Recetas veganas fáciles de preparar en Navidad

Si eres vegano, debes saber que la mayoría de los platos típicos navideños contienen alimentos de origen animal. Sin embargo, esto no debe ser un impedimento para disfrutar de las festividades y por ello, te diremos qué recetas veganas puedes preparar en navidad de manera sencilla y rápida. 

Patatas bravas 

Las patatas bravas es uno de los platillos clásicos de la cocina española. Lo mejor de esta preparación es que sus ingredientes son veganos, por lo que no es necesario hacer grandes cambios en la receta. 

No obstante, para hacerlas más saludables, recomendamos hornearlas en lugar de freírlas. Solo deberás pelar y trocear las papas, ponerles un poco de aceite de oliva y sal, y hornearlas en una bandeja por 40 minutos. 

Para preparar la salsa, sofríe ajo, cebolla y guindillas troceadas en aceite de oliva hasta dorar. Luego, añade los tomates picados, una cucharada de salsa de tomate y una cucharadita de pimentón dulce o picante. 

Cuando los tomates se hayan pochado, licúa toda la mezcla en la licuadora y ¡disfruta!

Receta de patatas al horno y curry de patatas

Ensalada de arándanos, manzana y nueces

Una de las recetas veganas más prácticas para navidad es esta ensalada que se elabora en solo unos minutos. Para ello, solo corta una manzana verde en cuadros pequeños y filetea un puñado de nueces. 

Esto debe incorporarse en un tazón con arándanos deshidratados y lechuga. Esta preparación quedará muy bien con un aderezo dulce hecho con mermelada de melocotón, vinagre de manzana y aceite de oliva extra virgen. 

Panettone vs, pastelillo de boniato

Pastel de papas y berenjenas en salsa

Después de lavar y pelar cuatro papas grandes, hiérvelas en una olla con agua y sal. En cuanto estén cocidas, se cortan dos de ellas en rodajas para reservarlas. 

El éxito de este tipo de recetas veganas radica en su cremosidad. Es por eso que, con el resto de las patatas, se hace un puré que debe sazonarse con aceite de oliva, limón, sal y pimienta. 

Entretanto, las berenjenas también deben cortarse, pero es preciso hacerlo en forma de rebanadas y dorarlas a fuego bajo en un sartén previamente engrasado. Una vez que estén listas, cúbrelas con una salsa de tomates frescos, guisantes, orégano y sal. 

En un molde grande para pan, vierte parte de esta mezcla, seguida de una capa de papas en rodajas. El proceso se repite hasta llegar al tope, procurando cubrir todo con la salsa y cerrar con el puré. 

Finalmente, esparce orégano y queso parmesano vegano para llevarlo al horno a 180º por 15 minutos. 

Panettone de naranja con chocolate vegano

Entre las recetas veganas para navidad destaca el panettone. Para hacerlo, mezcla 125 gramos de harina de trigo, levadura, 90 ml de agua y una pizca de sal. 

Es importante dejar que se fermente durante toda una noche. Al día siguiente, integra 500 gramos de harina de trigo, trozos de chocolate negro vegano, ralladura de naranja y aceite de oliva.

La preparación incluye leche vegetal y zumo de naranja; después hay que amasar bien, reservar y esperar a que la masa aumente su tamaño. Más tarde, se coloca en un molde engrasado y se lleva al horno a 160º por 40 minutos. 

Galletas de jengibre y canela

En un recipiente se añaden dos tazas de harina de avena y otras dos de harina de trigo. Eso se complementa con levadura, jengibre en polvo, canela, leche de soya y aceite de oliva. Es fundamental amasar todo y, con un rodillo, extender hasta que quede, al menos, con un grosor de 0,5 centímetros. 

Para estas recetas veganas de galletas navideñas, lo ideal es usar moldes que hagan alusión a las fiestas decembrinas. Por ello, conviene usar cortadores que tengan figuras de hombres de jengibre, campanas o arbolitos de navidad. 

Al darles la forma deseada, es importante acomodarlas en una bandeja engrasada y enharinada, y asegurarse de dejar un espacio entre ellas. Las galletas deben cocinarse en el horno a 180º, por 15 o 20 minutos. Cuando estén listas, solo resta esperar a que se enfríen para decorarlas. 

Una opción es rellenarlas con mermelada de naranja y esparcir azúcar pulverizada sobre ellas. Mientras tanto, otras personas optan por bañarlas en chocolate vegano y chispas de colores para darles un acabado especial. Si te animas a preparar alguna de estas recetas veganas para navidad, estamos seguros de que se convertirán en las favoritas de todos durante la cena de nochebuena.

Ayudo a marcas personales y comerciales a comunicarse mejor con su público a través de internet. Me motivan los proyectos que generan cambios positivos en las personas y en su entorno.

Currículum académico de Melanie Vargas

Soy periodista de formación, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Me especializo en Marketing Digital, especialmente en la creación estratégica de contenidos para redes sociales y páginas web.

Experiencia profesional de Melanie Vargas

Desde 2017, he trabajado en agencias de Contenidos y de Marketing Digital como redactora, editora y community manager. Ahora, soy profesional independiente. Si quieres conocer más sobre mi experiencia profesional, te invito a visitar mi perfil de Linkedin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí