Significado del color de los alimentos

Terapia del color de los alimentos: cuando el bienestar y el apetito se encuentran en la mesa

Cuando tenemos hambre, hasta el ojo en la mesa, quiere su parte…. 

Estamos a punto de empezar el verano que, con su luz, sus tonos brillantes y coloridos, se va imponiendo en todo lo que nos rodea y especialmente en la comida, regalándonos  productos llenos de colores brillantes. La vista, o mas bien el color, nos predispone o no a probar un alimento ya que nos da indicaciones sobre la calidad y la frescura del producto. Por otro lado, los científicos han demostrado que nuestro cerebro asocia diferentes sensaciones con el color de los alimentos, de acuerdo con un proceso mental que nos une a las experiencias positivas o negativas del pasado.

Cuando un alimento tiene en un color inusual, diferente del convencional, nos vemos obligados a mirarlo con desconfianza y, a veces, con disgusto. Incluso antes de probarlo, el color ya nos da indicaciones básicas sobre los alimentos: si es verde, nuestro cerebro se prepara para un típico sabor a verde (inmaduro) , si tiene un color que tiende a marrón, nos predispone para un alimento que está podrido.
Por otro lado, los colores tienen una gran influencia en nuestro estado de ánimo. La cromoterapia tiene raíces muy antiguas ya que el hombre siempre ha dado una gran importancia a los efectos que causa el color en la salud. Ya entre las antiguas civilizaciones  egipcias, las romana y la griega, era una práctica común curar varias dolencias con helioterapia, es decir, la exposición a la luz solar; en Ayurveda, se asocia un color con cada chakra.

Mira esto. Bolsas de frutas y verduras ecológicas

Cromoterápia y alimentación

b2ap3_thumbnail_salad.jpg

Hoy, la cromoterapia es una terapia complementaria válida para otros medicamentos, también para mejorar sus efectos. Las diversas técnicas con las que se practica tienen como denominador común la absorción del color por parte de nuestro cuerpo con el fin de devolverlo al equilibrio: a través de la radiación de luz, agua solarizada , meditación, ropa, luz solar, masaje y también a través de alimentos con sus colores naturales . En la mesa, el color a menudo domina y también influye en la elección de un alimento sobre otro en relación con nuestro estado de ánimo. Principalmente las frutas y verduras , ricas en fitonutrientes, ejercen una fuerte acción visualmente atractiva y realizan funciones importantes para la salud del cuerpo. Parece que nuestro organismo tiene una inteligencia innata que lo lleva a elegir las plantas ricas en esas sustancias que necesita. Solo los anglosajones acuñaron el lema «Cinco al día» para indicar el consumo de al menos cinco porciones de frutas y verduras de diferentes colores para asegurar a nuestro cuerpo todos los nutrientes esenciales.

Quizás te interese: 15 Formas de comer tomate

Significado de los colores

Conocer el significado detrás del color de las frutas y verduras nos permite comprender muchas cosas: los alimentos que van desde el índigo hasta la violeta son ricos en magnesio y otros elementos que apoyan las funciones cerebrales, son excelentes para calmar, por el contrario, el color rojo de ciertos alimentos tiene una función estimulante, incluido el apetito; Aquellos que comen demasiado rápido deben consumir muchos alimentos verdes . El verde , de hecho, aporta estabilidad y es un buen color antivoracità; todas las verduras de hoja verde contienen clorofila, luteína, carotenoides, magnesio, ácido fólico (o vitamina B9) y vitamina C útiles en la prevención de enfermedades y tumores cardíacos y valiosos para el sistema nervioso, la vista y la presión arterial, mientras que aquellos que tienen problemas digestivos, para promover la asimilación de los alimentos deben centrarse en el naranja, pero también en el amarillo que mejora la producción de jugos gástricos y reduce las tensiones abdominales .

Te gustará leer: Frutas y verduras de color naranja

b2ap3_thumbnail_beans.jpg

El negro, lleno de misterio, tiene un fuerte valor erótico, a pesar de ser simbólicamente el color que absorbe y cancela la energía . En los últimos años, los alimentos negros o de color muy oscuro han sido reconocidos como saludables. El amarillo parece ser el color favorito de los golosos. Transmite energía, alegría, una sensación de bienestar, extroversión y lucidez consciente. El blanco es el color de la simplicidad y la purificación, por lo tanto, nos devuelve a los alimentos básicos como la leche y el arroz. El hinojo, la cebolla y la col blanca, el apio, la endibia belga, la manzana, la pera y el plátano contienen, entre otros flavonoides, vitamina C y selenio útil para el corazón y los huesos. Para concluir … ¡primero comes con los ojos! … ¡y por lo tanto el apetito viene a la vista!

Te puede interesar: Café, las propiedades ocultas

Técnico Superior de cocina y nutrición. Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros. Técnico Superior en Comercio Internacional Técnico Superior en Marketing y comunicación Formación en Inteligencia Emocional. Experto en crecimiento personal. Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí