La cosmética ecológica no usa derivados del petróleo, no contiene conservantes y tampoco parafinas, siliconas y fragancias sintéticas, ni se experimenta con animales. Nuestra epidermis es un filtro de doble sentido que expulsa residuos del organismo, pero también absorbe cualquier producto que le apliquemos.
Las sustancias utilizadas para la elaboración de estos cosméticos son afines a nuestra piel, por lo tanto son mejor asimiladas que las sustancias químicas y no son agresivas con la epidermis. No producen alergias, ni infecciones y mucho menos efectos secundarios. No tapan ni obstruyen los poros de la piel, por tanto, se absorben mucho mejor y la hidratación es más profunda.
Beneficios de la cosmética ecológica
Nos hemos acostumbrado a la cosmética, cada día usamos una media de 10 productos diferentes, cremas, maquillaje, esmaltes de uñas, etc. por lo que se ha convertido en muy importante elegir bien que aplicamos en la piel, el órgano mas extenso del que disponemos y el que acaba absorbiendo todos estos productos.
Por ello es casi, casi vital tener cuidado con lo que compramos y evitar ciertos ingredientes nocivos para la piel y para la salud, como por ejemplo los famosos parabenos y las siliconas. En algunos casos, como el de los maquillajes para el rostro, se han encontrado plomo y arsénico, que aunque sea en cantidades insignificantes, aplicado cada día resulta nocivo.
La cosmética ecológica persigue el respeto del equilibrio natural de la piel y sus procesos naturales, por ello utiliza ingredientes de origen 100% natural y ecológico, por lo que su formulación es mucho mas respetuosa tanto para la piel como para el medio ambiente. Es apta para todo tipo de pieles pero especialmente para las mas sensibles, al no aportar ningún tipo de sustancia nociva tiene muchas menos opciones de resultar irritante.
Por que elegir cosmética ecológica
- Por respeto al medio ambiente. En cosmética ecológica se utilizan envases reciclables, se controlan los tiempos de cosecha, se respeta el ritmo natural de la tierra y no se usan sustancias químicas contaminantes.
- Los productos duran mas tiempo, no hace falta utilizar cantidades grandes para que haga un buen efecto, por lo que aunque sean mas caros nos duran mas.
- Minimizan el riesgo de reacciones adversas.
- No aportan a nuestra piel ingredientes cosméticos dañinos que a largo plazo influirán de forma negativa en la salud.
- Los ingredientes de la cosmética ecológica se adaptan a la piel a la perfección y respetan su equilibrio natural.
- No son agresivos para la piel, al contrario al no contener conservantes, aromas sintéticos, derivados del petróleo ni aditivos artificiales, cuida, protege y regenera la piel de forma natural y respetuosa.
Cosmética ecológica certificada
A la hora de elegir cosmética ecológica asegurate de que está certificada y cumple con todos los requisitos necesarios. Los sellos de calidad te garantizan que los ingredientes utilizados en sus fórmulas son 100% naturales y ecológicos. Existe mucho fraude alrededor del séctor ecológico, por lo que adquirir un producto en el que únicamente se refleja la palabra BIO o NATURAL no es garantia de que realmente lo sea.
Las numerosas certificaciones que existen, tanto a nivel nacional como internacional, garantizan también que esos productos carecen de sustancias químicas que resultan nocivas para la piel, así como también dan fe de que no han sido testados con animales.
Casi todas las marcas de cosmética ecológica que están certificadas, desde la mas grande a la mas pequeña, tienen una conciencia muy marcada de la economía del bien común y la justicia social. Son marcas que ofrecen a sus trabajadores condiciones laborales justas y crean con ellos relaciones equilibradas, también apuestan por la proximidad y prefieren trabajar con productores locales.
Índice de contenidos