¿Difusión o inhalación de Aromaterapia? ¿qué es más efectivo?

Difusión o inhalación de Aromaterapia, ¿qué es más efectivo?. Cuando inhalamos aceites esenciales, el 50% la composición molecular inhalada va al torrente sanguíneo. ¿Es fácil para las moléculas pasar el surfactante pulmonar? ¿Hay alguna manera de aumentar la cantidad de aceite esencial que pasa al torrente sanguíneo?

Las sustancias inhaladas pasan a través de la traquea hacia los bronquios, donde llegan a los bronquiolos, los cuales terminan en los microscópicos alveolos (nuestro “panal” personal que se hincha y deshincha con la respiración) donde el intercambio gaseoso tiene lugar en el torrente sanguíneo. Los alveolos son extremadamente eficientes en transportar moléculas pequeñas como la de los aceites esenciales.

La eficacia aumenta si se aumenta la cantidad y velocidad de la sangre a través de los pulmones, el porcentaje y la profundidad de la inhalación y la solubilidad en grasas de las moléculas. El epitelio olfativo también actúa como una membrana absorbente y una alta proporción de las moléculas entran en contacto con la mucosa nasal siendo aportadas a la circulación sanguínea.

Es evidente pues que la inhalación y lo que ella transporta es capaz de influir no solo en nuestra capacidad pulmonar sino también en nuestro estado de salud, dependiendo de lo inhalado y en cómo se inhala.

INHALACION versus DIFUSION. ¿CUAL UTILIZAR?

No es lo mismo respirar directamente de un frasco de aceites esenciales, que estar en el interior de un ambiente “aromatizado” por un difusor de aromaterapia. Y es aquí donde podemos hacer varias distinciones y también escoger mejor, dependiendo de nuestro objetivo. Por estos motivos debemos diferenciar entre inhalacion/difusion pasiva o activa.

Si lo que buscamos es un efecto terapéutico rápido y efectivo, sin duda la mejor herramienta sería el inhalador personal, que la encajamos en una inhalación activa.

Inhalación PERSONAL ACTIVA -Inhaladores personales

Si por el contrario, deseamos un “ambiente” concreto que pueda ser aprovechado por varias personas, nos decantaríamos por un difusor eléctrico.

Dentro de esta gama, y según nuestra sensibilidad olfativa o el objetivo perseguido: desinfectar o ambientar suavemente.

Opciones a escoger de aromaterapia

A) Podremos escoger entre un difusor eléctrico de cristal que no calienta el aceite esencial, lo que podría alterar sus propiedades y el aroma. Suelen ser difusores acompañados de cromoterapia y a veces, música. Sugiero este tipo de difusor para desinfectar una habitación previamente ocupada por un enfermo y cargada de virus y bacterias.

6 a 8 gotas, durante 15 minutos es más que suficiente y recomendable para no saturar el epitelio olfativo ni habituar nuestro Sistema Nervioso Central ni nuestros pulmones. Todo requiere de un descanso.

Una aplicación terapéutica adecuada -en mi opiniónestablecería de 3 a 4 difusiones diarias durante no más de 20 minutos, con un descanso y ventilación posterior de al menos 3 horas.

B) O un difusor con agua. También conectado a la red. Sus ondas ultrasónicas vaporizan conjuntamente el agua y el aceite esencial, para producir una niebla fresca y perfumada. En caso de sequedad de las mucosas, es el más recomendado.

Foto: aromaterapia 4

Este difusor resulta mucho más suave y el aroma no está tan concentrado. Ideal para ambientes.

Establecer niveles seguros y efectivos para la difusión

La difusión en un área más grande es generalmente más segura ya que las cantidades de moléculas de aceites esenciales no alcanzarán niveles irritantes.

Sin embargo, el nivel de inhalación depende en gran medida de: El método de difusión, la cantidad de aceite esencial utilizado. También del tamaño de la habitación, distancia de persona del difusor y de qué tan bien está ventilado y qué tan bien circula el aire

Beneficios terapéuticos de la aromaterapia

NO es lo mismo estar sentado justo al lado de un difusor electrónico con 15 gotas de aceite de naranja – mayor exposición al limoneno- que sí las mismas 15 gotas se dispersaran uniformemente en una habitación de 64 m3.

En términos de beneficios terapéuticos, se ha demostrado que la difusión y / o inhalación a corto plazo es más beneficiosa que si el aceite esencial se vaporiza constantemente. Por qué, por la habituación del sistema nervioso a el aroma, lo cual puede derivar en un estress nervioso. Nuestros mecanismo de defensa quimicamente sensible se activan y se defienden. (Finger et al. 2003, Gulbransen y Finger 2005; Deshpande et al. 2010; Tizzano et al 2011).

Para algunas aplicaciones, la inhalación es un método más eficiente que la ingestión. Actúa más rápidamente a través de la señalización olfativa y puede tener un efecto más fuerte en problemas como la ansiedad o el dolor.

Factores de riesgo

Cualquier persona que pertenezca a más de una categoría (por ejemplo, un niño de 4 años con asma) estará especialmente en riesgo.

Autora: Ana Requejo

Naturópata, Técnico Superior en Aromaterapia, Quiromasajista, Maestra de Reiki, Linfoterapeuta.... Estudiosa de la Aromaterapia y de todo lo que la rodea. Se define así misma como "curiosa hasta la médula", autodidacta, investigadora, apasionada de "este mensajero aromático de tu memoria", capaz de transformar tu día y modificar tu camino. Comenzó en este mundo abandonando otro mucho más "cuadrado", "ordenado y previsible", hará ya más de 15 años. Desde entonces, mucho ha leído, aprendido y desaprendido. Y mucho aún le queda por decir, pensar y plantearse en un Mundo aún por explorar, como es la Aromaterapia. Actualmente trabaja como formadora técnica en un Laboratorio de Aromaterapia nacional Esential Aroms, viajando, enseñando y compartiendo. Con el Aroma en el corazón, la mente y el espíritu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí