Pensamientos saboteadores durante la Navidad

Los pensamientos saboteadores se multiplican en diciembre, las fiestas están a la vuelta de la esquina por no decir que ya están aquí. Te invito a que tomes conciencia de cuál es el pensamiento recurrente relacionado con tus hábitos de alimentación cuando estás con comidas familiares, de empresa, amigos…etc. Aquí te dejo algunos ejemplos:

Acabemos con los pensamientos saboteadores, siguiendo estas pautas

1. ¡Seguir la dieta es demasiado duro!

2. ¡Ya lo compensaré después!

3. ¡No es justo que no pueda comer esto!

4. ¡Por un día no pasa nada!

5. ¡Nadie me observa!

6. ¡Tampoco tengo tan altos los valores de colesterol, azúcar etc etc

7. ¡El dia 1 de enero empiezo de nuevo!

8. ¡Me estoy dando un capricho, me lo merezco!

9. ¡Si no me lo como se enfadarán!

10. Otros

· El primer paso es tomar conciencia de esos pensamientos saboteadores y emociones, para un momento, preguntante cuándo aparecen y hazte la siguiente reflexión: ¿Realmente tomar determinados alimentos o bebidas en exceso me alejan o me acercan a mi objetivo de salud?

· El siguiente paso es plantearte objetivos a corto plazo, alcanzables.

· Y toma acción tomando pequeñas acciones en cada una de las celebraciones que tengas alrededor de la mesa.

pensamientos saboteadores

Consejos para que tus fiestas de Navidad sean lo más saludables posible:

1. Antes de acudir a las celebraciones toma un pequeño tentempié, por ejemplo, fruta, infusión…

2. Si eres tú la anfitriona planifica el menú con opciones saludables. Por ejemplo, carnes magras, pescado con pocas salsas, procura que haya una verdura cruda en la mesa, tipo ensaladas variadas…

3. Respeta la velocidad a la hora de comer (al menos 20 minutos). Mastica muy bien los alimentos, saboréalos. Todo ello te ayudará a comer con moderación disfrutando del momento.

4. Entre plato y plato mantén un espacio de observación de tu sensación de saciedad en el estómago. ¿Crees que estás satisfecho con lo que has comido, tu estómago está ligero o estás lleno sólo con el primer plato?

5. Cuidado con el alcohol suma calorías vacías, recuerda tener un vaso de agua para ir alternando.

6. En la sobremesa puedes tener a mano siempre una infusión y en la medida de lo posible apartar los dulces de tu alcance. Un truco consiste en ¡¡cepillarte los dientes para evitar tentaciones!!

7. Sé compasivo/a contigo mismo/a, disfruta del momento. No te castigues si no has cumplido todos tus objetivos nutricionales. Lo importante es tomar conciencia y aprender de las situaciones.

8. Aconsejo dedicar 10 minutos cada noche a hacer las siguientes reflexiones para saber si estás en línea con tus objetivos:

¿Qué no ha funcionado?. ¿Cómo puedo mejorar al día siguiente?. ¿Qué estoy dispuesto a hacer para que sea como yo quiero que sea el día?. Cosas que ya no estoy dispuesto a hacer para que sea como YO QUIERO?

9.- Y …. Ríete y muévete mucho, pasea, baila…Así acabarás con los pensamientos saboteadores.

Fuente: Carmen Cuadra, enfermera-dietista y coach nutricional,  https://ccalimentacionconscienteysalud.com/

Enfermera colegiada. Técnico Superior en Dietética. Miembro de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética. Miembro de la Asociación de Enfermería comunitaria. Dietista Nutricional experta en Inteligencia Emocional. Trabaja como enfermera en Atención Primaria. Master de Experto en Inteligencia Emocional por la UNIR. Postgrado en Atención Primaria por la Universidad de Barcelona. Certificado de Coaching Nutricional en Nutritional Coaching, Certificado de Coaching Nutricional en el IBINE, Instituto de Formación al Nutricionista Postgrado en Health Coaching por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Facilitadora de EFT, estudié con Elena Mendoza formadora por la AHEFT Diplomada en Descodificación Biológica Original por el Instituto de Ángeles Wolder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí