  huevos y vegetales de color verde.
  • Vitamina B3 Niacina: legumbres, vísceras y pescados
  • Vitamina B5 Ácido pantoténico : carne, legumbres y cereales.
  • Vitamina B6 Piridoxina: carnes, verduras, pescados, legumbres cereales integrales, y yema de huevo.
  • Vitamina B8 biotina: legumbres, verduras, hígado, yema de huevo y carne.
  • Vitamina B9 Ácido fólico: hígado, productos de trigo integral, legumbres, verduras de hoja verde.
  • Vitamina B12 cobalamina : carnes, huevos, hígado, productos lácteos (los alimentos de origen vegetal no la contienen).
  • Vitamina C: frutas y verduras, especialmente en cítricos, pimientos, tomate, brócoli,  frutos rojos.
  • Vitamina D: aceite de hígado de bacalao, pescados grasos, margarinas, huevos, hígado, leche y productos lácteos.
  • Vitamina E: vegetales de hoja verde, frutos secos, margarina, semillas, aceites vegetales.
  • Vitamina K: verduras de hoja verde, salvado de trigo, hígado, queso, mantequilla, huevo.

Clasificación de las vitaminas

Las vitaminas se clasifican en dos grupos, las hidrosolubles son las contenidas en  alimentos con un alto índice de agua, y  las liposolubles que las  asociaremos a los alimentos grasos.

Veamos que vitaminas contiene cada grupo:

  1. Liposolubles : Vitaminas A, D, E y K
  2. Hidrosolubles : vitamina C, y las incluidas en el grupo B,  B1, B2, B3, B6, ácido pantoténico, biotina, ácido fólico, y vitamina B12.

Así mismo podemos hablar, de forma general, de las diferencias que existen en el almacenamiento corporal  y  su posterior excreción:

  1. las liposolubles tendrán tendencia al almacenamiento más prolongado,
  2. las hidrosolubles se excretarán rápidamente, lo cual supone que debemos comerlas de forma mas habitual.

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Biografía de Alfredo Corbín

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros. He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí