Drena, purifica y se puede utilizar como anti-inflamatorio, además la naranja ayuda a saciar el apetito, a aplanar el abdomen y a controlar el hambre.
En Valencia tenemos la suerte de poder disfrutarlas durante todo el año. Los cítricos, especialmente las naranjas, también son excelentes aliados para mantener la figura o bajar de peso de forma saludable, ya que un 80-90% de su textura es agua, un buen porcentaje de sales minerales y vitaminas (comenzando con la C, y pasando también por la B y el grupo P), muchos ácidos orgánicos (tales como ácido cítrico) y fibras.
Los nutricionistas coinciden en destacar que las naranjas son una excelente fuente de antioxidantes, que además de ser capaces de luchar contra el envejecimiento celular causado por los radicales libres, ayudan a que el sistema inmunológico sea más fuerte y el metabolismo más activo.
Calorias de las Naranjas: solo 40 kcal por 100 g
Estas frutas de color naranja son las más populares entre todos los cítricos. Bajas en calorías (35-40 calorías por medio kilo), las naranjas se dividen en dos grupos principales:
Amargas: ideal para ser exprimidas.
Dulces: muy buenas para comer.
Mejor utilizar la fruta entera para poder explotar las vitaminas hasta la última gota.
El zumo que obtendrá es un verdadero elixir de bienestar que limpia al mismo tiempo los riñones, el hígado, los intestinos y la piel.
Propiedades de las naranjas
Este mes los supermercados se llenan de frutas de color naranja conocidas por todos y apreciada por sus usos y beneficios para el organismo. Las naranjas tienen un alto contenido en fósforo, potasio, calcio, beta caroteno y vitaminas del grupo B, A y C. Por ello se posicionan como una excelente opción para lidiar con los típicos resfriados de la temporada invernal y una de las frutas mas consumidas en todo el planeta. Es rica en agua y fibra, lo que eleva su eficacia saciante y apenas contiene calorias.



Propiedades de las naranjas para combatir…
El envejecimiento
La vitamina C se encuentra en el jugo de naranja tiene grandes propiedades antioxidantes, siendo por tanto muy eficaz contra los efectos nocivos de los radicales libres en el organismo, ya que estos causan que el cuerpo envejezca. Beber zumo de naranja puede ser útil para prevenir o al menos retrasar muchos de los problemas que afectan el paso de los años en el cuerpo de todas las personas. Estos pueden ser algunos ejemplos:
La arteriosclerosis
El zumo de naranja es muy importante para mejorar la circulación de la sangre; su gran antioxidante y propiedades anti-plaquetas tienen la capacidad para mejorar la circulación, prevenir la formación de coágulos en las arterias y evitar y prevenir la arteriosclerosis.
Hipertensión
Cuando usted tiene una buena circulación de la sangre, es muy probable que la presión arterial sea la correcta, por lo que no tiene la presión arterial alta.
La sordera
Hay evidencia de que la vitamina C es de excelente ayuda para prevenir la sordera.
La pérdida de visión
La ingesta adecuada de vitamina C es de valiosa ayuda en la prevención de pérdida de la visión y las enfermedades asociadas a ella, como las cataratas.
Cáncer
Por medio de las muchas investigaciones que se han hecho de esta vitamina, fue posible descubrir que, al ser un potente antioxidante, la vitamina C ayuda a reducir la posibilidad de aparición de un cáncer, y se ha demostrado que, cuando el consumo de zumo de naranja es muy alto, la posibilidad de cáncer es menor.
Tipos de naranjas
Las naranjas sanguinas o rojas
Las naranjas rojas son los más interesantes para aquellos que quieren perder peso, gracias a la acción antioxidante de cianidina 3, un antioxidante que es abundante en esta fruta (50 mg por cada 100 gramos).
Las naranjas rojas contienen calcio, fósforo, potasio, hierro, selenio y varias vitaminas, incluyendo, además de la antes mencionada C, la A, B1 y B2.
Y también, las naranjas rojas son una excelente fuente de ácido cítrico que, una vez en el organismo, baja el pH, es decir, la acidez, mejora los procesos digestivos, reduce el azúcar en la sangre y ayuda a mantener el metabolismo activo.
Esta variedad de naranja no contiene semilla, lo que las convierte en muy apreciadas para comer frescas. Su piel es mas delgada y su sabor dulce, no tienen muucho zumo aunque si bastante fibra. Dentro de este tipo encontramos también: Navel Lane Late, Navelina, Washington Navel, Thomson, Newhall, Navelate y Ricalate.
Blanca
Su piel es mas lisa, pueden contener pepitas y su punto de maduración es posterior a la navel. Se puede consumir tanto en zumo como para comer, aunque su sabor es mas ácido. Dentro de la naranja blanca también podemos encontrar: Barberina, Comuna, Salustiana, Valencia late y Berna.
Índice de contenidos