Verduras y frutas de color naranja: antioxidantes de otoño

cultivarsalud INCLUSIVO: Audio para personas con dificultades en la lecturaSi hablamos de verduras y frutas de color naranja y prestamos atención a la naturaleza podemos obtener mucha información sobre lo que nos beneficia en cada estación del año. La sociedad que nos rodea a veces tiende a alejarse de lo natural y a no valorar los ritmos del entorno. Por eso, en muchas tiendas y grandes supermercados se encuentran verduras y frutas al margen de la temporada. Pero si somos críticos y a la vez, respetuosos con los valores de proximidad, medio ambiente y agricultura basada en la ecología, nos daremos cuenta de que la tierra nos ofrece en cada momento del año aquello que necesitamos.

Mira esto: Licuadora de prensado en frío

Y ahora en otoño, es muy habitual el color naranja. ¿Sabéis lo que nos aporta? Son muchas las verduras y frutas de color naranja. Vamos a ver su carga nutricional:

Frutas de color naranja

Naranja

Como todos sabemos es el fruto del naranjo, lo que quizás no sepas es que la palabra «naranja» proviene del sánscrito narang. Dentro de esta fruta de color naranja existen distintas variedades como la naranja dulce, la pérsica, navel, salustiana, de sangre, cadenera, etc.

Si hablamos de verduras y frutas naranjas es inevitable hablar de ella en otoño e invierno. Y suponemos que serás conocedor de la vitamina C que posee. Pero además de esta vitamina, nos aporta el 11% de calcio de las necesidades diarias y el 8,5% de hierro. Y hablamos de la ingesta de 1 única pieza. En cuanto a la vitamina C, el aporte es enorme: 1 naranja nos ofrece el 186% de las necesidades diarias. Tomarla entera es muy positivo pues la pielecilla blanca que tiene entre sus gajos nos ayudará a disminuir la presión arterial alta y el colesterol. 

También te puede interesar: Beneficios de la naranja sanguina para la salud

Mandarina

Este cítrico se parece mucho a la naranja, aunque es más pequeño, fácil de pelar y también más aromático. Esta fruta de color naranja también nos ofrece distintas variedades como clementina, oroval, clemenules, loretina, etc.

Tiene tan pocas calorías que es óptima para cualquier momento del día. Tiene una sustancia (nobiletina) que ayuda frente a la diabetes y el cáncer. Y si secamos la piel y la utilizamos para hacer infusiones, puede ser nuestra aliada para las molestias digestivas.

Te gustará: ¿Eres mas de naranja o de mandarina?

Calabaza

Es realmente deliciosa de aspecto atractivo digestiva y realmente versátil en la cocina. Originaria de América y perteneciente a la familia de las Cucurvitas, esta verdura naranja tiene para nosotros un montón de variedades y colores.

Entre sus propiedades destacar que protege nuestros ojos y nuestra piel gracias al betacaroteno (provitamina A), la zeaxantina, la luteína y la betacriptoxantina. De gran riqueza vitamínica, pero también contiene minerales destacan el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el cinc. Como nota curiosa te diremos que sus semillas poseen un alto contenido en cinc. Incluirla en nuestros menús es una opción estupenda. Además es muy polivalente pues podemos hacer crema, tomarla asada, hacer bizcochos…

Te recomendamos: 7 Razones para comer calabaza

Boniato

Otro imprescindible dentro de las verduras de color naranja. Indicado para la protección ante los virus es ideal, y en esta época del año, se hace necesario. Nos aporta mucha vitamina A y es muy recomendable para los niños pues su sabor dulce lo hace atractivo. También aporta manganeso y cobre y es rico en antioxidantes. Además podemos hacer chips de boniato y tomarlo también como snack ya que los alimentos con betacaroteno, si se toman con un poco de aceite amplían la absorción del antioxidante. Ya sabéis, hay que incluirlo en la cesta de verduras de temporada de la huerta. 

Zanahoria

No podíamos prescindir de ella en nuestro repaso a los vegetales naranjas, pues es una de las fuentes más importantes de betacaroteno, y por tanto, de vitamina A. Con 100 gramos adquirimos la dosis diaria. Es otra verdura naranja excelente para cuidar vista y piel. Las zanahorias son ricas en nutrientes varios. En especial, como hemos dicho la vitamina A. También son una fuente de minerales como: el potasio, el fósforo, el magnesio, el yodo y el calcio; y, por otra parte, vitamina B3 (niacina), vitaminas E y K y folatos.

Mira esto: Zanahoria historia y propiedades

Como es fácilmente observable, las verduras y frutas naranjas confieren al otoño y comienzo del invierno las necesidades de vitaminas y antioxidantes que nuestro organismo necesita.

Te puede interesar: Exprimidor eléctrico

¿QUIERES COMPLEMENTAR TU APORTE NUTRITIVO AHORA EN OTOÑO?

Complementa tu alimentación con estos 8 vegetales proteicos

Contienen proteínas completas. Se llama así a aquellas que tienen en su composición los nueve aminoácidos esenciales en cantidades suficientes. Los aminoácidos esenciales son los que nuestro organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo y es recomendable que los obtenga a través de la dieta.

Anotaremos a este respecto:

  • Soja
  • Quinoa
  • Cáñamo
  • Espinaca
  • Amaranto
  • Garbanzo
  • Alubias
  • Pistachos

Además no es necesario mezclarlos ni comerlos a la vez. Nuestro hígado dispone de una especie de depósito donde se almacenan los aminoácidos y se utilizan a medida que son necesarios.

En definitiva, pongamos fuerte nuestro sistema inmune este otoño con el color naranja y los vegetales proteicos. Aliados para nuestro bienestar.

Decide, come, ama

Llimera

Llimera es un espacio que ofrece la posibilidad de una alimentación saludable y rica, pero también una manera de entender la vida de forma amplia y diversa. Por eso, nuestra conexión con lo que Llimera significa es más que un planteamiento sobre alimentación: es sentir de manera natural, es disfrutar de lo sencillo y cercano, es creer en la ecología y en los métodos sostenibles, es favorecer el bienestar integral de las personas, es amar a los animales. Por todo ello, en Llimera ponemos la energía en la capacidad de sentirnos bien. De hacer sentir bien. Y hemos adquirido el compromiso de trabajar por ello. Llimera, es por tanto, un volver a esta esencia, a esta sinergia con la tierra, a este amor por lo natural. Es de nuevo, evocar bonitas sensaciones y buenos momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí