PANETTONE

Cada día lo vemos más en las tiendas y confiterías de España, sí me refiero a esa especie de pan quemado con cositas… y forma de sombrero o seta.

El Panettone, es el dulce más clásico de la confitería italiana y quizás el más conocido en todo el mundo.

ORÍGENES DEL PANETTONE:

La historia o procedencia de este dulce italiano, se remonta al siglo XIII cuando se hacía una especie de pan amarillo mezclado con pasas, y dice la leyenda que el origen de su nombre es debido a un joven cocinero, llamado Toni quien tubo que improvisar un postre en las cocinas de Ludovico el Moro (1452-1508), para un importante banquete ya que el postre original a servir se quemó.

Toni tubo que hacer este postre con los ingredientes que encontró y tubo un gran éxito entre los asistentes y fue conocido con el nombre de “el pan de Toni” que finalmente se contrajo a “Panettone milanés” posteriormente se fue extendiendo su fama por toda Italia y luego por el extranjero.

EL PANETTONE HOY

Actualmente el panettone está en un momento de fuerte presencia y expansión en nuestras tiendas debido a sus cualidades nutricionales y el interés de los reposteros y chefs españoles que están apostando por usarlo de formas “creativas” e inventando originales recetas como variaciones de este clásico postre.

PANETTONE: RECETA TRADICIONAL

La elaboración del panettone, por ser un postre complejo, requiere de una selección cuidadosa de los ingredientes, una excelente calidad de los mismos y una esmerada elaboración artesanal.

COMO SERVIR EL PANETTONE EN TU MESA:

Quítale el papel previamente y córtalo en sentido vertical con un cuchillo bien afilado. Lo puedes presentar cortado en finas o gruesas rebanadas, como postre, como desayuno o en el café al final de tus comidas familiares. También puedes acompañarlo de vinos dulces o con bebidas calientes.

Te puede interesar:  Beneficios del propóleo

PASTELITOS DE BONIATO

El pastelito de boniato ( pastisset de moniato en Valenciano),es un dulce típico de la confitería Valenciana con forma de empanadilla que en su interior contiene confitura de boniato y está espolvoreada con un toque de canela.

ORIGEN DEL PASTEL DE BONIATO

Como muchos otros dulces, el pastelito de boniato tiene su origen en la época del al-andalus, de clara influencia musulmana en cuestiones de agricultura y gastronomía.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado excelentes elaboradores artesanales de Panettone y pasteles de boniato.

Entre ellos destaca el horno Artespiga (desde 1955), actualmente certificado en ecológico que se ha esmerado a lo largo de los años en mantener la tradición en la elaboración y búsqueda de ingredientes con un alto estándar de calidad.

Comparte con los tuyos esta Navidad con un Panettone artesanal o unos pastelitos de boniato de gran calidad y ecológicos y si no sabes donde comprarlos, aquí te dejamos este enlace que a buen seguro te gustará.

Artespiga

Artículo anteriorFormas de identificar a las personas tóxicas
Artículo siguienteProcesos de cáncer: hábitos, filosofía y estilos de vida

Artespiga nació en 2005 por Roberto Adam y Carlos Sáez, aunque el horno en sí fue fundado en 1955, Roberto Adam es la tercera generación de panaderos de la familia.
Todos nuestros productos son artesanos y mucho de los pasos pasan por las manos de nuestros panaderos, dando un gran valor al factor humano. Respetando como se elaboraba antiguamente, con nuevas técnicas introducidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí