Tu alimentación y los minerales

La importancia de la ingesta de minerales.

¿Qué son los minerales?


Los minerales son nutrientes que el organismo humano precisa en cantidades relativamente pequeñas si se compara con los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos; pero de igual importancia en la dieta, por ello, al igual que las vitaminas, se denominan micronutrientes.

¿Cuáles son?

• Macroelementos esenciales: el organismo los precisa en cantidades superiores a 100 mg por día, por ejemplo el calcio (Ca), fósforo (P), sodio (Na), potasio (K), cloro (Cl), magnesio (Mg) y azufre (S).

• Microelementos esenciales: el organismo los precisa en cantidades inferiores a 100 mg por día, por ejemplo el hierro (Fe), flúor (F), cinc (Zn), y cobre (Cu).

• Elementos traza esenciales: el organismo los precisa en cantidades inferiores a 1 mg por día, por ejemplo el yodo (I), cromo (Cr), molibdeno (Mo) y selenio (Se).

• Elementos contaminantes: plomo (Pb), cadmio (Cd), mercurio (Hg), arsénico (As), boro (B), aluminio (Al), litio (Li), bario (Ba), etc.

¿Cuál es su función?

Son sustancias con función reguladora, además de su función plástica al formar parte de la estructura de muchos tejidos. Son constituyentes de huesos y dientes, forman parte de enzimas y hormonas, controlan la composición de los líquidos extra e intracelulares y forman moléculas esenciales para la vida. Estos nutrientes no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser aportados por la dieta.

Los minerales, están ampliamente distribuidos en los alimentos y son relativamente resistentes a tratamientos tecnológicos y culinarios. No les afecta la luz y el calor, pero se pueden perder en las aguas de cocción, retener en la fibra que no se absorbe, etc. La deficiencia de diversos minerales puede ocasionar anemia, siendo la más frecuente (aproximadamente el 75% del total) la ferropénica (deficiencia en hierro). La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la falta de hierro es la deficiencia nutricional más común en el mundo, y la única de alta prevalencia en países occidentales y en desarrollo.

¿Dónde se encuentran los minerales?

El contenido en minerales es variable según la procedencia del alimento. Además, existen algunos alimentos que contienen sustancias que actúan como antinutrientes impidiendo la absorción de los minerales porque forman con ellos complejos, como por ejemplo el ácido fítico presentes en muchos vegetales.

• Calcio (Ca): Leche y derivados, verduras, pescados (preferiblemente enteros), legumbres y frutos secos.

• Potasio (K): Frutas, verduras, hortalizas, pescados grasos, carnes, aceite de hígado de bacalao, leche y derivados, huevos, hígado.

• Sodio (Na): Sal común, alimentos en salazón, algunos enlatados, ahumados, conservas y precocinados. Aceitunas, quesos, tocino, salsas.

• Hierro (Fe): Carnes rojas, vísceras, huevos, legumbres, cereales integrales, verduras y mariscos.

• Zinc (Zn): Carne (cerdo), cereales integrales, legumbres, frutos secos, mariscos, hígado y huevos.

• Yodo (I): Vísceras, pescados, mariscos y algas, alimentos procesados con sal yodada.

• Magnesio (Mg): Lácteos, huevos, pescados, hortalizas, frutos secos.

• Fósforo (P): Leche y derivados, carnes, pescados, huevos, cereales, legumbres y frutos secos.

• Selenio (Se): Legumbres, cereales, verduras, carnes y pescados.

¿Vuestra dieta es suficientemente variada para aportar todos los minerales?

Fuente: siluetaalcompleto

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Biografía de Alfredo Corbín

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros. He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí