¿Qué tal si hoy cenamos brochetas de calabacín? En ocasiones, con los ingredientes más humildes podemos hacer grandes preparaciones, solo hace falta un poco de imaginación y darle alguna vuelta que otra.
A la hora de comer, en mis platos me gusta que abunde la verdura, ya que me sienta de maravilla y además es una delicia, De todos modos, es normal que en ocasiones nos repitamos y caigamos en la rutina cocinando, por eso me gusta probar recetas nuevas y este plato me parece una opción supercompleta y deliciosa. Una manera original y fácil de añadir verdura en nuestro plato.
En estas brochetas de calabacín, por un lado, tenemos una muy buena ración de coliflor. Este alimento pertenece a las crucíferas, como el brócoli o las coles de bruselas y como el resto de los integrantes de su familia aporta grandes beneficios para la salud por su alta cantidad de antioxidantes. Al parecer la coliflor surgió hace ya más de dos mil años en lo que hoy conocemos como Turquía. Entre otras propiedades, contiene antioxidantes, ayuda a disminuir el colesterol y es muy baja en calorías, pero aporta muchas vitaminas y proteínas.
Por otro lado, también presente en la receta, tenemos el calabacín. Es uno de los alimentos más versátiles por sus propiedades nutritivas, nosotros en casa lo utilizamos en muchas de nuestras recetas. Cuenta con vitamina A, E, B y C (El aporte en vitamina C se aprovecha cuando el calabacín se consume crudo o ligeramente al vapor, gran fuente de antioxidantes). Su aporte en vitamina A y C reduce el daño oxidativo y los radicales libres. Es diurético y aumenta la producción de orina. Además, cuenta con pectina, celulosa, omega 3 y carotenoides entre otros.
Ingredientes para las brochetas de calabacín
Estos son los ingredientes que vas a necesitar para las brochetas de calabacín:
- 1 calabacín grande
- Jamón cocido
- Queso emmental en lonchas
- 1 huevo batido
- Especias al gusto: ajo en polvo, cebolla en polvo, hierbas provenzales, pimienta negra molida y para decorar escamas de pimentón (opcional).
- Levadura nutricional o queso en polvo
- Queso rallado
- Coliflor
- Cebolla y ajos
- Aceite y sal
Preparación
- En un bol, batimos el huevo.
- Haremos nuestra mezcla de especias y queso. Mezclaremos las especias que más nos gusten junto con la levadura nutricional o queso en polvo, según lo que usemos.
- Lavamos el calabacín y lo partimos al medio. Después, con ayuda de una mandolina cortaremos a lo largo para sacar tiras finas de calabacín.
- Las dispondremos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal para que no se peguen, ya que sueltan bastante agua.
- Encenderemos el horno.
- Pintamos cada tira de calabacín con huevo batido y espolvorearemos la mezcla de especias y queso por encima.
- Horneamos las tiras de calabacín unos 10-15 minutos para que se ablanden y manejarlas mejor.
- Cuando tengamos ese paso listo, rellenamos cada tira con jamón y con queso. Una vez tengamos este paso, lo enrollamos.
- Con ayuda de unos palos para brochetas pinchamos nuestros rollitos y volvemos a poner las brochetas en la bandeja de horno.
- Para darle un toque extra, añadiremos queso rallado encima de las brochetas y las metemos a gratinar para que se funda bien el queso y se terminen de hacer.
- Para completar nuestro plato, mientras se hacen las brochetas, rallaremos coliflor con ayuda de un procesador, picadora o rallador de alimentos.
- En una sartén calentamos unos ajos bien picados y cebolla con aceite.
- Cuando tengamos doraditos los ajos y la cebolla añadiremos la coliflor rallada, sal y pimienta. Le damos un meneo y lo dispondremos en la base de un plato.
- Una vez las brochetas estén listas solo nos faltaría colocarlas en el plato encima de la coliflor salteada para disfrutar de este superplato.
¡Que aproveche!