Las propiedades ocultas del café. Explora los secretos de un grano de café, el café es bueno, es malo, bebe uno, no bebas demasiado … ¿Cuántas leyendas urbanas escuchamos todos los días de él? Bueno, lo cierto es que este apreciado grano tiene algunas propiedades ocultas que no podemos pasar por alto.
La planta de café pertenece al género Coffea, de la familia Rubiaceae.
De las semillas de esta planta, debidamente tostadas y molidas, obtenemos la bebida más conocida y consumida en el mundo: el café.



En el siglo XV, el conocimiento del café se extendió en Oriente Medio hasta Estambul, donde su consumo se realizaba en los lugares de encuentro de la época, lugares similares a las tabernas donde los turcos solían sentarse y consumir esta bebida.
Venecia, por ejemplo, gracias a su relación con Oriente, fue la primera en introducir el café en Italia: las primeras cafeterías aparecieron en 1645.
En el siglo XVII el café se extendió a Inglaterra (en 1663 ya había 80 cafeterías, que se convirtieron en 3.000 en 1715) y a Francia y desde entonces el crecimiento fue exponencial de modo que en el siglo XVIII cada ciudad de Europa poseía al menos un café.
Beneficios del café sobre el estado de ánimo
El tiempo de reacción, la memoria, y generalmente todas las funciones cognitivas mejoran con el consumo de café y esto no es sólo en el corto sino también a largo plazo: el consumo diario de café está en realidad asociada con un riesgo de demencia hasta un 60% más bajo y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson
Propiedades ocultas del café



1) El café es bueno para el cerebro
¡Y no sólo porque nos mantiene despiertos! Tomar un cafetito actúa como un estimulante psicoactivo que, gracias a la cafeína, pueden bloquear los efectos de un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina, y alienta la liberación de otros neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.
2) El café previene la diabetes
En particular, la diabetes de tipo II: se trata de una enfermedad asociada con un solo estilo de vida incorrecta, caracterizado por la incapacidad del cuerpo para producir o asimilar a la insulina, lo que conduce a altos niveles de glucosa en la sangre. Aquí, el café se ha asociado repetidamente con un menor riesgo de diabetes, por supuesto, si beber sin azúcar!
3) El café es un poderoso antioxidante
Entre las propiedades nutricionales del fruto del árbol del cafeto, hay cantidades discretas de vitaminas y minerales tales como vitamina B5, vitamina B1, B2 y B3, además de un pequeño porcentaje de potasio y cobre. Por supuesto, estamos hablando de menos de 10% de la dosis diaria recomendada de cada taza, pero un consumo promedio de dos a tres tazas de café nos da ciertamente una ventaja!
De hecho los antioxidantes son la sustancia nutritiva que se encuentran en el punto de mira: ya sabemos que los más poderosos antioxidantes naturales los encontramos en algunas frutas exóticas son difíciles de encontrar, por lo que el café tiene propiedades antioxidantes como los solicitados una dieta occidental!
4) El café ayuda al hígado
El popular liquido negro parece tener un efecto protector contra ciertos trastornos del hígado (a veces una desintoxicación del hígado no estaría de más), lo que reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40%; incluso parece que múltiples estudios han demostrado que tres o cuatro tazas de café al día pueden reducir el riesgo de cirrosis en hasta un 80%.
Sin duda quedará impresionado por estas propiedades, y de hecho, especialmente para ciertos grupos de personas, el café parece ser una panacea.
Pero tenga cuidado, usted tiene que ir poco a poco con el café y no exceder el consumo, ya que sobre todo en individuos susceptibles puede conducir a trastornos de ansiedad, presión arterial alta, agitación, nerviosismo
Además, para asegurarse de preservar los beneficios para la salud, sería aconsejable no poner azúcar o edulcorantes peores en el café
Índice de contenidos